18 de abril

Distritos

Cultura

La nueva sala de usos múltiples del Distrito Sudoeste fue escenario de amplia programación cultural

Vecinos de todas las edades disfrutaron de múltiples propuestas en el flamante espacio. Participaron ballets de la Escuela Municipal Ernesto de Larrechea, desde donde se ponderó el emprendimiento.

Tras su inauguración el pasado 4 de octubre, la flamante sala de Usos Múltiples del Centro Municipal de Distrito Sudoeste ya se afianza como ámbito de jerarquizada convocatoria para eventos artísticos, deportivos y sociales de carácter comunitario. Allí, en dicho amplio salón cubierto, este jueves por la tarde se desarrolló una jornada con variada oferta cultural, que incluyó a los ballets de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea: el de Danzas Argentinas presentó los cuadros “Libertango” y “Milonga de mis amores”,  mientras que Estable Municipal protagonizó “Milonga Payadora”. 

La directora de la Escuela, María José Sesma, enfatizó: “Vinimos a acompañar la inauguración de esta hermosa obra en el Distrito Sudoeste, una gran sala de Usos Múltiples de importantes dimensiones, que nos impactó. Cuenta con un piso entablonado, es un lugar acustizado y muy iluminado para que vecinas y vecinos se acerquen a participar de diferentes actividades culturales y deportivas”.

Sesma también se mostró congraciada con la posibilidad de que los ballets de la Larrechea participen junto a grupos culturales del CMD, "materializando el deseo de descentralizar nuestra institución pública”.

Precisamente los propios vecinos convocados a lo largo de la jornada tomaron protagonismo con intervenciones artísticas de tango, folclore, cumbia cruzada y danzas latinoamericanas, que mostraron el aprendizaje logrado a lo largo del año en los diferentes talleres del distrito.

"En tiempos difíciles, como los que atraviesa hoy el país, inaugurar un SUM y prontamente un Auditorio son motivo de celebración para todos los vecinos del Sudoeste. Necesitamos más espacios como éstos, modernos, de altísima calidad patrimonial que sigan acercando el Estado a la gente con propuestas culturales, deportivas e integrales que fomenten el encuentro", valoró el director del Distrito, Juan Manuel Ferrer.

Caída la tarde, el cierre musical estuvo a cargo de la comparsa Rosario Do Samba, ganadores del título a la mejor comparsa rosarina durante los carnavales 2016, 2017 y 2018. El proyecto, nacido en el Sudoeste, surgió con la premisa de que grandes y chicos pudieran encontrarse invirtiendo su tiempo libre en el aprendizaje de disciplinas artísticas como la música y la danza. A través del programa Nueva Oportunidad de la Municipalidad, los jóvenes de Rosario Do Samba participan de los carnavales habiéndose capacitado en talleres de percusión y cursos de confección de trajes de comparsa.


Un distrito en crecimiento

Ubicado en Av. Francia 4435 fue el sexto y último edificio del programa de Descentralización de la gestión municipal, iniciado en el año 1998. Localizado en un sitio estratégicamente elegido, sobre dos arterias que por historia referencian la proyección de una ciudad que sigue en crecimiento, el Distrito Sudoeste marca un hito urbano que acompañó el desarrollo del sector, con el consecuente reflejo en la vida del barrio.

En la actualidad, posee una función cada vez más integradora y social. Sede de uniones civiles, de actividades recreativas, culturales, de salud, ferias de emprendedores locales, se consolida ahora como anfitrión para la cultura y el deporte.

El nuevo SUM es un salón cubierto para prácticas sociales y deportivas múltiples, con vestuarios y acceso desde el patio cívico central del CMD. En paralelo, continúan los trabajos de finalización del Auditorio, un destacado espacio cultural con un escenario elevado que permitirá la incorporación de telones de hasta 6,90 metros, cabinas de traducción y de proyección, un depósito de materiales, camarines y sanitarios internos.