29 de marzo

Temas del día

Cultura

Fiestas
Turismo

Arrancó Colectividades: la fiesta más importante de la ciudad celebra sus 35 años

Del 8 al 17 de noviembre, el Parque a la Bandera es escenario del Encuentro y Fiesta Nacional que durante 10 noches ofrece música, danzas, comidas y tradiciones.

Hace 35 años, un grupo de inmigrantes y sus descendientes se reunieron para mostrar parte de su cultura en el Anfiteatro Municipal. La convocatoria superó todas las expectativas y fue el puntapié inicial de lo que hoy es una de las fiestas populares más importantes del país: el Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades.

Desde este viernes 8 y hasta el domingo 17 de noviembre, medio centenar de colectividades extranjeras vuelven a reunir propuestas y actividades que reflejan historias de familias llegadas de distintos rincones del mundo para hacer de Rosario una ciudad pluricultural. Se prevé que más de un millón de personas disfruten de las múltiples propuestas. La información completa sobre los stands, la agenda y las propuestas puede consultarse en rosario.gob.ar.

“Esta es una fiesta que nació casi con la democracia, atravesó todas las crisis y se fue consolidando hasta ser la fiesta de la ciudad y parte indispensable de todos los rosarinos y rosarinas”, resaltó la intendenta Mónica Fein.

La titular del Ejecutivo local resaltó también que el Encuentro “es una manera de rendir homenaje a aquellos que vinieron antes, a quienes vienen ahora, pero también de encontrarnos para festejar la vida tan diversa que tiene esta ciudad, con todas las corrientes migratorias, y con los brazos abiertos para seguir recibiendo a quien llega”.

Horarios

El predio abre sus puertas de lunes a viernes desde las 20 y los sábados y domingos, a las 19. Y el cierre es, de domingo a jueves a las 0:30 y los viernes y sábados, a la 1:30.

Transporte Urbano de Pasajeros

Como cada año, se realizará una prestación especial del transporte urbano de pasajeros, con unidades de refuerzos y una mayor frecuencia en los horarios en los que se desarrolla la jornada en las líneas que transitan en zonas aledañas al predio.

Las unidades cuyos recorridos conectan con el Parque Nacional a la Bandera estarán identificadas.
Por otro lado, las siguientes líneas realizarán desvíos temporarios:

  • Línea de la Costa (funciona durante los días sábados, domingos y feriados): de su recorrido por Tucumán, Sarmiento, Urquiza a su recorrido.
  • Línea 133: de su recorrido por 1º de mayo, San Juan, Buenos Aires a su recorrido.

Tarjeta MOVI

Durante la fiesta de Colectividades funciona una cabina para la venta y recarga de la Tarjeta sin Contacto MOVI. Está ubicada frente al ingreso principal, en el horario de 19 a 22:30 hs.

Los inicios

A finales de 1985, un grupo de inmigrantes de distintos lugares del mundo y sus descendientes, pertenecientes a alrededor de 10 colectividades extranjeras de Rosario tuvo la feliz iniciativa de reunirse y organizar un encuentro festivo, sin distinción de credos ni razas, en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito. El motivo: promover el acercamiento y hermandad de los pueblos y la difusión de sus valores espirituales y creativos, comentar sus vivencias en esta tierra, su nuevo hogar, hacer conocer la cultura, costumbres y tradiciones de los distintos países y regiones extranjeras y por qué no, algunos bocadillos típicos.

Ese primer encuentro tuvo una inusitada convocatoria, que traspasó todas las expectativas. Fue así que al año siguiente se mudó al Parque Nacional a la Bandera, que en muy poco tiempo tomó al Encuentro como suyo, y hoy no se concibe Colectividades en otro lugar de la ciudad. Empezó siendo una fiesta de fin de semana, luego se extendió a una semana y terminó en estas 10 noches (que para mucha gente tiene gusto a poco).

El objetivo inicial del entonces Encuentro de Colectividades fue, para la Municipalidad de Rosario, concretar un homenaje de la ciudad a aquellos inmigrantes que, desde distintos países del mundo, llegaron para contribuir a su progreso, desarrollo e identidad.

Y a la vez rendir tributo a las diferentes culturas traídas por cada colectividad, desde los rasgos entrañables de la creación artística a la gozosa realidad de las gastronomías nacionales y regionales que serían –con el tiempo– tal vez el mayor atractivo de la que se constituyó en la mayor fiesta de los rosarinos.

