19 de marzo

Deportes

Desarrollo social

Calle Recreativa cumple 9 años y lo celebra con múltiples actividades

Habrá una megaclase de Zumba en el escenario central de Oroño y Cochabamba y propuestas a lo largo de todo el circuito. También se anuncia una nutrida agenda deportiva para el fin de semana

Este domingo 6 de octubre cumple sus primeros 9 años de vida Calle Recreativa, el tradicional circuito del domingo por la mañana que rosarinas, rosarinos y visitantes eligen para el disfrute de un espacio seguro y agradable, ya sea para pasear en bicicleta, caminar, trotar, patinar o participar de actividades recreativas, deportivas y culturales. A lo largo de estos años, la propuesta se transformó en una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento y actividad física.

El festejo central se desarrollará a partir de las 9 con una megaclase de Zumba en el escenario mayor, ubicado en Oroño y Cochabamba. Además de las actividades habituales de cada domingo, habrá un nutrido programa de propuestas a lo largo de todo el circuito.

Más temprano, a partir de las 8.30, se correrá el Maratón 15K New Balance por el circuito de la costa, con largada y llegada en el Monumento Nacional a la Bandera; mientras que entre las 10 y las 12:30 tendrá lugar la tradicional Feria de Feriantes de Central Córdoba, frente a la sede de la institución (San Martín 3250).

Por otra parte, se desarrollará una Caminata Rosa, en el marco de las actividades de concientización sobre el cáncer de mama, desde Cochabamba y Bv. Oroño hasta el parque Sunchales, donde habrá actividades para la familia, culminando con música en vivo en un escenario dispuesto para la ocasión. 

Un poco de historia

El programa Cambiá el Aire!Calle Recreativa fue implementado por la Municipalidad de Rosario, a través de la Subsecretaría de Recreación y Deportes, e incluyó a diferentes áreas municipales para su funcionamiento desde el 24 de octubre de 2010, con un circuito de 13 km que unió a tres parques: de la Independencia, Sunchales y Scalabrini Ortiz.

Su puesta en marcha convirtió a Rosario en la primera ciudad de Argentina en implementar un circuito recreativo permanente libre de tránsito motorizado, permitiendo a miles y miles de usuarios este particular modo de apropiación del espacio público. Además, forma parte de la Red de Ciclovías Recreativas Unidas de las Américas (CRA), iniciativa que llevan adelante varias ciudades del continente americano promoviendo un estilo de vida más saludable.

Luego se realizó una primera extensión, el 29 de abril de 2012, que comprendió las calles 27 de Febrero, desde bulevar Oroño hasta San Martín, y la calle San Martín hasta bulevar Seguí, llegando así a los 20 km de recorrido. La siguiente ampliación del circuito se llevó a cabo el 14 de octubre del mismo año y, en esa oportunidad, la extensión fue hacia la zona del Monumento a la Bandera, completando el actual circuito de 28 km en su doble traza.

Desde el 1º de abril de 2018, y de manera experimental, avenida Pellegrini se sumó a la Calle Recreativa durante los fines de semana largos. La extensión responde a un pedido de los comerciantes del corredor gastronómico, que fue aprobado oportunamente por el Concejo Municipal, y abarca el tramo que va desde bulevar Oroño hasta Buenos Aires, en el carril que corre de oeste a este.

Más deporte en la agenda del fin de semana

Además de la actividades por el noveno aniversario de Calle Recreativa, desde la Subsecretaría de Recreación y Deportes anunciaron una variada agenda deportiva y recreativa para el primer fin de semana de octubre en la ciudad.

CDD de Natación: 2° Torneo en Tiro Suizo

Este sábado 5 de octubre, de 9 a 13, se llevará a cabo el segundo torneo del año de los Centros de Desarrollo Deportivo (CDD) de Natación en Tiro Suizo (Ctda. Raffo 5120, distrito Sur), donde participarán cerca de 140 chicos de 7 a 13 años de los seis distritos, que fueron seleccionados en las colonias de verano de nivel avanzado y obtuvieron una beca para los CDD.

Durante el evento, que cuenta con el apoyo y colaboración de la Federación Rosario de Natación, habrá series de pruebas 50 metros crol y 50 metros espalda (10 a 13 años) y 25 metros espalda y 25 metros mariposa (7 a 9 años). Los chicos practican durante el año distribuidos en las piletas de los clubes Echesortu, Tiro Suizo, Edison, Temperley, Central Córdoba y Unión Americana.

