28 de marzo

Turismo

Intendencia

Rosario cuenta con dos nuevos ámbitos para la promoción y el desarrollo turístico

Se trata del Centro de Innovación y Desarrollo Hotelero Gastronómico y del Centro de Turismo de Reuniones, que fueron habilitados durante un acto encabezado por la intendenta Mónica Fein

Este viernes 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, se concretó la apertura del Centro de Innovación y Desarrollo Hotelero Gastronómico y del Centro de Turismo de Reuniones, creados a partir de la articulación público privada que impulsa la Municipalidad en la materia para contribuir al crecimiento y consolidación de Rosario como destino turístico. 

Estos nuevos espacios fueron emplazados a partir de la restauración y renovación de una construcción de principios del siglo pasado que funcionó como dependencia de la antigua administración portuaria, en Comunidad Foral de Navarra 236, junto al Club Náutico Rosario y a pasos del lugar donde se colocó la piedra fundamental del puerto en 1902.

Compartiendo esa misma estructura edilicia, separados por un patio interno, ambos centros se integran al Plan de Rehabilitación Parque a la Bandera, compuesto por una sucesión de proyectos de espacios públicos vinculados a actividades culturales, recreativas y de servicios urbanos que -por su estratégica localización- se integran naturalmente al desarrollo turístico de la ciudad.

Con todo, el logro es fruto de la conjunción de esfuerzos públicos y privados encaminados hacia objetivos comunes en pos del desarrollo local.

En el marco de la inauguración, la intendenta Mónica Fein hizo referencia a las políticas de su gestión destinadas a la consolidación de Rosario como destino turístico. 

"Quiero compartir  el orgullo del cómo, la manera, en la que hicimos esto, cada uno de ustedes fue parte de lo que lo que creamos, con esa capacidad que tenemos los rosarinos de reinventarnos, de innovar, de crear, junto a asociaciones de gran calidad institucional", expresó la intendenta en el encuentro que compartió con referentes de las entidades vinculadas a los nuevos ámbitos de promoción turística.

Fein también destacó que "muchos de los espacios maravillosos que creamos también los hicimos con la provincia, que ha potenciado el turismo en Rosario". 

Y agregó: "Rosario una vez más ha logrado reunir a tantos actores de diversos sectores que estamos conectados con la capacidad emprendedora que nos caracteriza".

La intendenta insistió: "Esta ciudad sabe que nadie le regala nada, que tiene que esforzarse mucho y tenemos ese ADN emprendedor para seguir adelante".

"Quiero agradecerles más allá de las vicisitudes del momento complejo que estamos viviendo, que todavía no imaginamos lo que podemos conseguir en Rosario. Sigamos pensando, con creatividad y esfuerzo. Porque si es la mejor ciudad para nosotros entonces también lo será para quienes nos visiten", concluyó. 

Fein estuvo acompañada por la secretaria de Turismo del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Gabriela Filippini, y el secretario de Turismo municipal,  Héctor De Benedictis, quien destacó la articulación público privada que se afirma con la apertura de los dos centros. 

"En junio Rosario quedó tercera en la predilección del turismo nacional. Rosario está posicionada y nos la tenemos que creer. Y lo que era un piso se convirtió en un techo. Empieza una nueva etapa, que va a ser muy diferente y hay que salir con muchas ganas a ganar espacio internacional, sostener el espacio nacional que tenemos, pero tenemos que lograr que Rosario sea la segunda puerta de entrada a la Argentina y lo vamos a lograr", destacó De Benedictis, quien también es el  presidente del Ente Turístico Rosario.

Por parte de las asociaciones vinculadas al turismo, estuvieron presentes representantes de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario, de Rosario Convention & Visitors Bureau, Asociación Rosarina de Agencias de Viajes, Asociación Empresaria de Rosario, Fundación de Rosario, Federación Gremial.

Por su especialidad y sus objetivos, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar) es la responsable de llevar adelante el Centro de Innovación y Desarrollo Hotelero Gastronómico, siguiendo los lineamientos de un convenio firmado con el Ente Turístico Rosario. Aehgar asumió también la restauración del espacio, un amplio salón de 22,30 metros de largo por 4,15 de ancho, divisible para funcionar como gran auditorio o como salas para aulas o talleres.

A su vez, en el Centro de Turismo de Reuniones se configuró un espacio de recepción, sala de reuniones y oficinas donde el área de Turismo de Reuniones de la Secretaría de Turismo de Rosario y el Rosario Conventions & Visitors Bureau (RC&VB) trabajarán mancomunadamente en captación de eventos y otras tareas enmarcadas en un plan estratégico para el sector que involucra a todos los actores públicos y privados de la cadena de servicios local.

Centro de Innovación y Desarrollo Hotelero Gastronómico

Hotelería y gastronomía son dos servicios esenciales en el desarrollo de la calidad como ciudad anfitriona para el turismo. En esa línea se inscribe el nuevo Centro de Innovación y Desarrollo Hotelero Gastronómico.

