28 de marzo

Temas del día

Desarrollo social

Adultos mayores

Octubre Mayor: el municipio presentó la 10ª edición del tradicional ciclo que tiene a los adultos como protagonistas

A la par de la vasta agenda de actividades para personas mayores se dio a conocer el primer número de la revista digital que compila producciones de talleres literarios.

Este martes 1º de octubre el Espacio Cultural Universitario (ECU) fue el escenario para la presentación de la agenda Octubre Mayor, que cumple diez años ininterrumpidos de homenaje a las personas mayores de la ciudad. A lo largo del mes se desarrollarán diversas actividades recreativas y culturales en los más de 40 espacios que sostiene la Dirección de Adultas y Adultos Mayores de la Municipalidad de Rosario. 

Durante el encuentro tuvo lugar también la presentación de la revista digital “Palabra Mayor”, fruto del trabajo sostenido que desde 2016 se desarrolla en los 14 espacios de la Dirección que cuentan con talleres literarios. 

La elección del mes proviene de la designación por parte de la ONU, del 1º de octubre como el Día de la Declaración de los Derechos de las Personas Mayores. Este mes de homenaje incluye actividades especiales en cada uno de los 40 espacios que sostiene la Dirección, en los que participan al rededor de 2.500 personas, y cuenta con cuatro actividades centrales: la presentación de la Revista y la Tertulia literaria “Palabra Mayor”, “Rosario Crea”, muestra de las producciones de los talleres de arte, “Juegos Mayores”, un encuentro lúdico recreativo, y “Artistas Mayores”, ocasión en la que suben al escenario quienes participan de los talleres de teatro, danza y canto.

Laura Capilla, secretaria de Desarrollo Social municipal, hizo referencia a la importancia de darle continuidad a este tipo de acciones a lo largo del tiempo como parte de las políticas públicas. “Hace 10 años que venimos sosteniendo la propuesta de Octubre Mayor, que permite visibilizar los diferentes espacios de socialización y encuentro que hay en diferentes puntos de la ciudad. Estos espacios son para que nos encontremos, para compartir, para aprender, hacer teatro, escribir, para disfrutar y para compartir las experiencias que vamos atravesando en las distintas etapas de la vida”, sostuvo Capilla.

Además, la funcionaria valoró el aporte fundamental que estos espacios adquieren en contextos de complejidad social. “En esta época histórica en la que el individualismo crece y la crisis socioeconómica se expande, saber que uno cuenta, a pesar de todas las dificultades que pueda haber, con un espacio donde encontrarse con otros y saber que no estamos solos es algo maravilloso”, comentó Capilla ante un auditorio colmado por personas mayores, y agregó que “desde el municipio siempre hemos apostado a la integración social, llevando adelante políticas públicas con una mirada desde lo humano, poniendo en el centro a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas, por eso estos espacios nos enorgullecen”.

Precisamente en relación al contexto social, Pablo Urbaitel, de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, hizo referencia a los índices de pobreza que dio a conocer el Indec. “Hoy estamos en conocimiento de que el 35,4 % de la población del país es pobre, y en este marco desde el municipio seguimos apostando a fortalecer las políticas sociales, sosteniendo en el tiempo espacios como los Centros de Actividades Integrales para Adultos Mayores (CAIAM) o la Escuela de Gerontología, que han visto un aumento considerable de la participación, ya que muchas personas en el último tiempo ya no pueden concurrir a realizar actividades aranceladas en otros lugares”, comentó Urbaitel, ponderando la importancia de sostener espacios de inclusión para todas y todos.

La agenda de Octubre Mayor data del 2009, año en que desde la Dirección de Adultas y Adultos Mayores se consideró que era necesario contar con un mes dedicado a visibilizar las acciones destinadas a las personas mayores, y a homenajearlas. En 2008 se desarrolló una primer propuesta denominada “Semana Mayor”, que en 2009 se transformó en Octubre Mayor.

Palabra Mayor

“Palabra Mayor” es el nombre que ha identificado a la tertulia literaria que se desarrolla anualmente desde 2016, en la que los participantes de diferentes talleres literarios comparten sus producciones  leyéndolas en voz alta ante todo el auditorio.

Con el mismo nombre se denominó a la revista que compila una serie de relatos breves y poesías desarrolladas en los últimos tres años por quienes han encontrado en la escritura un ámbito para expresar sus ideas y emociones.

La compilación de textos y la edición contó con el aporte de los profesores Álvaro Fernández y Ana Laura Buono. En tanto las ilustraciones que acompañan a las producciones literarias de la revista fueron desarrolladas en el marco de los talleres de arte coordinados por la profesora Sandra Villegas y por el profesor Francisco Culota, recientemente fallecido, y que fue homenajeado en el encuentro.

“Elegimos este nombre, porque, cuando alguien dice “palabra mayor”, se refiere a esa palabra que gana respeto, que comparte, que abraza, que escucha y que brinda una enseñanza desde la experiencia, desde los sueños cumplidos y los que se siguen sosteniendo”, comentó Pablo Urbaitel, quien además valoró la enorme potencialidad de la escritura al afirmar que “en el juego con la palabra se ensanchan horizontes, se pueden conocer otros mundos posibles, se construye identidad y se puede hablar de nosotros y de los otros”.

La revista Palabra Mayor puede consultarse en formato digital a través de la página web del municipio.

Actividades Destacadas en Octubre Mayor 2019
1 de octubre, 10 hs.
Presentación de la Revista "Palabra Mayor" y Tertulia Literaria
Espacio Cultural Universitario (E.C.U). San Martín 750

9 de octubre, 14 hs.
"Rosario Crea": Muestra de los Talleres de Arte
Salón "Norte". Sede de Gobierno Univeridad Nacional de Rosario.Maipú 1065

19 de octubre, 14 hs.
"Juegos Mayores"
"Domo" (Ex Predio Sociedad Rural). Calle Gdor. Caezar S/N

31 de octubre: 14:00 hs.
"Artistas Mayores":  Muestra de los talleres artísticos
Sala "Lavardén". Sarmiento 1201