19 de marzo

Distritos

Obras

El CMD Sudoeste celebró sus primeros diez años con la inauguración del SUM

En el corazón del Distrito, la repartición diseñada por el prestigioso arquitecto tucumano César Pelli sumó un nuevo espacio para actividades deportivas y sociales.

Este viernes por la mañana, la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz encabezaron la habilitacióndel nuevo Salón de Usos Múltiples (SUM) del Centro Municipal de Distrito Sudoeste «Emilia Bertolé». En el marco de la celebración de los primeros diez años de la repartición municipal, autoridades, vecinos y vecinas, escuelas y representantes de diversas instituciones del Sudoeste se encontraron para celebrar una década de transformaciones.

Ubicado en Avenida Francia y Acevedo, el CMD Sudoeste se erige como punto de referencia de todos los barrios del distrito. Allí, vecinos y vecinas acceden a todo tipo de trámites administrativos, Registro Civil, Centro de Salud, y múltiples instancias de encuentro, participacion, convivencia y capacitación.

“Tener un edificio de César Pelli, uno de los arquitectos más famosos del mundo, en el corazón del Distrito Sudoeste habla de la dimensión que tiene la política que hemos llevado adelante y que es poner lo mejor lo más cerca de la gente, poner al Estado municipal en un edificio que tiene servicios de salud, administrativos, registro civil y ahora esta maravillosa área de deportes, encuentro y recreación”, expresó la intendenta Fein.

“Este Centro Municipal de Distrito fue pensado para convertirse en el corazón del Sudoeste. Y desde aquí empezaron a pensarse procesos de transformación de todos los barrios: la avenida Francia, aperturas de calles, iluminación, urbanización, mejora en el transporte”, valoró el gobernador Lifschitz, reconociendo algunas de las intervenciones que en los últimos diez años mejoraron el Distrito.

El nuevo SUM consiste en un salón cubierto para prácticas sociales y deportivas múltiples, con vestuarios y acceso desde el patio cívico central del CMD. El espacio estará a disposición de vecinos, vecinas e instituciones para el desarrollo de actividades varias.

En paralelo, continúan los trabajos de finalización del Auditorio, un destacado espacio cultural con capacidad para 300 localidades. El mismo cuenta con un escenario elevado que permitirá la incorporación de telones de hasta 6,90 metros, cabinas de traducción y de proyección, un depósito de materiales, camarines y sanitarios internos.

“Este es un día de fiesta para todo Rosario pero en especial para el Distrito Sudoeste. En diez años se hicieron muchas cosas, desde la primera inauguración hasta hoy, donde estamos habilitando este lugar que es un verdadero lujo. En general las cosas lujosas las disfrutan solamente los que tienen mucho dinero, pero aquí en Rosario hay cosas lujosas para el pueblo, en los barrios”, afirmó el gobernador.

“Fuimos transformando todos los barrios del Sudoeste con el acompañamiento de la Provincia de Santa Fe. Pero nos faltaba esta última etapa del Distrito y pudimos terminar este lugar que los chicos, las familias, los clubes, van a poder disfrutar. Esta tarde acá ya va a ensayar una comparsa, después va a haber hockey, voley, y seguramente también va a haber graduaciones de las escuelas. Y cuando inauguremos el auditorio habrá actividades culturales. Nos llena de satisfacción y de orgullo decir que nuestra política es que lo mejor esté en el corazón de cada barrio de Rosario”, agregó Fein.

El acto de inauguración, que tuvo lugar en el propio SUM tras el protocolar corte de cinta, abrió con la proyección de un video que recuperaba, a partir del testimonio de trabajadores, vecinos y vecinas, el impacto que tuvo el CMD y diversas obras clave para todo el distrito. Luego, Rubén Urquiza, emprendedor y vecino, contó cómo el Emilia Bertolé marcó su propia historia de vida.

“Recuerdo cuando allá por el año 2000 este lugar era un descampado. Yo estaba terminando la primaria acá en frente y jamás imaginé que acá iba a haber una parte de la Municipalidad de Rosario, acercándose a los vecinos”, narró Rubén.