“Ésta es la fiesta de la ciudad, no hay fiesta más convocante, ni más masiva, ni más diversa y creo que tiene mucho futuro. Se va seguir consolidando, va seguir creciendo año a año, va a superar todas las crisis como lo ha hecho hasta ahora, porque es el lugar de encuentro elegido por los rosarinos y por lo tanto se va a seguir consolidando y ampliando", sostuvo la intendenta Fein.

"Hemos tomado los mejores valores de aquellos que vinieron; el valor del respeto, del encuentro, de la diversidad en la ciudad. Recibimos mucho mejor a quienes hoy llegan, porque entendemos que abrazar a quien forma parte de una colectividad es un poco abrazar la historia de esta ciudad, y estamos convencidos de que en la diversidad se construye una ciudad más tolerante y con más respeto”, terminó diciendo.

¿Qué es Colectividades?

"Es un encuentro de la ciudad, donde los rosarinos y rosarinas van a encontrarse, a recordar, rememorar y también conocer sus orígenes, ver sus trajes, sus bailes, sus comidas y parte de su pasado y también de su presente, porque esta fiesta representa la historia de la ciudad", sostuvo Mónica Fein.

“Para entender qué es Colectividades hay que mirar las sonrisas; hay que mirar las sonrisas de los bailarines, la sonrisa de la gente que te atiende cuando te dan un plato de comida o bebida. Cada cual quiere a esta fiesta de una manera diferente, la quiere desde su propio ser, desde su propio hacer, cada persona tienen una relación distinta con esta fiesta, por eso celebramos estos 35 años, acá hay gente que nació después que el Encuentro de Colectividades se creó. Si esto perdura por tanto tiempo es porque evidentemente hay algo en esta ciudad que se relaciona con esta fiesta, en relación con la cultura. No es casualidad”, señaló Héctor De Benedictis, secretario de Turismo del municipio.

"Colectividades es una fiesta en donde todos tienen un pedacito de su corazón. Nos ha tocado ver personas que han estado presenciando una muestra cultural o de cocina, y nos dicen «eso lo hacía mi abuela» o «eso me recuerda a algún aroma que yo conocía desde chico». Yo creo que todos los rosarinos y rosarinas tienen un poquito de pertenencia con la fiesta, porque todos tenemos algún antepasado que es de otro país. Esta es una ciudad de inmigrantes, muy cosmopolita, y yo creo que por eso la gente asiste tan masivamente, porque el rosarino se siente parte de esta fiesta que ellos mismos han instalado", destacó Lydia del Grosso, presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario.

Apertura y programación central

La apertura oficial será en el escenario mayor el viernes 8, desde las 21, con la presentación de la Fiesta a cargo del Ensamble Municipal de Vientos, seguido de distintos bailes y espectáculos. La jornada inaugural finalizará con la presentación de los candidatos a Embajadores y Embajadoras de Colectividades.

Siguiendo la agenda programada por la Municipalidad de Rosario, el sábado 9 habrá espectáculos infanto-juveniles desde las 19 y mayores, a partir de las 20:40.

El domingo 10, Día de la Tradición, además de las propuestas infanto-juveniles y de mayores, subirán al escenario María Elena Sosa y Mayté y poco antes de las 23 se elegirán a los embajadores.

El lunes 11 a las 21 está prevista la presentación del grupo Amapola y el miércoles 13, a la misma hora, de Palmae.

El último fin de semana habrá espectáculos infanto-juveniles y de mayores, desde las 19 y el domingo 17 está previsto, para el gran cierra del 35º Encuentro, la presentación del grupo La Esencia de la Cumbia.

Se destaca que el Servicio de Asistencia para Personas con Discapacidad se encontrará ubicado junto al ingreso principal y funcionará de lunes a jueves de 20 a 00 h y de viernes a domingo de 20 a 1 h.

Stand argentino

Como cada año, el stand argentino tendrá propuestas y presentaciones especiales.

Para celebrar la fiesta número 35, se montará un “Club Social, Deportivo y Cultural” en el cual se vivirán momentos de solidaridad y encuentro; juegos y afectos; cenas compartidas; bailes cruzados; títeres a la tarde; bochas a la mañana; arte religioso; arte profano y canciones en todos los idiomas.

El Club Social, Deportivo y Cultural apunta a recuperar el espíritu de esas instituciones que forjaron nuestra identidad a partir del enriquecimiento de los vínculos y de la vida social.

La programación incluye cada noche un recorrido por música argentina: folclore, chamamé, cumbia santafesina, música urbana de mujeres, ritmos latinos y milonga. La programación completa puede consultarse en rosario.gob.ar.