19 de marzo

Cultura

Cabeza de Ratón vuelve a la televisión

La 8ª temporada de dibujos animados podrá verse a partir del sábado 5 de octubre, a las 19, por 5Rtv, el canal público de Santa Fe.

El ratón más encantador de la televisión santafesina regresa con 8 episodios de 30 minutos cada uno que podrán verse desde el sábado 5 de octubre, a las 19, por 5Rtv, el canal público de Santa Fe. Cada capítulo estreno cuenta con repetición los domingos, también a las 19 hs.

En esta nueva temporada veremos las aventuras de Cabeza de Ratón y sus amigos recorriendo los 100 años de la animación argentina; cortometrajes de la Escuela para Animadores y del Programa Estímulo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, videoclips animados. Además, en cada episodio se presentará un fragmento de la película Santa Fe para curiosos, de reciente estreno.

Cabeza de Ratón 8 es coordinado por Diego Rolle y Pablo Rodríguez Jáuregui. La producción general es de 5Rtv y la Municipalidad de Rosario, representada a través de la Escuela de Animadores del Centro Audiovisual Rosario, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación.

Ocho años de aventuras en el país de los dibujos animados

Pablo Rodríguez Jáuregui, uno de los coordinadores del programa, habló de la madurez de este proyecto que llega a su octava temporada: “La idea de Cabeza de Ratón nació en 2005 cuando diseñamos el proyecto integral de la Escuela para Animadores. La Escuela se proponía como un taller de producción de donde iban a salir muchos cortos animados cada año. Entonces pensamos en un formato de programa de TV abierta donde un grupo de personajes animados presentara los cortos de los egresados de la Escuela”.

Y continuó diciendo: “Las temporadas tienen 13 capítulos de media hora y entre 2008 y 2018 se emitieron por canal 5. A partir del 2019 acordamos una coproducción entre el CAR y 5Rtv, el canal público de la provincia. La marca distintiva de Cabeza de Ratón es la diversidad de estilos gráficos y temáticas”.

Por su parte, Diego Rolle adelantó que las secciones que abordará Cabeza de Ratón en sus aventuras involucran el bloque que da cuenta de las producciones de los alumnos de la Escuela Para Animadores. También se verá "Aventuras en el país de los dibujos animados", una microserie que tiene como eje los 100 años de animación Argentina. “En cada programa, Cabeza de Ratón y sus súbditos recorrerán de manera, algo desfachatada, distintos momentos de la historia de la animación nacional”, explicó Rolle. Esta temporada, presenta además videoclips animados en la sección "Una animación musical" y trae de regreso a "Grandes maestros de la animación", la sección con producciones animadas realizadas por niñas y niños.

Y como plato fuerte y de manera episódica, “Santa Fe para Curiosos” propone la vuelta a la pantalla del inspector Bigotudo, esta vez ampliando sus exploraciones a todo el territorio provincial.

Escuela Para Animadores

La Escuela cuenta con una propuesta de educación no formal, a cargo del Centro Audiovisual Rosario, destinada a dibujantes, ilustradores, artistas plásticos, diseñadores, realizadores audiovisuales y a todos los que piensen que los dibujos y el lenguaje audiovisual son su medio ideal de expresión. Forma realizadores integrales, con conocimientos generales para concretar un filme animado.

Ofrece capacitación para jóvenes y adultos, que cursan de abril a noviembre en el Espacio Animado de La Isla de los Inventos. El cronograma anual de materias está asociado con las distintas etapas de la realización de una película animada y alterna disciplinas técnicas con ejercicios de taller que tienden a la creación libre.