28 de marzo

Temas del día

Economía social

Mujer
Capacitación

Juntas hacemos economía: cerró el ciclo de jornadas de fortalecimiento para emprendedoras

La capacitación organizada por el municipio y la provincia reunió a unas 100 mujeres, en busca de promover procesos de construcción colectiva en torno al trabajo y la autonomía.

Con un último encuentro dedicado a la evaluación y al intercambio de experiencias entre las participantes, cerró este jueves el ciclo Juntas hacemos economía. Construyendo vínculos, redes y autonomía. La iniciativa, llevada adelante por la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia de Santa Fe, tuvo como objetivo fortalecer procesos de construcción colectiva en torno a la autonomía económica de las mujeres, el ejercicio de sus derechos y el fortalecimiento de lazos sociales y comunitarios en el ámbito de la economía social en el difícil contexto actual.

El secretario de Economía Social municipal, Nicolás Gianelloni, estuvo presente en la última jornada del ciclo y señaló: "No quería dejar de estar en este momento de cierre y evaluación de este ciclo que nos permitió a todos pensar la economía con rostro de mujer. Creemos que las políticas que involucran las miradas de género van a ser muy importantes en la etapa que viene en la ciudad de Rosario”. Además, destacó la importancia de trabajar mancomunadamente entre el gobierno local y el provincial.

En tanto, la subsecretaria provincial de Políticas de Género, Gabriela Sosa, se refirió a los inicios de la propuesta. “Esto comenzó cuando nos preguntamos cómo hacer para no comprarnos las cosas nosotras mismas, con las mismas clientas de siempre, y también qué nos gustaría aportar desde los feminismos a esas producciones que nosotras hacemos", expresó la funcionaria, y agregó: "Y cuando digo feminismo me refiero a esa sociedad en igualdad entre los seres humanos y desde ahí pensar también la política pública”.

"Las mujeres tenemos que fortalecer nuestros proyectos colectivos, y estos encuentros servirán para eso y también para reflexionar cuánto vale nuestro trabajo, qué aporte hacemos las mujeres a la economía del mundo, del país, y de nuestra familia”, sostuvo Sosa. 

El ciclo estuvo compuesto por una serie de jornadas en las que participaron mujeres que tienen emprendimientos individuales o proyectos colectivos vinculados al programa local Rosario Emprende, y otras mujeres referenciadas en propuestas provinciales como Hecho por mujeres, Espacios de mujeres, Por mí, por todas y Mujeres en situación de encierro.

Fueron en total 5 encuentros programados, de una duración de tres horas aproximadamente cada uno. En cada uno de ellos se abordaron diversos ejes temáticos a partir de dos instancias: una teórica (expositiva) y/o de presentación de experiencias, y otra de taller dispuesta en forma de trabajos grupales. Las jornadas tuvieron el objetivo de generar el intercambio de experiencias, reflexión y debate entre mujeres en torno a problemáticas transversales de las trabajadoras que tienen emprendimientos en el marco de la economía social y solidaria, desde una perspectiva de género.

Asimismo, se buscó reflexionar y debatir acerca del trabajo entendido en un sentido amplio, revalorizar el rol de las mujeres en sus emprendimientos y en la sociedad, e identificar los estereotipos de género que condicionan el desarrollo y el potencial de las mujeres.

Juntas hacemos economía fue organizado de manera conjunta entre el equipo de la Escuela de Emprendedores que depende de la Secretaría de Economía Social de la Municipalidad y la Subsecretaría de Políticas de Genero de la Provincia de Santa Fe, a través de sus equipos de Promoción de Derechos y Fortalecimiento Institucional.

El ciclo en primera persona

Érica Esquivel participó de todos los encuentros del ciclo y, según le comentó a las organizadoras, no quiso perderse ni un día. "De los cursos que hice este año, este fue el mejor, me llevo todo", aseguró la mujer, y remarcó: "Me contacté con un montón de gente de todos lados, de todos los rubros; aprendí las herramientas que tenemos en Rosario y no las usamos; aprendí que tenemos lugares gratuitos para ir a capacitarnos y dónde poder asesorarnos y esas cosas que no sabíamos".

La mujer, vecina del distrito Sudoeste, se mostró contenta por "sacarle tanto jugo y provecho a estos encuentros". "Me pasó algo único con esta capacitación. Tomé las experiencias de las compañeras y las puse en práctica en mis emprendimientos y en la feria autogestiva que participo”, relató Érica. 

Concepción Vallejos, por su parte, contó: "Es la primera vez que participo de una actividad como esta, tengo 52 años y tuve que salir a trabajar", y subrayó que "en cada charla pude encontrar algo que me sirvió para mí y para mi emprendimiento".

También comentó que lleva adelante su primera experiencia en el mundo laboral y que posee "un emprendimiento en el Parque de la Cabecera, trabajando con chicos". "Esto me enseñó muchísimo. Ahora estoy aprendiendo y haciendo cosas nuevas, me siento muy bien, nunca pensé que a esta edad iba a aprender todo esto”, aseguró entusiasma Concepción.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar