28 de marzo

Mujer

Internacionales
Intendencia

La intendenta Fein recibió a Susan Scanlon, referente feminista estadounidense

La mandataria y la destacada visitante intercambiaron experiencias sobre la inclusión de las mujeres en diferentes ámbitos

Este viernes al mediodía, la intendenta Mónica Fein recibió la visita de Susan Scanlon, referente feminista de Estados Unidos. Scanlon es la presidenta del Women’s Research and Education Institute (WREI), un organismo que desde hace más de cuarenta años se encarga de generar políticas de inclusión de mujeres en los órganos de representación del gobierno estadounidense.

Durante el encuentro, la intendenta Fein y Scanlan intercambiaron experiencias sobre la inclusión de las mujeres en distintos ámbitos y la lucha por la igualdad de género. La visitante ponderó las leyes de cupo para cargos legislativos que existen en Argentina y la búsqueda de la paridad.

“Como la primera mujer intendenta de Rosario, sé lo importante que es abrir el camino para las que vienen. Así que es una gran alegría recibir la visita de una persona que se ha dedicado toda la vida a eso, a abrir el camino a las mujeres en un ámbito tan difícil como sabemos es la política”, valoró Fein.

En 1977, Susan Scanlan ayudó a fundar el Caucus del Congreso para Asuntos de la Mujer y el Instituto de Investigación y Educación de la Mujer (WREI). En ese momento, había 18 mujeres en la Cámara de Representantes y una sola mujer en el Senado. Hoy, el número ha crecido a 71 congresistas y 16 senadoras, del 4% al 16% del Congreso.

El trabajo sostenido de Scanlan para posibilitar el acceso de las mujeres a los cargos legislativos tiene un pilar fundamental en un programa de pasantías que busca incluir a mujeres jóvenes en el Congreso, para generar una inserción temprana. La referente se encuentra en el país en un viaje de trabajo, en el cual supervisará iniciativas que buscan equiparar esta propuesta en los órganos legislativos nacionales y de algunas provincias y ciudades.

La referente estadounidense también es autora de múltiples leyes. “Yo redacté la ley para incluir a las mujeres en las academias militares. A partir de evaluar esta experiencia, encontramos que si se logra que el 18% de cualquier estructura sean mujeres, esa estructura cambia profundamente, se transforma. Por eso el 30% en el Congreso es algo increíble y ni hablar de un 50-50”, contó Scanlan.

La intendenta Fein aportó que si bien existe acceso a cargos legisativos, las mujeres todavía ocupan sólo el 8% de los cargos ejecutivos en el país. “Sabemos que los procesos de igualdad no ocurren solos. Hay que generar políticas públicas para generar ese acceso. Y por suerte ahora también existe una demanda social muy fuerte que reclama esas políticas públicas y gobiernos cada vez más dispuestos a tomarlas. En Rosario, hace muchos años generamos políticas de igualdad en distintos ámbitos”, explicó la mandataria.

Además, la visitante ponderó el sistema de salud pública local y la existencia de un laboratorio público de medicamentos. En ese sentido, Scanlan aseguró que lleva décadas intentando promover leyes que democraticen el acceso a la salud y los medicamentos de la población estadounidense, pero sobre todo de las mujeres, que se ven particularmente afectadas por esta exclusión.

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222