19 de abril

Intendencia

Internacionales

Mónica Fein recibió a la embajadora de la República de Irlanda

La intendenta se reunió con Jackie O'Halloran Bernstein, quien se encuentra de visita en la ciudad para participar por los festejos del 50º aniversario del Colegio San Patricio.

La intendenta Mónica Fein se reunió este viernes 18 de octubre con la embajadora de la República de Irlanda en Argentina, Jackie O'Halloran Bernstein, en el marco de una visita de la diplomática al Palacio de los Leones. El encuentro se desarrolló en el despacho de la jefa municipal y contó además con la presencia de la jefa de Misión Adjunta de la Embajada de Irlanda en Argentina, Louise Ward, y del director de Relaciones Internacionales del municipio, Sergio Barrios.

Fein aprovechó la ocasión para destacar el trabajo activo de la colectividad irlandesa en la ciudad y señaló que “si bien es una comunidad pequeña, tiene mucha historia en Rosario”. En ese sentido, la mandataria mencionó que el Colegio San Patricio “es muy reconocido por su trabajo y participa activamente cada año en el tradicional Encuentro de Colectividades”.

Precisamente la embajadora llegó a la ciudad para visitar el Colegio San Patricio y participar en la cena por los festejos del 50º aniversario de la institución educativa, que tendrá lugar este mismo viernes. La Asociación Católica San Patricio cuenta con más de un siglo de historia en Rosario y se erige como emblema del acervo cultural irlandés para toda la comunidad rosarina.

La institución congrega tanto a los descendientes de irlandeses como a aquellos que se identifican con su historia, brindando espacios de desarrollo y contención. El 17 de marzo de 2015 fue declarada Institución Distinguida de la Ciudad de Rosario por el Concejo Municipal.

Durante la reunión, la diplomática indicó que trabaja para “extender los lazos más allá de Buenos Aires” y mostró especial interés en avanzar en la elaboración de convenios entre Universidades y promover programas de intercambio de estudiantes argentinos e irlandeses.

En el encuentro tanto la intendenta como la embajadora coincidieron en la importancia de estrechar vínculos para generar nuevos intercambios culturales y educativos entre Rosario y la República de Irlanda. Además, conversaron sobre la coyuntura actual que atraviesa la Unión Europea tras el reciente acuerdo con el Reino Unido sobre el Brexit.

Perfil de la embajadora

Jackie O'Halloran Bernstein ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Irlanda en 1987 y se ha desempeñado en una variedad de cargos a lo largo de su carrera, tanto en Dublín como en el extranjero: en Buenos Aires; Viena, Austria (como Jefa Adjunta de la Delegación de Irlanda ante la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa, OSCE) y, más recientemente, en el Consulado General de Irlanda en Nueva York.

A lo largo de su carrera, ha manifestado un gran interés en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y representó a Irlanda en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de las Naciones Unidas, donde hizo su aporte a la redacción final de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995.

También trabajó en temas de cooperación de seguridad y desarme, incluida la creación de compromisos de la OSCE en relación con la Convención de Ottawa (minas terrestres) y fue una participante clave en las negociaciones para adoptar la Carta de Seguridad Europea de 1999 de la OSCE. Asimismo contribuyó activamente al desarrollo de prácticas de igualdad de género dentro de la OSCE y sus misiones.

Sumado a sus cargos en la Sede de la Unión Europea, Servicios Consulares y Divisiones de Servicios Corporativos, Jackie fue subdirectora para América Latina y el Caribe entre 2012 y 2014 y ha trabajado con el SEAE sobre la igualdad de género como foco de cooperación entre la Unión Europea y los países miembro de CELAC. En su función en la unidad de América Latina y el Caribe, fue miembro de la delegación de Irlanda en la Cumbre UE-CELAC en Santiago de Chile en 2013 y contribuyó al éxito de la visita del presidente Michael D. Higgins a la región, que incluyó Argentina, Chile y Brasil. Jackie representó a Irlanda en el Seminario UE-CELAC organizado por Argentina en 2013 sobre Violencia de Género.

Asumió el cargo de directora Adjunta de Desarme y No Proliferación de Armas en septiembre de 2014 y se convirtió en directora de Desarme en agosto de 2017. Fue miembro del equipo de negociación de Irlanda para la Conferencia de las Naciones Unidas de 2017 que adoptó el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares. En esta ocasión, Irlanda obtuvo posteriormente, junto con Austria, Brasil, México, Nueva Zelanda y Sudáfrica, y la presidenta de la Conferencia, Elayne Whyte Gómez de Costa Rica, el Premio a la (s)Persona (s) del Año por el Control de Armas de 2017.

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222