“Acá realicé los trámites para obtener mi primer carnet de conducir, me casé en este Registro Civil; también tuve la oportunidad de aprender a ser emprendedor gracias al apoyo y formación que me brindó el área de Economía Social de la Municipalidad. Quiero agradecer a todo el equipo del Distrito ya que sin su acompañamiento, nuestro emprendimiento no sería lo que es hoy. Gracias a este Distrito tenemos un lugar en las ferias y en la Feria Autogestiva La Colmena en Plaza Triángulo”, afirmó.

Estuvieron presentes en la inauguración los secretarios general, Gustavo Zignago, de Salud Pública, Leonardo Caruana; de Obras Públicas, Raúl Álvarez y de Economía Social, Nicolás Gianelloni; el director del CMD Sudoeste, Juan Manuel Ferrer, y demás autoridades municipales y provinciales.

Historia destacada

Inaugurado en septiembre de 2009, el CMD Sudoeste Emilia Bertolé fue el último de los seis centros cívicos en concretarse. De esta manera, cerró una década del Programa de Descentralización del Estado municipal, iniciado en 1998 por Hermes Binner.

Se encuentra estratégicamente emplazado sobre dos arterias que preponderan la proyección de una ciudad que sigue en crecimiento. Así, el Distrito Sudoeste marca una impronta urbana que acompañó el desarrollo del todo su entorno.

El CMD Sudoeste es un edificio dotado de gran valor arquitectónico, ya que el anteproyecto fue realizado por el reconocido arquitecto tucumano César Pelli, autor de obras monumentales como las Torres Petronas de Kuala Lumpur en Malasia, el Museum Tower de Nueva York y la Torre 777 de Los Ángeles en Estados Unidos, así como la torre del Banco de Boston en Buenos Aires.

En lo que respecta al diseño, su dimensión y proporciones que rondan alrededor de
15.000 m2, y más 6.900 m2 de espacio cubierto. El edificio se propuso con un esquema de organización basado en la sucesión de tres espacios abiertos con accesos independientes desde el exterior, definidos en su perímetro por los locales de circulación, espera y de actividades específicas. El espacio central, con galerías en su contorno se plantea como Plaza Cívica, dispuesta para variado tipo de eventos al aire libre.

Obras en el entorno

Proyección de Avenida Francia

A poco más de un año de finalizada la obra que comprendió el pavimento a nivel definitivo
de una las arterias más importantes de la ciudad, sobre 900 metros lineales desde calle Cagancha hasta Bv. Seguí. La obra incluyó una doble calzada de hormigón de 7 metros de ancho, con cantero central y la instalación de ciclovías. Los trabajos además incluyeron obras hidráulicas, rampas de acceso y la incorporación de semaforización e iluminación LED.

Obra hidráulica de Acindar

Una importante obra hidráulica fue llevada a cabo en la última década en barrio Acindar, con el objetivo de evitar anegamientos en un amplio sector. Los trabajos formaron parte de una amplia intervención que incluyó el acondicionamiento de pintura de los Fonavi, intervención urbana sobre espacios públicos, y ampliación de avenida Acevedo. Estas mejoras fueron acompañadas con una fuerte inversión de la provincia y el municipio, a través del Plan Abre.

La transformación de Villa Itatí

En el 2005, el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH) apostó a cambiar la cara del barrio Itatí. La intervención permitió la regularización de los servicios y el pavimento definitivo de 38 cuadras, además de la regularización de los terrenos que habitan unas 800 familias desde hace casi cuarenta años.

Se trabajó en la habilitación de servicios de agua, cloacas, tendido eléctrico, y finalmente, las obras de acondicionamiento urbano para garantizar el acceso de cada uno de los lotes que hasta ese momento eran fiscales. Posteriormente se trabajó para realizar las conexiones domiciliarias y completar las veredas.

Centro Municipal de Distrito Sudoeste "Emilia Bertolé"

FRANCIA 4435

https://www.facebook.com/cmd.sudoeste \ https://twitter.com/CMDSudoeste \ Conmutador: 4809090 \ munisudoeste@rosario.gov.ar