28 de marzo

Producción

Una pyme agroindustrial rosarina exporta sus productos a distintos países del mundo

La empresa participó del programa Primeros Exportadores que le permitió capacitarse de manera gratuita y prepararse en para ofrecer sus productos en mercados internacionales

Fidecal SRL (Patagonia Grains), una pyme agroindustrial que se dedica a la elaboración de productos alimenticios para el desayuno y snacks, participó durante 2019 del programa Primeros Exportadores que organiza la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Rosario.

La fábrica, ubicada en zona sur de la ciudad, produce una amplía línea de productos sin gluten y sin colesterol como tostadas de arroz dulces, sin sal y clásicas saladas; copos de maíz con y sin azúcar; hojuelas de arroz y maíz de frutilla, limón, avellana y chocolate; almohadillas sin azúcar agregada de frutilla y chocolate; anillos frutados, bolitas de chocolate, chocopics y pronto estarán lanzando un nuevo producto, una granola sin gluten.

A través de Primeros Exportadores, la Municipalidad capacita de manera gratuita a micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad y el área metropolitana que aún no exportaron o lo hicieron de forma esporádica directa o indirectamente y cuentan con la capacidad, los recursos, decisión y compromiso de participar en un programa integral. Se las acompaña y prepara en los primeros pasos del camino de la internacionalización, promoviendo las exportaciones de productos con agregado de valor en origen.

Mercedes Calvo, encargada de gestión comercial y comercio exterior de Patagonia Grains, participó de esa instancia y comentó que el programa le otorgó más herramientas para poder mejorar las gestiones de exportación. "En general se hace a base de prueba y error, y eso puede generar imprevistos o algún inconveniente. Es realmente una ayuda y una base para programar y organizar mejor el trabajo. Incluso ver algunos costos ocultos que antes no los veíamos", dijo.

Acerca a los países donde están exportando, la encargada contó: "Empezamos a exportar hace algunos años, arrancamos con Panamá, y después seguimos abriendo los mercados. Hoy estamos exportando a otros países, como Uruguay, Chile, estamos cerrando unos registros para empezar a exportar a Paraguay. A lo largo del tiempo fuimos incorporando y abriendo más mercados. Y ahora estamos en muchos más países. Para el año que viene ya tenemos un plan establecido de ferias y misiones comerciales, probablemente estaremos en SIAL París (The Global Food Marketplace), en la Fira de Barcelona y en Gulfood en Dubai".

Además, asegura que mundialmente los productos saludables se consumen en una cantidad mayor que hace años. "Los consumidores son mucho más exigentes y se preocupan por su salud, no solo por lo estético sino por cómo el tipo de alimentación mejora la salud, la calidad del producto, el contenido de grasa, el colesterol, por ejemplo. En Argentina en los últimos años aumentó muchísimo el consumo de productos libres de gluten. Y por suerte hay legislaciones que establecen que tienen que estar en los supermercados. Hay mayor concientización, porque además de que los consumen las personas con celiaquía, son muy buscados por las familias de los celíacos, y por personas que sin tener esta patología, los prefieren por ser más livianos", explica Calvo.

Por otro lado, cabe destacar que la empresa recibió un financiamiento por parte del Banco Municipal, que los ayudó a dar sus primeros pasos en materia de exportación. "El crédito de Innovación Tecnológica 'Innovatec' nos ayudó mucho porque siempre estamos tratando de innovar, y creemos que eso es lo que hace nuestra diferenciación en el mercado. Y este crédito nos ayudó mucho para aumentar la productividad, y la eficiencia. Estamos muy contentos con eso", aseguró.

El Programa Innovatec tiene como objeto brindar apoyo financiero a MiPymes para el desarrollo y/o implementación de proyectos de innovación que mejoren la competitividad y/o la productividad de las empresas, así como la ejecución de proyectos que promuevan la producción más limpia y las energías alternativas.

Fidecal SRL (Patagonia Grains) cuenta con treinta y ocho años de experiencia y sus orígenes están basados en la actividad agrícola. El transcurso de los años ha profundizado tal origen y ha agregado actividades ganaderas, de servicios y una fuerte actividad industrial. En ésta última, el agregado de valor se perfecciona hace seis años con la planta de producción que cuenta con la última tecnología global disponible. Desde elaborar las materias primas originarias hasta el pesado, empaquetado, cerrado en cajas y dispuesto sobre pallets para despacho, todo es realizado por la empresa.

Primeros Exportadores

Desde su creación en el 2015 son 41 las empresas rosarinas que participaron del programa. En su quinta edición (2019) son 25 las empresas participantes de diversos rubros como carrocería, alimentos, fabricación y comercialización de tornillos, calzado, embarcaciones, cámaras frigoríficas, pantógrafos, productos para la construcción, productos de visión de alta complejidad con impresoras 3D, indumentaria deportiva, desarrollo de software de gestión, metalúrgica, juegos, gimnasios y toboganes acuáticos, productos de limpieza no químicos, macetas en latas con turba y semillas alimenticias, asadores y accesorios y muelles de goma para automóviles.

El programa consiste de diez módulos de capacitación, que se desarrollan uno por semana, con una duración de 3 horas por encuentro. Al finalizar el cursado, cada empresa obtiene su propio plan de negocios internacional armado.