23 de abril

Temas del día

Servicios

Rosario es el primer municipio del país que genera energía renovable desde sus dependencias públicas

La intendenta Fein presentó los primeros paneles fotovoltaicos en la Planta de Compostaje y Tratamiento de Residuos, experiencia que continuará en el Palacio Municipal y centros distritales.

La Municipalidad de Rosario comenzó a generar energía renovable a partir de paneles fotovoltaicos instalados en dependencias públicas, práctica que la ubica como pionera en la Argentina. La intendenta Mónica Fein presentó en la mañana del miércoles 11 de marzo, junto a la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich, la primera experiencia en la Planta de Compostaje y Tratamiento de Residuos, la que próximamente se extenderá al Palacio Municipal y a los centros distritales, entre otros edificios.

De esa forma, Rosario se posiciona como el primer municipio del país que genera energía renovable y la inyecta a la red pública, de acuerdo al protocolo de interconexión de la Empresa Provincial de la Energía. Actualmente, desde la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente se impulsan proyectos demostrativos para promover las energías limpias como nuevo paradigma energético.

Los paneles para iniciar el actual proyecto de generación de energías renovables fueron donados por la Universidad Nacional de San Martín, la Comisión Nacional de Energía Atómica, y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Mincyt.

En la oportunidad, la intendenta destacó "el fuerte compromiso medioambiental que hemos venido desarrollando desde muchos lugares”, y como ejemplo mencionó la planta de compostaje, “única en el país y también con inversión internacional que habla de equipos técnicos que pueden elaborar proyectos y buscar financiamiento para esos proyectos. Es un gusto, como municipio, ser pioneros en generar energía y volcarla a la red. Eso habla del compromiso que tenemos junto a la Provincia y de un camino a recorrer juntos”.

La Planta de Compostaje y Tratamiento de Residuos, que funciona en avenida Las Palmeras al 4800, es el primer ámbito municipal donde se instalaron paneles fotovoltaicos. “El lugar ofrece una adecuada superficie libre para la captación eficiente de la energía solar, además de permitir un marco para la difusión y sensibilización sobre el cuidado de nuestra energía”, destacó la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich, argumentando su elección para la prueba piloto.

Luego de este lanzamiento, se realizarán instalaciones de paneles fotovoltaicos en el Palacio Municipal, en los centros municipales de Distrito y en otros edificios. También se avanza en un proyecto de disposición de calefones solares en los polideportivos municipales con el objetivo de calentar agua de uso sanitario.

La primera experiencia

En la Planta de Compostaje y Tratamiento de Residuos se instalaron 8 paneles fotovoltaicos sobre una estructura liviana de aluminio formando una superficie de exposición solar de 12,80 metros cuadrados. A su vez, dentro de las oficinas administrativas de la planta, se colocó un inversor, que cuenta con la capacidad de transformar la corriente continua generada por los paneles a corriente alterna acoplándose de esta manera a la red eléctrica.

“La potencia máxima de generación es de 1,84 kilowatt que se transfiere a la red de distribución administrada por la EPE, siendo la energía anual generada de 3.500 kilowatts por año”, describió Mijich.

La subsecretaria de Medio Ambiente señaló además los principales objetivos a la hora de llevar adelante el proyecto: “Realizar un estudio y factibilidad para aplicar energías alternativas a las de generación convencional de combustibles fósiles, además de impulsar la introducción de tecnologías de energías limpias de manera distribuida en áreas urbanas y periurbanas, junto a la generación de recursos humanos para la aplicación de dicha tecnología”.

Asimismo, “se busca concientizar, sensibilizar y educar sobre otra forma de uso de la energía, lograr una disminución de la contaminación ambiental y contribuir a una matriz energética soberana y distribuida”, continuó diciendo.

Además, la subsecretaria de Medio Ambiente municipal detalló que “Santa Fe es la única provincia del país que permite la interconexión de generación de energía de fuentes renovables a la red de distribución”, y además, resaltó que “Rosario es el primer municipio que instalará en sus edificios públicos sistemas fotovoltaicos conectados a la red”.

A su turno, el subsecretario de de Energías Renovables de Santa Fe, Damián Bleger, sostuvo que desde el gobierno provincial “estamos más que contentos porque Rosario es el primer municipio que adopta el sistema de conexión en baja que propone la Provincia junto con la EPE. Estas son acciones concretas y tienen un gran significado sobre el rumbo que tienen los gobiernos de Santa Fe y Rosario. Esto no va a cambiar la matriz energética de la planta pero sí empieza a concientizar y a trabajar sobre la temática de cuál es el futuro que queremos dejar a nuestros hijos”.

Los paneles donados por la Universidad Nacional de San Martín, la Comisión Nacional de Energía Atómica, y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Mincyt permitirán iniciar un proyecto de generación de energías renovables que incluye un estudio –que contemple las cuestiones técnicas, económicas, legales y regulatorias– sobre la factibilidad de impulsar la instalación de sistemas fotovoltaicos distribuidos e interconectados a la red eléctrica, en áreas urbanas que son grandes centros de consumo.

En la Municipalidad de Rosario, la dirección del proyecto está a cargo de personal técnico de la Dirección General de Innovación y Calidad Ambiental dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, y del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario.

Energía fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica consiste en transformar la energía proveniente del sol en energía eléctrica. Este proceso ocurre cuando la luz solar incide sobre una celda fotovoltaica. Dichas celdas captan los fotones recibidos de la luz solar para transformarlos en corriente eléctrica continua. Posteriormente a través de un inversor, dicha corriente se transforma en corriente alterna apta para el uso nuestro sistema eléctrico.

Planta de tratamiento y compostaje de residuos "Bella Vista"

DE LAS PALMERAS 4500