28 de marzo

Salud

La Municipalidad de Rosario adhiere a la campaña nacional de prevención del cáncer de piel

Del martes 19 al viernes 22 de noviembre, entre las 8:30 y las 11, se realizarán consultas gratuitas, sin turnos previos, en el Hospital Carrasco, ubicado en bulevar Avellaneda 1402.

En el marco de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, que se llevará a cabo del 19 al 22 de noviembre, la Municipalidad de Rosario adhiere a la tradicional campaña organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología mediante el control de lunares y la piel con el objetivo de detectar precozmente la enfermedad.

Del martes 19 al viernes 22, de 8:30 a 11, se realizarán controles, de manera gratuita y sin turno previo, en el servicio de dermatología del Hospital Carrasco (bulevar Avellaneda 1402). La campaña está destinada a los pacientes con sospecha de cáncer de piel y para el control de los lunares.

Entre las recomendaciones más importantes a tener en cuenta, los especialistas hacen mención a la regla del ABCDE: Asimetría de lesiones de piel, Bordes irregulares, Colores múltiples (negro, marrón, rojo o despigmentación de un lunar previo o parte de él), Diámetro mayor a 5 milímetros, o cambio en la Evolución de cualquier lesión previa.

El cáncer de piel es curable en la mayoría de los casos. Por eso es importante hacer un autoexamen frecuente y visitar al dermatólogo para saber cuál es el riesgo.

Desde la Secretaría de Salud Pública recomiendan usar sombrero de ala ancha, anteojos, camisas con mangas largas, evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 y usar cremas protectoras solares que bloqueen la radiación solar tanto los rayos ultravioletas A como los B, con un FPS mayor a 30. Siempre es importante renovar el protector cada 2 horas o al salir del agua.