28 de marzo

Temas del día

Cultura

Rosario comiquera: se presentó la décima edición de Crack Bang Boom

La convención internacional de historietas más importante del país dio su puntapié inicial con una conferencia de prensa a cargo de invitados internacionales y organizadores.

Este jueves, se presentó oficialmente la décima edición de Crack Bang Boom con una conferencia de prensa oficial de la cual participaron autoridades, organizadores e invitados especiales. El secretario de Cultura y Educación municipal, Guillermo Ríos, y el fundador de la convención, Eduardo Risso, le dieron la bienvenida e introdujeron al mexicano Ricardo Llarena, el español Víctor Santos y el maestro italiano Paolo Euleteri Serpieri.

Desde el 10 hasta el domingo 13 de octubre, el multitudinario encuentro de historietas tendrá lugar en distintos puntos de la Franja del Río (CEC, Galpón 11, Galpón de las Juventudes, Centro Cultural Parque de España). A diferencia de ediciones anteriores, por primera vez no se homenajeará a un autor en particular sino que el eje temático será la historieta nacional.

“Vimos cómo ha ido creciendo esto que empezó tímidamente diez años atrás de la mano de un artista como Eduardo y todo el equipo que ha constituido. Esto es motivo de muchísima alegría. Año a año van ganando espacio en la Franja del Río y en esta edición los cuatro galpones que inauguramos en mayo van a alojar de punta a punta a la Crack Bang Boom. Para nosotros, que la ciudad sea tomada por las historietas, los artistas, el público que acompaña, las editoriales, se transforma en un encuentro artístico muy importante”, expresó el secretario Ríos.

“La ciudad se apropió de Crack Bang Boom y en eso tiene que ver sin duda la Secretaría de Cultura que nos viene acompañando desde el primer día. Rosario, durante estos cuatro días, es eje regional e internacional de un evento como es un encuentro de historietistas. Esto para nosotros es un orgullo”, aseguró por su parte Eduardo Risso, que además de organizador es un dibujante de reconocida trayectoria valorada a nivel internacional.

“Desde la segunda o tercera edición, nos vimos muy sorprendidos desde la organización con un crecimiento exponencial inesperado en la respuesta del público. Tanto los rosarinos como a nivel nacional nos han acompañado siempre. Tratamos de que sea un evento popular y lo hacemos para la gente, y creo que por eso ha funcionado”, agregó.

Los tres invitados valoraron que su primer visita al país (e incluso a Sudamérica) sea en el marco de la Crack Bang Boom, una convención a la que referencian por su fuerte arraigo en la cultura de la historieta y en el generoso trato a los artistas.

“Me parece muy especial que esta primera visita sea en Argentina porque siempre he sentido una conexión entre los autores argentinos y los españoles. Muchos autores españoles hemos crecido con José Muñoz, con Oesterheld y son una referencia fundamental en nuestra cultura comiquera. A nivel simbólico y emotivo, me parece muy importante que mi primer convención en este continente sea aquí. Además vengo muy estudioso porque quiero conocer lo que se está haciendo aquí”, elaboró Víctor Santos, prolífico artista conocido por su trabajo en Polar y The Mice Templar.

“Estoy muy agradecido de estar acá. Para mí este país siempre fue muy importante para mi trabajo. Empecé a trabajar con la historieta porque descubrí a los grandes autores argentinos”, coincidió Euleteri Serpieri, creador de la saga fantástico-erótica Druuna.

“Personalmente, tengo un rato trabajando con compañeros argentinos y me va a dar un gusto enorme conocerlos a muchos de ellos en persona. Vamos a estar haciendo revisión de portfolios porque hay muchísimo talento en Argentina. Así que sin dudas vengo a buscar talento local como editor y hacer nuevos lazos de hermandad con compañeros de Latinoamérica”, aportó por su parte Ricardo Llarena, editor de la revista Heavy Metal.

Los autores reflexionaron sobre la creciente visibilidad de las mujeres en el mundo del cómic, ya no sólo como editoras sino también como artistas, y sobre el futuro de la historieta como lenguaje y como soporte.

“Esta es una época disruptiva para el cómic, pero eso es importante. Gracias o debido a la influencia norteamericana y la globalización, el cómic está en todos lados. A mí como autor y editor, lo que me interesa es que la gente entienda que los cómic no son sólo superhéroes, que los jóvenes vean que en este lenguaje hay infinidad de géneros y formas de contar historias”, opinó Llarena.

Entre los invitados de esta edición se destacan: Gabriel Ba y Fabio Moon, dibujantes brasileños conocidos por sus trabajos en The Umbrella Academy; Casanova y Daytripper, Oscar Chichoni (artista e ilustrador argentino, conocido por sus portadas hechas para El Péndulo, Minotauro y la revista Fierro), Ignacio Minaverry (artista argentino, autor de Dora y Noelia en el país de los Cosos) y Ricardo Villagrán, (dibujante argentino, conocido por su trabajo en Nippur de Lagash).

También estarán Christian Duce (artista uruguayo, dibujante de Batman & Robin, Flash, Detective Comics, entre otros), Hernán Migoya (guionista español de comics, cine y escritor), Pauline Aubry (autora francesa de novelas gráficas), y Carlos Villagrán (dibujante argentino de la mítica Editorial Columba), entre otros.

Por otra parte, se realizarán paneles de presentación de materiales recientemente publicados y reediciones de historietas, además de charlas debate sobre cuestiones de interés. Además, se llevará a cabo la premiación del IXº Concurso de Historieta y la Entrega de los Premios Trillo 2019 (al material editado durante 2018).

Además, la Carpa de los Fanzines será nuevamente el lugar para los trabajos autogestionados. Allí mismo estará el Callejón de los Artistas, donde invitados de este año y de años anteriores interactuarán con el público en general. Este espacio contará con un stand del Nuevo Cine Monumental.

Como ya es habitual en este evento, habrá al menos un editor atendiendo a historietistas en formación, a modo de cazatalentos, brindando la posibilidad de un trabajo en el medio. Para el día domingo, la fiesta de la historieta llegará a su punto cumbre con el ya clásico Desfile Anual de Cosplay de CBB.

Los imperdibles

El crujir del crack- bang y el boom se harán sentir con los 100 años de Oesterheld, la presentación de Poder Trans (antología que reúne trabajos de historietistas de distintos países de Latinoamérica sobre deseo e identidad transexual), un homenaje a la historieta nacional (el jueves 10 en el CEC) o la entrevista a Paolo Eleuteri Serpieri (el viernes 11 en el Centro Cultural Parque España).

El día domingo dialogarán en entrevista abierta Victor Santos (en CCPE), Oscar Chichoni (CCPE) y una conversación con Paolo Euleteri Serpieri (CEC) y la estrella será el desfile de cosplay (de 16 a 18.45 en la explanada del CEC).

Dónde conseguir las entradas

Las anticipadas, con un costo de $200 por día y de $700 por los cuatro días, están a la venta en:

  • Puro Comic (3 de Febrero 1180),
  • Puro Comic (San Martín 843 local 6, Galería del Sol),
  • Tótem Cómics (San Martín 1405),
  • Mr. Nerd (Rioja 1150, local 5, Galería César),
  • Rosario Shopping Store (Mitre 960, local 16, Galería La Comedia),
  • Invasión (Mitre 737, local 5).