28 de abril

Distritos

Distrito Oeste: la plaza Chiodi fue objeto de una intensa intervención urbana

Diversas áreas municipales, junto a instituciones barriales y vecinos, desembarcaron en el espacio público de Lima y Cochabamba y concretaron una jornada participativa de limpieza general.

En la mañana del jueves 19 de marzo diversas áreas operativas municipales del distrito Oeste, junto a referentes de instituciones barriales y vecinos de la zona, desembarcaron en la plaza Chiodi de Lima y Cochabamba y en una activa jornada participativa y comunitaria intervinieron el sector para dejar limpio y lleno de flores un espacio verde para disfrute de la barriada.

El accionar de las cuadrillas del Área de Servicios Urbanos (ASU) de la jurisdicción y de la Secretaría de Servicios Públicos en la plaza Chiodi, de barrio Bella Vista, se tradujo en múltiples trabajos en relación a la limpieza, mantenimiento, pintura y arreglo del espacio público.

De la intervención urbana en el predio de Lima y Cochabamba también participó el equipo del programa Educar para Convivir, proyecto votado en el Presupuesto Participativo que trabaja sobre la higiene y la preservación del medio ambiente desde el compromiso ciudadano y la convivencia.

En palabras de María, vecina del barrio, “hace 40 años que vivo acá a la vuelta, y ver toda la plaza limpia, llena de árboles y flores hace que reviva, me siento con fuerzas y ganas de hacer más cosas por el barrio”.

Participación, compromiso y flores

Integrantes del equipo Educar para Convivir, junto a vecinos y vecinas del barrio y el Club de Jóvenes de Casa de Luxemburgo, concretaron la pintada de un mural y la plantación de malvones y achiras en un espacio que antes era un basural. El sector fue recuperado y se llenó de colores con las plantas que, vale destacar, fueron donadas por vecinos de la zona. Éstas fueron colocadas en canteros reciclados elaborados con neumáticos en desuso, pintados e intervenidos para la ocasión. Además, los chicos y chicas que se acercaron a participar de la intervención pudieron imprimir sus remeras -mediante la técnica de serigrafía- con la leyenda La plaza, un lugar para jugar, matear y encontrarnos con vecinos.

Operativo integral

Entre las múltiples tareas desarrolladas durante la jornada de ayer se pueden destacar el desmalezado de todo el predio y limpieza integral; trabajos de reparación y reposición del alumbrado público; reparación, reposición y colocación de nuevos juegos infantiles. Además, Control de Vectores participó con tareas de desratizado y control larvario. También se plantaron 15 ejemplares de lapachos rosados y aguaribay.