19 de abril

Ambiente

Servicios
Residuos

En el primer canje saludable del año se recolectaron 930 kilos de residuos reciclables

Se entregaron bolsas de verduras orgánicas a más de 500 vecinos que se acercaron a la esquina de San Martín y Ayolas, en la zona sur de la ciudad.

Volvió el Canje Saludable. La exitosa campaña municipal que se realizó en 2014, tuvo su primera jornada 2015 el viernes 20 de febrero en la zona sur de la ciudad, con una gran participación de los vecinos que acercaron más de 930 kilos de residuos reciclables obteniendo a cambio una bolsa de verduras orgánicas.

En el marco del Programa Separe que lleva adelante la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, se realizó otra convocatoria, la primera del año, de la campaña municipal que propone a los vecinos canjear residuos reciclables por una bolsa de verduras orgánicas, provenientes del Programa de Agricultura Urbana, dependiente de la Secretaría de Promoción Social. 

En esta oportunidad, la iniciativa se realizó en la esquina de San Martín y Ayolas, donde se acercaron alrededor de 500 vecinos. La próxima actividad se realizará el viernes 6 de marzo, en la plaza López, de avenida Pellegrini y Laprida, entre las 16 y las 19.

“A través de esta actividad que la realizaremos periódicamente, al igual que el año pasado, se incorpora esta modalidad para la recolección de reciclables. Además, los vecinos que se acercaron se llevaron una bolsa de verduras orgánicas lo que les garantiza una alimentación más saludable”, señaló la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich.

Y agregó: “El objetivo de la campaña que llevamos adelante desde el área municipal es promover la separación de residuos en el hogar para cuidar el medio ambiente, apuntando a reducir la cantidad de residuos enviados a disposición final a través de la prevención, minimización y valorización de los residuos, algo que en 2014 se consiguió por segundo año consecutivo”.

Cabe destacar que en las nueve jornadas concretadas durante 2014 participaron más de 2.500 rosarinos, quienes dejaron en promedio 3,5 kilos de residuos reutilizables por persona. En total, acercaron unas nueve toneladas y media de residuos reciclables que fueron destinados a emprendimientos sociales.

Los más de 930 kilogramos de residuos reciclables recolectados esta mañana fueron acercados a un emprendimiento social cercano al lugar, en la zona sur de la ciudad. “Con esta campañas se logra mejorar el modelo de gestión de disposición final y se promueve la participación en hábitos de consumo sustentable, recuperación de residuos e higiene de la ciudad”, subrayó Mijich.

Se consideran materiales reciclables a papeles, cartones, telgopor, envases plásticos, de vidrio y metálicos; deben ser entregados en una bolsa mediana -tipo consorcio- limpios (sin restos de orgánicos) y secos (sin restos de líquidos).

Durante este año, los ecocanjes saludables se realizarán los viernes, cada dos semanas. Para consultas, comunicarse al 4802740, interno 372, o enviar un mail a separe@rosario.gov.ar.

Cronograma 2015

- 6 de marzo. Plaza  López, en avenida Pellegrini y Laprida, de 16 a 19.

- 20 de marzo. Avenida Presidente Perón y San Nicolás, de 9 a 12. 

- 10 de abril. Plaza Coronel Pringles, en Presidente Roca y Córdoba, de 16 a 19.

- 24 de abril. Cuatro Plazas, en Mendoza y Provincias Unidas, de 9 a 12.

- 8 de mayo. Plaza 25 de Mayo, Santa Fe y Laprida, de 15 a 18.

- 22 de mayo. Plaza  Alberdi, en bulevar Rondeau y Herrera, de 15 a 18.

- 5 de junio. Plaza Buratovich, en Cafferata y 3 de Febrero, de 9 a 12.

- 19 de junio. Bulevar Oroño y Cura, de 9 a 12.

- 3 de julio. Plaza San Martín, en Dorrego y Córdoba, de 15 a 18.