29 de marzo

Temas del día

Desarrollo social

Adultos mayores
Capacitación

Curso de Auxiliar en Cuidados Gerontológicos: 79 graduadas y graduados recibieron sus diplomas

Es la capacitación anual que lleva adelante la Dirección de Adultas y Adultos Mayores para desempeñarse profesionalmente en el rol de cuidadores de personas de la tercera edad.

La Municipalidad de Rosario concretó este lunes el acto de entrega de certificados a los egresados 2019 del curso anual de Auxiliar en Cuidados Gerontológicos, que lleva adelante la Dirección de Adultas y Adultos Mayores para brindar herramientas que permiten desempeñarse responsable y profesionalmente en el rol de cuidadores de personas de la tercera edad.

La capacitación propone una visión integradora de los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de las personas mayores y del proceso de envejecimiento, apelando a métodos preventivos para alcanzar una vejez activa o la mejor calidad de vida posible según la singularidad de cada persona, entendiendo a la vejez como etapa de un proceso y a la persona como portadora de una historia, con identidad propia y como sujeto de derecho capaz de decidir sobre su propio proyecto de vida.

La entrega de diplomas se desarrolló en el Colegio Virgen del Rosario (Salta 2769) con nutrida presencia de familiares, amigos y amigas de los 79 flamantes graduadas y graduados.

El evento contó con la actuación del Quinteto Municipal de Cuerdas y en su transcurso hubo emotivas palabras para los graduados a cargo de la licenciada Regina Benítez, docente del curso. “Que este ciclo que ustedes están concluyendo sea una oportunidad, un gran cierre de año y un mejor comienzo de otro, donde van a llevar a cabo todos los conocimientos producidos durante el curso. Es una inversión en calidad humana lo que hicimos, desde todas las áreas", expresó.

La capacitadora recordó que "todo lo visto durante este año lo van a llevar a la práctica en cada cuidado al adulto y adulta mayor". "Los felicito por haber llegado hasta acá y disfruten de este día. El plantel de docentes estamos más que agradecidos”, concluyó Benítez.

Experiencias vividas

Paulo Vinicius Pessanha Ferreira, egresado, brasileño residente en la ciudad, expresó su satisfacción por la formación adquirida y explicó: "Mi interés por las adultas y los adultos mayores viene desde hace mucho tiempo atrás, desde que cuidaba a mi abuela a quien quería mucho. Ahora, a partir de este curso, tengo las herramientas para acceder más fácilmente a un trabajo. En cuanto a las materias y los compañeros, todo me resultó perfecto”.

Silvia Coria, otra egresada, destacó por su parte las herramientas adquiridas para "fomentar una vejez activa". "Yo trabajo con gente de todas las edades y valoro mucho al adulto mayor que no se queda, que siempre quiere ir hacia delante, tiene reuniones, eventos, que nada lo achica. Y los que tienen alguna discapacidad, tratar de involucrarlos en esos proyectos porque siempre se puede salir. Para mí haber realizado este curso fue gratificante", completó.