Los CDD son el eslabón intermedio entre la iniciación deportiva y el deporte formal, en donde los niños pueden desarrollar y perfeccionar sus condiciones deportivas. Funcionan en clubes de barrio y polideportivos que cuentan con las instalaciones necesarias. A través de la Subsecretaría se coordinan estrategias con las asociaciones y federaciones deportivas para integrar al futuro deportista en los clubes federados.

Polo Acuático: tres torneos por Copa Biguá

Desde este viernes y hasta el domingo se desarrollan tres cuadrangulares simultáneos de Polo Acuático, por la Copa Biguá, en las categorías sub 13 (en las piletas de Fisherton y Náutico Sportivo Avellaneda); sub 15 (en Universitario), y sub 19 (en Newell’s Old Boys), que cuentan con la presencia de Biguá de Montevideo (Uruguay) como invitado especial.

En sub 13 participan los equipos de Náutico, Fisherton, Newell’s y Biguá; en sub 15 Provincial, Universitario, Newell’s y Biguá, mientras que en sub 19 lo hacen Gimnasia y Esgrima, Newell’s, un combinado local y Biguá.

A la vez, la selección femenina de mayores realizará entrenamientos en nuestra ciudad, con vistas a su participación en el Campeonato Sudamericano a realizarse en Buenos Aires el año próximo. Organiza la Federación Rosario de Natación.

Gimnasia Artística: 2° Torneo en Provincial

Por su parte, el sábado 5 de octubre, de 13 a 18, en el estadio cubierto del Club Atlético Provincial (Bv. 27 de Febrero 2672, distrito Centro) se realizará el segundo Torneo de Gimnasia Artística para los niveles E y C2. Organiza la Federación Santafesina de Gimnasia.

Fitness: Campeonato The Evolution

Desde las 15:30 del sábado, en el Teatro Vigil (Alem 3086, distrito Sur) se hará el Campeonato The Evolution de Fitness en las siguientes categorías: Mujeres: Fit Model, Bikini, Wellness, Body Fitness y Women's Physique; Varones: Men’s Physique, Physique Clasic, Culturismo Clásico y Culturismo.

Vóley Playa: etapas del Rosarino y Provincial

Los días sábado y domingo, desde las 9 en el Balneario La Florida, se desarrollará la cuarta etapa del Circuito Rosarino y séptima del Provincial de Vóley de Playa. Organiza la Asociación Rosarina de Voleibol, a través del Centro de Desarrollo de Beach Vóley, y Bárbara Alcaraz y fiscalizan la Federación Santafesina ASFF y la Federación IFBB Argentina.

Jiu Jitsu Brasileño: Argentino en el Lotuf

El domingo 6, desde las 10:30, en el Complejo Deportivo Municipal Emilio A. Lotuf (Av. Belgrano 600, distrito Centro) se llevará a cabo el Campeonato Argentino de Jiu Jitsu Brasileño para las categorías masculino, femenino e infantiles, con la participación de unos 300 atletas de todo el país. Entrada libre al público. Organiza y fiscaliza la Confederación Argentina de Jiu Jitsu.

Tenis: Nacional de Veteranas en Provincial

Del domingo 6 al miércoles 9 de octubre, en la sede y el country del Club Atlético Provincial (Bv. 27 de Febrero 2672 y Av. Jorge Cura 2337) se juega el XXXVI Campeonato Nacional por Equipos de Clubes de Tenistas Veteranas, con más de 600 jugadoras de 17 delegaciones de todo el país, de las categorías de +30 a +80.

La Conferencia de Prensa y Ceremonia de Apertura están previstas para el sábado, desde las 18, en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera.

Durante la conferencia estarán presentes el ex-tenista Eduardo Schwank, uno de los organizadores del certamen junto a la presidenta del Club del Litoral, Cristina Puebla; el subsecretario de Recreación y Deportes de Rosario, Adrián Ghiglione; el presidente de la Federación Santafesina de Tenis, Jorge Capella, y en representación de la Asociación Argentina de Tenis el ex-top ten Guillermo Coria.

En el transcurso del torneo se disputarán alrededor de 500 partidos, entre las 8 y las 20 de cada jornada, siempre con entrada libre y gratuita. Fiscaliza la Federación Santafesina de Tenis.

Calle Recreativa

OROÑO NICASIO Y LOPEZ ESTANISLAO
Domingo de 08:30 a 12:30

https://www.facebook.com/CalleRecreativaRosario/ \ https://twitter.com/callerecreativa \ https://www.instagram.com/callerecreativaros/