29 de marzo

Temas del día

Educación

Cultura

Esta abierta la inscripción para el cursado 2020 de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico

Del 8 al 20 de octubre los y las interesadas en ingresar por primera vez, podrán anotarse para la formación artística en teatro, danza e integral.

La Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea abrió la pre-inscripción para niños y niñas entre seis y once años que quieran ingresar por primera vez a la formación que brinda la institución. Del 8 al 20 de octubre quienes quiera participar del grupo inicial (de seis a ocho años) podrán anotarse en Integrales, mientras que quienes tengan entre ocho y once años podrán hacerlo en Teatro o Danza.

La propuesta pedagógica contempla un primer ciclo de formación integral para explorar y desarrollar posibilidades creativas a través del movimiento, la palabra, la expresión. Esta instancia se caracteriza por ser una práctica de construcción y producción colectiva valorando lo particular no estereotipado del cuerpo, priorizando características propias de cada sujeto y grupo.

Luego niños y niñas pueden optar por la especialidad en que desean formarse: teatro o danza. Los grupos llamados integrales se desarrollan también en el Distrito Noroeste, promoviendo así la descentralización artística educativa. 

La pre-inscripción para Integrales y Teatro se realiza en línea a través de un formulario en rosario.gob.ar. El adulto responsable que realice la carga debe elegir una comisión en contraturno al cursado escolar del inscripto. Por su parte, la pre-inscripción en Danza es para niñas y niños de ocho a once años con conocimientos previos en danza y se realiza de manera presencial en la sede de la Escuela (Santa Fe 1712) del 8 al 20 de octubre de 8 a 12 y de 15 a 19.

Finalizada la etapa de pre-inscripción en línea (Integrales y Teatro) se publicarán los listados con los anotados. El 15 de noviembre se realizará el sorteo para asignar titulares y suplentes a cada comisión. A partir del 20 de noviembre se publicarán los listados con dicha información. Quienes hayan quedado como titulares deberán presentar la documentación pertinente en la sede de la Escuela del 2 al 5 de diciembre para completar definitivamente la inscripción.

Cabe destacar que la Municipalidad de Rosario desarrolló durante el 2017 un plan de reacondicionamiento integral de la Escuela que se inauguró en julio del 2018. Entre las obras realizadas se contempló una rehabilitación estructural del Gran Salón, incluyendo renovación total de cielorrasos y extensión hacia el frente con habilitación de salida de emergencia sobre calle Santa Fe.

Inscripción abierta a la Formación Integral en Artes Escénicas

Por otra parte, el municipio abre la inscripción a un trayecto de formación pública y gratuita a partir del cruce de lenguajes y la producción colectiva integral. Destinada a estudiantes y egresados de escuelas de arte provinciales y municipales, tiene una duración de dos años.

La formación incluye seminarios, talleres y laboratorios, en los diversos aspectos que intervienen en la realización escénica, e implica la producción integral de un espectáculo que se pondrá en escena en 2021.

Los postulantes deberán completar un formulario que puede descargarse del 1º al 15 de octubre en rosario.gob.ar/cultura. La inscripción se realiza a través de un currículum vitae descriptivo, con carta de motivación de por qué le interesa sumarse a esta formación. Aquellos que resulten pre-seleccionados pasarán a una instancia de entrevista a realizarse en noviembre de 2019.

Luego del gran balance de año para la Cátedra Experimental, la propuesta educativa gratuita, transdisciplinaria y de alta calidad impulsada por las escuelas municipales de arte y museología, se avanza hacia una Formación Artística para las Industrias Culturales en Realización Integral en Artes Escénicas.

Creada por decreto municipal y aprobada por los ministerios de Educación y de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, se trata de una experiencia única en el país que plantea un trayecto de formación pública y gratuita, en disciplinas artísticas, a partir del cruce de lenguajes y la producción colectiva integral.

La propuesta involucra a las escuelas municipales de arte (Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, Escuela Municipal de Música Juan Bautista Massa, Escuela Municipal de Artes Urbanas, Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea, Escuela Superior de Museología), la Dirección de Educación y La Comedia Teatro Municipal.

En su primer edición (2018/2019) tomó forma de Cátedra Experimental y fue una oportunidad de aprendizaje y creación para un grupo heterogéneo y entusiasta de estudiantes de todas las edades provenientes de las escuelas municipales. Desde este esapacio se produjo la obra Salvajada, versión teatral de Mauricio Kartún sobre el cuento Juan Darién de Horacio Quiroga. La misma se puso en escena en el teatro La Comedia en las vacaciones de invierno de 2019, con gran aprobación del público de todas las edades.