29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Sustentabilidad

En el Cinturón Verde de Rosario ya se siembra trigo agroecológico

Se realizó una recorrida por los campos donde se cultivan estos cereales en la ciudad. Ya son once productores que trabajan junto al proyecto Cinturón Verde.

Rosario continúa avanzando en su camino hacia la agroecología, y este jueves 31 de octubre se realizó una recorrida por los campos donde se están produciendo trigo y avena agroecológica. En esta oportunidad, a los productores se les entregaron semillas y herramientas para facilitar el proceso productivo, además de un reconocimiento por el trabajo que vienen llevando adelante en este proceso.

Es la primera experiencia en cultivos extensivos, con 25 hectáreas involucradas, sumando 53 más para la primavera y el verano. En la ciudad, ya hay once productores trabajando junto al proyecto Cinturón Verde.

Acompañados por la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la Provincia de Santa Fe, estos productores trabajan en una transición agroecológica en cultivos intensivos y extensivos. De este modo, se busca expandir dichas experiencias para brindar una alternativa a la producción convencional para zonas que se encuentran bajo la normativa de restricción de aplicación de agroquímicos así como lograr recuperar suelos y diversidad productiva.

La subsecretaria de Ambiente, Cecilia Álvarez, manifestó: "Desde 2016 estamos apoyando y acompañando a los productores periurbanos de la ciudad para transformar la manera en la que se producen los alimentos, para pasar del modelo de producción convencional a la producción agroecológica. Hoy estamos dando un paso muy importante porque cuando el programa del Cinturón Verde inicia se enfoca en las producciones intensivas y hoy estamos recorriendo un lote con 15 hectáreas de trigo producidas de manera agroecológica con una producción extensiva dentro de la ciudad, demostrando que la agroecología puede producir alimentos y a gran escala".

Y agregó: "El programa viene creciendo y ya son once productores en Rosario que representan 79 hectáreas que están produciendo de manera agroecológica en producción extensiva e intensiva. Pero también estamos trabajando con diez productores más que son 131 hectáreas de periurbanos de la ciudad que están en transición agroecológica. Por este motivo creemos que este proyecto tiene mucho más para avanzar y que entendemos que este es el modelo que queremos para producir alimentos en cercanía a las personas".

Para llevarlo adelante, el trigo de esta campaña se sembró sin empleo de agroquímicos y fue implantado con trébol rojo. Se inoculó a la siembra con productos biológicos y se realizaron aplicaciones con biopreparados, dichos productos fueron aplicados con maquinaria identificada para tal fin y en presencia de técnicos del programa.

Por su parte, Mauro Casella, secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción, comentó: "En el marco del Programa Producción Sustentable de Alimentos en periurbanos estamos desarrollando esta jornada donde no se pueden aplicar productos agroquímicos, este es un lote que junto con otros lotes que conforman casi 500 hectáreas en toda la provincia son la prueba piloto que estamos haciendo en los distintos periurbanos para la producción de cultivos extensivos. Este es el segundo año que hacemos cultivos extensivos, principalmente de trigo que después los transformamos en harina o se utiliza para semillas. Son experiencias que marcan un camino único en el país y junto a la ciudad de Rosario, estamos haciendo punta en lo que es la producción libre de agrotóxicos dando alternativas".

Además, hicieron hincapié en que el costo de producción es menor, alrededor de un 25% tanto de implantación como de manejo y aplicación.

Recorrida con productores del  Cinturón Verde - Producción agroecológica de trigo

Rosario se referencia como una ciudad pionera en la promoción de la agroecología urbana y periurbana, reconocida a nivel nacional y mundial en este tema. Lleva adelante una política pública municipal de promoción de la Agroecología desde el año 2002 con la creación del Programa de Agricultura Urbana, complementándose en el 2016 con la implementación del Proyecto Cinturón Verde. Esto permitió producir de manera agroecológica en escala y articular con un sistema de comercialización de proximidad y de cadena corta. 

Los productores han accedido a canales de comercialización directa como son: entrega de bolsones a domicilio; ferias, como las de Costa Alta, La Pérgola, Plaza Alberdi, Cuatro Plazas, Plaza Montenegro, Ayolas y San Martín, Biomercado; y locales como el del Mercado del Patio. Además, existe una demanda creciente por este tipo de productos de parte de restaurantes, tiendas especializadas en producción orgánica, dietéticas, verdulerías, entre otras, que plantea un desafío para los productores locales y de la región.