19 de marzo

Salud

La Municipalidad de Rosario promueve el control periódico y las mamografías

Durante octubre, mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, todas las mujeres mayores de 50 años pueden acercarse a los efectores de salud para realizarse exámenes mamarios.

En el marco del mes de la Lucha Internacional contra el Cáncer de Mama, la Municipalidad de Rosario recuerda a todas las mujeres mayores de 50 años que pueden acercarse a los efectores de Salud de Primer Nivel de Atención (Centros de Salud barriales) de la Red Municipal para sus controles y desde donde podrán gestionar un turno para poder realizarse los exámenes mamarios en el Cemar. La importancia del control integral periódico es una de las recomendaciones para cuidar y prevenir enfermedades.

La red de salud pública municipal renovó sus equipos en el mes de mayo. Actualmente cuenta con dos nuevos mamógrafos en el sector de diagnóstico por imagen del Cemar. De esta manera, en el último trimestre se duplicaron los estudios de mamografías: Durante el año 2018 se realizaron 6.680 mamografias mientras que en lo que va de 2019 fueron 7.620, observando un notable incremento en los últimos tres meses, 1.150 en julio, 1.100 en agosto y 1.205 en septiembre.

Si bien este es la principal causa de muerte entre las mujeres, el cáncer de mama también pueden padecerlo los varones trans y demás varones es por esto que también es importante que aprendan a controlarse sus pechos.

Controles

La detección temprana es la mejor protección contra este cáncer, ya que la reducción esperable en la tasa de mortalidad se relaciona directamente con el diagnóstico y tratamiento oportunos, realizados en los primeros estadios de la enfermedad, lo que permite mayor sobrevida, tratamientos menos agresivos y mejor calidad de vida.

En ese sentido, la mamografía es el método más eficaz para la detección temprana. Se recomienda que las mujeres realicen anualmente controles ginecológicos y que a partir de los 50 años, aunque no tengan antecedentes de la enfermedad, comiencen a realizarse el estudio mamográfico de control. Puede realizarse antes de dicha edad cuando el especialista lo considere necesario, acorde a los datos que puedan surgir en las historias clínicas o exámenes físicos.

Otro de los métodos para la detección temprana es el autoexamen mamario. Esta práctica debe realizarse durante toda la vida de la mujer, a partir de los 20 años, en forma mensual, al terminar el periodo menstrual, o en un día fijo durante el climaterio. En este caso ante cualquier irregularidad o cualquier secreción, o bulto es importante la consulta al médico.

Con el objetivo de sumar calidad y mejorar los equipamientos en los distintos servicios de Salud, para una mejor atención de los rosarinos y rosarinas, el municipio incorporó en el mes de mayo dos nuevos senógrafos (o mamógrafos) fundamentales para el diagnóstico mamario.

Uno de los aparatos es de origen finlandés y resuelve todo tipo de mamografía. Cuenta con tecnología analógica con digitalización indirecta (es decir transforma la imagen en formato digital al momento). Este mamógrafo fue comprado por la Municipalidad por un monto, por aquellos meses, cercano a los $2.719.000.

El otro senógrafo es de origen nacional. Se trata de un aparto digital directo, que procesa en tiempo real la imagen y la manda al sistema de la Red para su lectura y diagnóstico. En este caso el equipamiento fue comprado por la Provincia de Santa Fe por un monto de 80 mil dólares y entregado a la Municipalidad de Rosario.

Con la incorporación de estos dos aparatos, Salud Pública dio otro paso de calidad en la prevención y diagnóstico del cáncer de mama. Entre otras cosas, con los nuevos mamógrafos se podrán realizar biopsias y senografías comunes y focalizadas.

La Municipalidad de Rosario viene desarrollando un sistema de digitalización de imágenes de la Red de Salud, que permite agilizar el sistema de salud para lograr la conectividad de todas las imágenes beneficiando a miles de rosarinos y rosarinas en cuanto al diagnóstico precoz y tratamientos. Anualmente en el Cemar se realizan unas 15 mil mamografías y 11 mil placas radiográficas.