19 de abril

Diversidad

Desarrollo social
Muestras

Quincena del Arte: exhiben obras de artistas locales con temática LGTBI en la Biblioteca Estrada

Se trata de Afectividades Diversas, una muestra de cuadros y arte digital de Ariana Osuna y de fotografías de Martín Toyé. Puede visitarse hasta el jueves 31 de octubre.

Hasta el 31 de octubre, quienes visiten la Biblioteca Estrada (Servando Bayo 799) se encontrarán, en la sala de lectura para adultos, con la exhibición Afectividades Diversas. Se trata de una muestra de cuadros y arte digital de Ariana Osuna y de fotografías de Martín Toyé, de su serie En Freud confiamos. La exposición se desarrolla en el marco de la Segunda Quincena del Arte, que este año tiene como eje conceptual la temática queer, y fue organizada en conjunto por la institución que aloja la exhibición  y la Casa LGTBI, con el apoyo de la Dirección de Diversidad Sexual.

“Nosotros periódicamente armamos programaciones sobre los universos de los escritores. Como hubo una propuesta de abordar la obra literaria de Manuel Puig, entonces nos conectamos con otras instituciones que podían aportar a recorrer ese universo creativo. Así fue que pensamos en convocar a la Casa LGTBI, que son nuestros vecinos, para que organizara una muestra”, contó Natacha Kaplún, encargada de programación de la biblioteca.

En Freud confiamos

Las imágenes que expone Toyé en esta muestra exhiben cuerpos que se abrazan, se besan, desean y a la vez son objeto de deseo, impresas sobre páginas de algunos textos canónicos de Sigmund Freud. Textos que de alguna manera estigmatizan la homosexualidad y otras sexualidades que no se inscriben dentro de la heteronorma. Y allí conviven esos textos con esas imágenes generando un mensaje novedoso, inquietante, que invita a pensar y a poner en tensión algunos conceptos.

“La idea era trabajar sobre un soporte que no fuera papel fotográfico. Por eso decidí imprimir sobre papel de libro. Busco que también haya diversidad en cuanto a los soportes”, relató el fotógrafo respecto de lo novedoso del soporte de su obra, al tiempo que se refirió al contenido de las imágenes: “Son imágenes que tratan sobre cuerpos y deseo, donde hay un ida y vuelta, porque el deseo también está puesto de este lado, no sólo en los cuerpos que están en la imagen, sino cómo la imagen se relaciona con quien la ve”.

Las páginas sobre las que imprimió no fueron tomadas al azar: “Busqué algunos textos en particular de Freud. No es para que uno lo lea, pero cuando uno las mira, las palabras impresas también son una imagen. Y por ahí uno se encuentra con una palabra y termina relacionándola de un modo personal con lo que está viendo. Estas son obras de Freud (La interpretación de los sueños, Ensayos sobre teoría sexual) que habría que reverlas o repensarlas, porque en algunos de sus conceptos quedan medio fuera de la época que vivimos hoy”, expresó. 

Arte trans

Ariana Osuna es mujer, trans, artista plástica, docente y trabajadora municipal. Y todas esas características forman parte de su obra, en la que confluyen una estética pop, herramientas digitales y cierta militancia trans. Según describió, su obra “tiene mucho de la cultura pop, de las cuestiones del consumo, de los formatos de redes sociales como instagram y facebook", y agregó: "Son imágenes con mucha carga simbólica, barrocas, pero también tienen esto de efímero de las historias de instagram que se borran cada 24 horas”

En sus cuadros expuestos (y en las imágenes que pueden verse como fondo de pantalla de las computadoras de la biblioteca) abundan la iconografía pop y los collages digitales. En una de las obras se puede observar una imagen geométrica de muchas puntas y colores: “Es una supernova, que es la muerte de una estrella para dar lugar al nacimiento de otra estrella, de otras cosas. Esas púas son mecanismos de defensa que quienes vivimos en esta postura las adoptamos", dijo.

"Vivimos en un mundo heteronormado, y ya el hecho de ser trans nos pone en una situación de desvalorización. Por eso proponemos otro tipo de lecturas. No somos cuerpos incompletos o impuros, sino que somos una cualidad más de lo humano. Es algo que existió siempre, no es un error. Aunque lo hegemónico siempre lo quiere ver así. Nuestro cuerpo es así y somos hermosas de esa manera”, señaló Ariana.

La muestra Afectividades Diversas "tiene una connotación dentro de lo transgénero, en la que queremos resaltar la importancia de generar contenidos trans, arte trans, materialidad trans, para poder transmitir y deconstruir conceptos", sostuvo. 

"¿Sos quien querés ser o sos quien te dijeron que vos sos? Esa es la interpelación que el arte trans puede decir hoy al mundo. Sería como convertir todo el dolor o las frustraciones que alguna vez sentiste, en un objeto que tenga un valor social. En mi búsqueda estética yo busco que mis obras sean bellas, pero el arte puede ser terrorífico, monstruoso, o repugnante, pero tiene que movilizar, tiene que provocar un cambio”, concluyó Ariana.

Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada

BAYO SERVANDO 799
Lunes a viernes de 08:00 a 19:00 Sábado de 09:00 a 13:30 (Enero cerrada. Febrero retoma su horario habitual.)

Tel/Fax: 4804678/54 \ http://bibliotecaestrada.gob.ar/ \ https://www.facebook.com/laestradarosario/ \ https://twitter.com/biblioestrada \ https://www.instagram.com/biblioestrada/ \ estrada@rosario.gov.ar