Su misión será desarrollar actividades orientadas a la investigación y la transferencia de conocimiento sobre la actividad hotelero-gastronómica y turística siguiendo tres ejes principales: Patrimonio Gastronómico, Innovación Tecnológica y Sostenibilidad.

Entre sus objetivos se incluye participar en la puesta en valor del capital gastronómico de la ciudad reinvindicando los ingredientes autóctonos, difundir conocimientos para mejorar la oferta y consolidar la identidad gastronómica local, ayudar a la transición hacia la economía digital y promover acciones inclusivas y responsables con el medio ambiente.

En esa línea, entre otras acciones, se prevé:

  • - Sostener un programa continuo de capacitaciones.
  • - Apoyar e impulsar la investigación aplicada a gastronomía y hotelería como insumo para el desarrollo turístico.
  • - Impulsar la implantación de herramientas y aplicaciones tecnológicas en las empresas turísticas.
  • - Realizar talleres y seminarios de alta especialización, transformándose en escuela de escuelas.
  • - Organizar actividades gratuitas de capacitación que aporten al desarrollo social.

¿Por qué un Centro de Turismo de Reuniones?

El Turismo de Reuniones es un sector vital a la hora de enfocar el desarrollo turístico como una fuente de empleo y de ingresos económicos para la ciudad. Entre sus características vale mencionar:

  • - Regula la estacionalidad de la demanda turística para extenderla durante todo el año.
  • - El gasto del turista de reuniones es entre un 35% y un 40% más alto que el del turista convencional o de placer (en alojamiento, transporte, alimentos, excursiones, entretenimiento, compras e inscripción).
  • - Los eventos contribuyen al intercambio de conocimiento, conectando la ciudad con un amplio caudal de información y proyectos de vanguardia.
  • - Es una fuente de empleo e ingresos. En 2018 el Turismo de Reuniones en Argentina generó más de 207.000 empleos con un impacto económico de 24.800 millones de pesos (Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Argentina).
  • - El 40% de quienes viajan por negocios vuelven a visitar el destino por cuenta propia en viajes de placer (Organización Mundial del Turismo).

El posicionamiento de Rosario

Rosario tiene importantes ventajas comparativas para redoblar su apuesta a la captación de eventos. Equidistante y de rápido acceso desde las principales urbes del país y del Mercosur, ocupa una ubicación central en el corredor bioceánico que va desde el Atlántico hasta el Pacífico, y está unida por autopistas con Buenos Aires (300 km), Córdoba (400 km) y Santa Fe Ciudad (150 km).

Junto a su conectividad aérea y terrestre, la ciudad dispone de una oferta hotelera en expansión que supera las 10.000 plazas y 5 centros de convenciones que pueden albergar desde pequeñas reuniones hasta encuentros de más de 7.000 asistentes.

Paralelamente hay prestadores de servicios que cubren todas las necesidades del segmento, una aceitada sinergia público-privada y un trabajo integral y especializado desde el Rosario Convention & Visitors Bureau.

La identidad local también aporta gran atractivo, motivando la realización tanto de eventos internacionales vinculados al deporte y la cultura, como ferias vinculadas a la producción regional o congresos y conferencias atraídos por un desarrollo de vanguardia en medicina y salud.

Otra ventaja muy apreciada de Rosario es su escala urbana amable y con accesos directos a la zona céntrica. Y no es un dato menor que se trata de una ciudad muy hospitalaria. Sus orígenes inmigratorios y el desarrollo ligado al comercio y la actividad portuaria han generado una cultura cosmopolita que resulta cálida y agradable a todos los visitantes.

Rosario Convention & Visitors Bureau

El RC&VB es una agencia de marketing de destino cuyo objetivo principal es generar acciones que incrementen el número de reuniones en la ciudad. Además brinda asesoramiento y facilita soluciones contando con una amplia y detallada información acerca de la infraestructura de salas, hoteles, empresas de transporte y listas de proveedores de la ciudad, incluyendo organizadores de congresos, intérpretes, empresas de audio y sonido, servicios de proyección, agencias de viajes, empresas armadoras de stands para ferias y exhibiciones, entre otros.

Miembro de la International Congress and Convention Association (ICCA) y de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA), el Bureau actúa de forma imparcial y altamente profesional como la entidad oficial reconocida por el segmento para asistir a los clientes de reuniones en todos sus requerimientos.

Considerado una herramienta fundamental para el desarrollo del destino, asume la misión de difundir la imagen de Rosario para captar la realización de eventos y desarrollar la industria turística, fortaleciendo la sinergia entre actores públicos y privados de la ciudad.

Por otra parte, vale mencionar que en su último informe de gestión, el Bureau analiza el impacto del Turismo de Reuniones a partir de los datos recolectados sobre eventos gestionados por el propio RC&VB entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019. Sin olvidar que el total de eventos en la ciudad ronda los 400 anuales, en esa muestra de 140 eventos se estimaron 200.000 asistentes, 345.000 noches de hotel contratadas y un impacto económico de 253 millones de pesos.