28 de marzo

Transporte

Servicios

Transporte: ya se puede tramitar la franquicia estudiantil 2015

Alumnos pre-primarios, primarios y secundarios deben realizar la gestión en el Centro de la Juventud, de 8.30 a 16.30; los terciarios y universitarios requieren una preinscripción online.

La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente informó que a partir del lunes 2 de marzo ya se puede tramitar la nueva franquicia para obtener el descuento estudiantil en el transporte urbano de pasajeros. Los beneficiarios son los alumnos de instituciones que cursan preescolar, nivel primario, secundario, terciario y universitario.

En el caso de pre-primarios, primarios y secundarios, los requisitos para obtener este beneficio de un descuento del 50 por ciento en el transporte público de pasajeros, son iguales al año anterior, y la franquicia se podrá adquirir en el momento, en caso de que se presente toda la documentación correspondiente.       

El lugar de tramitación será el Centro de la Juventud (avenida Belgrano y San Martín), de 8.30 a 16.30, de acuerdo al cronograma establecido. A los nuevos beneficiarios se les entregará una tarjeta sin contacto (TSC), sin costo y personalizada. La gestión es personal y en el momento les sacan una fotografía.

En los casos de renovación, los alumnos deberán llevar la TSC del año pasado para ser actualizada y junto a la documentación requerida. En caso de haberla extraviado, deberán abonar el costo de reposición de la misma. Cabe resaltar que la TSC tramitada en 2014 tendrá vigencia hasta el 29 de mayo de este año.

Cada estudiante –o bien un familiar o allegado– deberá presentar la solicitud completa, sellada y firmada por la autoridad escolar, junto con el DNI y fotocopias de la 1º y 2º hoja y la del último domicilio del alumno (sin excepción).

Además, se deberán presentar los comprobantes que acrediten cada uno de los ingresos declarados en la solicitud, recibos de sueldos, constancia de inscripción Afip, DDJJ de Ingresos Brutos o boleta de pago de Drei. Si la persona no se encuentra actualmente trabajando, se deberá presentar la certificación negativa de Ansés.

En caso de extravío del documento, se deberá adjuntar la constancia de renovación del DNI del Registro Civil, sino cédula federal o cédula provincial o pasaporte (siempre con foto actualizada y vigente) a los fines de acreditar identidad y domicilio del solicitante. Ese trámite también podrá realizarlo el mismo alumno o un familiar y no se podrá acreditar identidad con ninguna otra documentación más que la recién mencionada.

Asimismo, de manera opcional podrán realizar la preinscripción online a través de www.rosario.gob.ar para agilizar el trámite, ingresando en www.rosario.gov.ar/tramitesonline. Luego se deberá continuar el trámite en el Centro de la Juventud, en avenida Belgrano y San Martín, con la solicitud impresa y sellada por la escuela.

Cronograma (según la terminación del DNI)
  • Del 2/3 al 6/3     DNI terminados en 0                               
  • Del 9/3 al 13/3   DNI terminados en 1            
  • Del 16/3 al 20/3 DNI terminados en 2             
  • Del 25/3 al 27/3 DNI terminados en 3               
  • Del 30/3 al 1/4   DNI terminados en 4          
  • Del 6/4 al 10/4   DNI terminados en 5
  • Del 13/4 al 17/4 DNI terminados en 6
  • Del 20/4 al 24/4 DNI terminados en 7
  • Del 27/4 al 30/4 DNI terminados en 8
  • Del 4/5 al 8/5     DNI terminados en 9

TSC para alumnos terciarios y universitarios

El beneficio del medio boleto también alcanza a personas que cursen carreras en institutos terciarios o universidades públicas de Rosario. Permite realizar dos viajes diarios, de lunes a viernes, abonando el 50 por ciento del pasaje durante el período de cursado regular.

Cabe destacar que los alumnos universitarios y terciarios deberán realizar la preinscripción online en forma obligatoria a través del sitio www.rosario.gov.ar, entre el 2 de marzo y el 5 de abril.

Únicamente quienes completen el trámite online podrán continuarlo de forma presencial a partir del 16 de marzo y hasta el 17 de abril, en Beruti 2190, frente a La Siberia. Los beneficiarios se llevarán una TSC personalizada que habilitará al uso de la franquicia.

En cuanto a las tarjetas sin contacto tramitadas el año pasado, tendrán validez hasta el 17 de abril, fecha de finalización del actual operativo

Algunos requisitos son:

  • Encontrarse inscripto como alumna o alumno regular de universidad pública o instituto terciario público.
  • En caso de universitarios, haber aprobado al menos dos materias en el año calendario anterior.
  • Para terciarios, haber aprobado la totalidad de las materias en el año académico anterior.
  • No contar con otro título universitario ni terciario.
  • No tener sanciones disciplinarias.
  • Residir en Rosario, a más de 15 cuadras de la sede de cursado. Si el cursado es en la Ciudad Universitaria, a más de 10 cuadras. En caso de cursar en Casilda o en Zavalla, a más de 15 cuadras del enlace para tomar el colectivo interurbano.
  • Cumplir con el monto máximo de ingresos según grupo familiar.
  • Cumplir con el máximo de inmuebles según grupo familiar.

Para los ingresantes 2015 se instrumentará un operativo especial en mayo de 2015, cuando las instituciones educativas finalicen las respectivas inscripciones al ciclo lectivo.

En caso de requerir mayor información o realizar la preincripción e inscripción, ingresar a www.rosario.gob.ar