19 de marzo

Ambiente

Rosario es sede de una nueva edición del Salón Internacional del Ambiente

“Esta es una ciudad muy comprometida con lo ambiental”, sostuvo la intendenta Mónica Fein durante el inicio del encuentro, que se desarrolla en el Centro de Convenciones del Mercado del Patio.

En la mañana de este jueves 3 de octubre, la intendenta Mónica Fein dejó inaugurado en el Mercado del Patio (Cafferata 729), el Salón Internacional del Ambiente Rosario 2019 (SIAR), un evento organizado por Comisión Interempresaria Municipal de Protección Ambiental de Rosario y la Región (Cimpar), con la activa participación de la Municipalidad y el gobierno provincial.

“Rosario es una ciudad muy comprometida con lo ambiental”, comenzó diciendo la intendenta y subrayó: “La ciudad activó todas las herramientas que tiene un Estado local para mejorar el impacto ambiental, y en este caso la Siar es el ejemplo más interesante que tenemos, de la articulación público-privada, de cómo las empresas también se comprometen con lo ambiental y conformamos junto al Estado, municipal y provincial, más las universidades un espacio de reflexión y práctica concreta para preservar nuestro ambiente”.

“Aquí las empresas que se comprometen al cuidado medioambiental van a contar su experiencia con buenas prácticas ambientales para lograr que otros se sumen”, detalló Fein, e invitó a “las familias para continuar o comenzar con la práctica de separación de residuos, el ahorro energético, todas acciones que podemos hacer para mejorar nuestra calidad de vida”.

El ministro de Medio Ambiente de Santa Fe, Jacinto Speranza, llamó a construir “entre todos el ámbito donde vivimos y donde sobrevivimos en algunas oportunidades”. También resaltó el trabajo de Simpar, “que ha diseminado a lo largo y a lo ancho de la provincia esta iniciativa, no para ir a imponer nada, sino para contagiar y para irradiar la experiencia que se tuvo aquí en Rosario y en el área metropolitana, para que otras áreas de la provincia de Santa Fe también se empoderen de este esquema de trabajo y asumamos la responsabilidad que tenemos”.

“No hay futuro si no trabajamos adecuadamente en el presente y en esto nos competen la responsabilidad a todos”, dijo el ministro y señaló la responsabilidad del Estado, “haciendo cumplir la legislación y la normativa y también con compromiso de cada uno de los actores”.

Elisabet Williams, presidenta de Cimpar, explicó que en estas jornadas “se debatirá sobre la gestión ambiental, la gestión de los residuos, eficiencia energética, cambio climático y todos los temas que hoy nos preocupan desde todos los ámbitos, del ámbito público, privado y de las universidades”, dijo y agregó: “Para cada temática va a haber representantes de los distintos ámbitos, presentando trabajos sobre los mismos temas, para seguir fomentando el debate y el intercambio”.

La titular de Cimpar abogó por generar “nuevas alianzas, porque estamos convencidos de que sin alianzas los cambios y el desarrollo sostenible no es posible”.

A su turno, la decana de la Facultad de Química e Ingeniería de la Universidad Católica Argentina, Stella María Andretich, sostuvo: “Acá está presente la academia de Rosario. Y este encuentro es la oportunidad de intercambio de investigación, desarrollo, transferencia e innovación”, mencionó y destacó: “Son muy pocas las oportunidades en que la academia, las empresas y la sociedad tienen oportunidades de encontrarse para este intercambio”.

Desde la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Rosario, su decano, Rubén Fernando Ciccarelli, marcó el compromiso de la casa de estudios e indicó: “Es en este espacio donde coinciden las voluntades del gobierno con las universidades y el sector privado, las que gracias al trabajo sinérgico de los actores van a permitir introducir cambios positivos en la sociedad, para que entre todos entre todos cuidemos con acciones concretas nuestra casa en común el planeta tierra empezando por nuestra ciudad”.

Siar 2019

En esta edición el lema es “La industria, la ciudad y vos. Por un futuro posible y sostenible”. Esta es la tercera vez que se organiza el Siar y como en otras oportunidades, será un espacio para participar y conocer desarrollos innovadores. Quienes visiten el Siar 2019 podrán observar productos, servicios y experiencias; participar de charlas técnicas y del Congreso Regional del Ambiente que se coorganiza con diversas universidades de la ciudad.

Rosario sostiene y profundiza a lo largo de los años políticas públicas que apuntan a la sustentabilidad en el ámbito empresarial e industrial. Así, a través del Sello Verde se les propone objetivos y brinda reconocimientos a aquellas que avanzan en esta materia, mientras que también se trabaja en la transformación agroecológica en el periurbano, y se capacita en materia de tratamiento de residuos y eficiencia energética.

Asimismo, junto al Banco Municipal, se lleva adelante la línea de créditos Innovatec, que brinda apoyo financiero a Mipymes (micros, pequeñas y medianas empresas) para la ejecución de proyectos que promuevan la producción más limpia y las energías alternativas, el desarrollo y/o implementación de proyectos de innovación que mejoren su competitividad y/o productividad. En ese sentido, esta línea posee una tasa subsidiada por el municipio del 29%, aunque aquellas empresas que adhieran al programa Sello Verde tienen un descuento extra de 3 puntos como beneficio.

Desde las secretarías de Ambiente y Espacio Público y de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad organizaron una agenda de actividades orientadas a la capacitación en buenas prácticas dirigidas a representantes de Pymes, emprendedores y vecinos, que incluyen: Asesoramiento en Buenas Prácticas Ambientales en oficinas, en gestión integral de residuos, en eficiencia energética y en requisitos legales ambientales para la habilitación municipal.