29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Residuos
Sustentabilidad

Este viernes habrá un nuevo canje de materiales reciclables en la plaza Buratovich

De 10 a 12, los vecinos de Echesortu podrá acercar sus residuos y llevarse un regalo a cambio. Este fin de semana también habrá jornada de recepción de residuos especiales.

El viernes 25 de octubre de 10 a 12 (o hasta agotar stock), se realizará un nuevo canje de materiales reciclables por productos sustentables en la plaza Buratovich (Cafferata y 9 de Julio).

La iniciativa propone que vecinas y vecinos puedan entregar papel, cartón, telgopor, envases plásticos metálicos y de vidrio, limpios y secos. A cambio, y de acuerdo al peso, recibirán alguno de estos regalos:

  • Más de 5 kg de materiales reciclables se canjearán por 1 jardín vertical + compost o chips o una maceta de madera. 
  • Entre 3 y 5 kg, una bolsa con verduras agroecológicas o saldo en la tarjeta Movi.
  • Entre 1 y 3 kg, una planta aromática, maceta y compost.

El objetivo de esta actividad es impulsar la separación de residuos reciclables en el hogar con la intención de disminuir los desechos que se envían al relleno.

Canjeamos por Naturaleza tuvo 12 ediciones en 2019 con la participación, al momento, de 6896 personas que entregaron 38 toneladas de materiales reciclables, lo que equivale a 457 contenedores naranja. A cambio, se entregaron 2550 kg. de verduras, 2999 cargas en la tarjeta Movi, 2950 plantines, 1780 jardines verticales, 1350 bolsas con chip y 2390 bolsas con compost.

Desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público reconocen el esfuerzo y el compromiso de la ciudadanía que participa y de quienes, aunque no acuden a los canjes, igualmente separan sus residuos: “Son actitudes muy chiquitas que sirven mucho para tener un control de los residuos que se generan, para evitar que cosas reutilizables terminen enterradas en el relleno sanitario y para colaborar con emprendedores de la economía informal”, afirmó la subsecretaria de Ambiente, Cecilia Álvarez.

El último canje de este año será el viernes 22 de noviembre de 16 a 18 en la plaza San Martín (Dorrego y Córdoba).

Jornadas de recepción de residuos especiales

Además, el viernes 25 de octubre de 8:30 a 12 en todos los centros municipales de Distrito y el sábado 26 de octubre en Montevideo 2852 de 10 a 16, se recibirán residuos informáticos (monitores, teclados, cpu´s, mouses, modems) y materiales textiles en desuso (ropa, calzado, accesorios textiles como corbatas, cinturones, tiradores).

Estas jornadas se repiten el último viernes y sábado de cada mes en los mismos horarios y lugares.