29 de marzo

Temas del día

Bandera

Distritos

El municipio convoca a enarbolar la enseña patria en plazas barriales

Desde el lunes 23 la intendenta Fein firmará con vecinos e instituciones de todos los distritos acuerdos con el compromiso de izar la bandera en esos espacios públicos y cuidar de los mismos.

Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del primer izamiento de la bandera argentina en la ciudad, a partir de la semana entrante la intendenta Mónica Fein visitará diferentes plazas barriales de los 6 distritos, donde vecinos e instituciones de las zonas aledañas se comprometerán a izar la enseña patria en esos predios y a cuidar el espacio público.   

El primer encuentro tendrá lugar el lunes 23 de febrero a las 9 en la plaza Charlone (Pascual Rosas y Rioja), en el distrito Centro; el martes 24 a las 9.30 será el turno de la plaza del Poeta (Fontana entre Disney y Discépolo), distrito Norte; y el miércoles 25 a las 8.30 se concretará un nuevo acuerdo con vecinos de barrio Godoy en la plaza Rivarola (Fader y Rivarola) del distrito Oeste.

En días posteriores, la iniciativa se replicará en la plaza Malvina del distrito Norte; plaza de la Cooperación del distrito Centro; plaza El Acuerdo del distrito Oeste; plazas Galicia y de la Amistad del distrito Sudoeste; y plazas Azcuénaga, López y Planes y 4 Plazas, del distrito Noroeste.

Con los vecinos como protagonistas

El 27 de febrero de 1812 el general Belgrano enarboló la bandera argentina por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. En el marco de esta celebración, el municipio lleva adelante una iniciativa para destacar a vecinos e instituciones barriales como protagonistas fundamentales de la ciudad e impulsar su participación en el cuidado de los espacios públicos.

En este sentido, se reconocerá a aquellos actores comprometidos con sus barrios a través de diversas tareas, confiándoles la custodia y la veneración diaria de la Bandera y legitimándolos como nexo con el municipio a la hora de solicitar aquellas tareas necesarias para mantener las plazas en óptimas condiciones.

Plaza Charlone, distrito Centro

En pleno barrio Echesortu, la plaza Charlone se extiende hacia el este desde la intersección de Pascual Rosa y Rioja hasta la calle Servando Bayo, como parte de un gran corredor verde conformado también por otras plazas linderas, entre ellas la Ada Donato (Avellaneda y Eva Perón), Eva Perón (Eva Perón y pasaje Petión), La Hermandad (Eva Perón y Río de Janeiro), Costancio Vigil (pasaje Paroissien de Valparaíso a Lima) y Pupich (esquina de Rioja y Gutenberg).

A lo largo de todo el espacio se realizan frecuentes tareas de mantenimiento integral e higiene a cargo del Área de Servicios Urbanos de la jurisdicción. Además, recientemente se concretaron en el lugar trabajos de reparación y pintura de juegos infantiles, veredas, bancos, mesas, mástil, medianeras, se ejecutaron nuevos pisos de hormigón en el sector de mesas, se renovó la arena de los areneros y se cortó el césped entre otras tareas de jardinería.

Vale destacar que, desde fines del año pasado, la plaza cuenta con una hamaca especial donde los niños pueden subirse con silla de ruedas, siendo así uno de los espacio verdes de la ciudad totalmente adaptado para personas con movilidad reducida.

La plaza es un lugar de encuentro y esparcimiento para miles de vecinos e instituciones aledañas como la escuela Nº 150 Cristóbal Colón, que incorpora el espacio como una extensión del patio escolar; la Vecinal Echesortu Oeste, la radio Horizonte FM 97.1 MHZ, la biblioteca Estrada y el club Evaristo Carriego. Estas dos últimas organizaciones serán quienes, junto a vecinos particulares de la zona, se sumarán al acuerdo propuesto por el municipio.

Plaza del Poeta, distrito Norte

La plaza del Poeta, ubicada en calles Fontana, Disney y Zerva de barrio Parque Field, fue inaugurada el 20 de junio de 1968 cuando ya era sede del primer teléfono público del barrio. Luego, el 27 de marzo de 1991 fue reinaugurada en honor a los poetas de la ciudad.

Dentro del Plan de Recuperación Integral de Espacios Verdes Barriales, lanzado a comienzos del año pasado  por la intendenta Mónica Fein, se realizaron en el lugar tareas de mantenimiento de alumbrado, limpieza y reparación de juegos infantiles, escamonda, mejora de areneros, limpieza y despeje de la cartelería, reparación del mástil y busto del Poeta.

Además, durante 2015, se realizará la colocación de un cerco perimetral en arenero, como concreción de uno de los proyectos votados por vecinos y vecinas del Norte en el Presupuesto Participativo 2015.

Firmarán el acta de compromiso para el cuidado de este espacio la señora Elda Caprini, vecina que propuso el nuevo nombre que adoptó la plaza en su reinaguración, el club Parque Field, la Escuela Natividad del Señor y La Vecinal Residentes Parque Field. Además, luego del acto, quienes participan del acuerdo compartirán a todos los presentes una muestra fotográfica sobre la historia de la plaza.

Plaza Rivarola, distrito Oeste

La plaza Rivarola, ubicada en las calles Fader y Rivarola, es un punto de encuentro emblemático de barrio Godoy, que desde hace mucho tiempo alberga los festejos del día del niño, de la primavera, veladas chamameceras, jornadas de música y danzas folclóricas, y encuentro de mujeres, entre otras.

Durante el 2015 se realizarán trabajos de mejoramiento integral que incluyen pintura, reparación y reposición de bancos y juegos de plaza; acondicionamiento general de todo el predio con reparación de mástil y mejoras en la iluminación.

La puesta en valor de la plaza es un avance más para el barrio que se suma a la remodelación integral de Av. Rivarola finalizada el año pasado.

A partir del miércoles 25 de febrero, la vecinal Rodolfo Rivarola, la Asociación Civil Paloma de Paz, el Centro Cultural La Trinchera, el Centro de Salud Rosselló, el Centro de Convivencia Barrial San Cayetano y el Centro de Jubilados Amanecer serán los encargados de custodiar la bandera y controlar el mantenimiento adecuado de la plaza.