28 de marzo

Ferias

Economía social

Las Ferias celebran su 17° aniversario en el Parque Nacional a la Bandera

El domingo 22, de 10 a 18, casi 230 feriantes expondrán para la venta sus productos. Además habrá tallers para aprender y divertirse y degustaciones de alimentos.

El domingo 22 de septiembre, de 10 a 18, el Parque Nacional a la Bandera será escenario de una megaferia con la que la Municipalidad de Rosario celebrará el 17° aniversario del inicio del funcionamiento de las Ferias de Economía Social. Las mismas surgieron como parte de las políticas públicas promovidas desde el municipio para la inclusión sociolaboral, y como espacio de convivencia.

En esta megaferia, que se ubicará en avenida Belgrano y Rioja, se exhibirán para la venta objetos de diseño y decorativos para el hogar, plantas de ambientación, indumentaria para niños y adultos, calzado, accesorios de moda, juegos y juguetes y blanco para el hogar. También habrá cerveza artesanal y verduras agroecológicas, productos de panificación, dulces y mermeladas que son elaborados sin conservantes.

Además, estarán los emprendedores que participan de las Ferias Autogestivas, entre ellas la Red de Carpinteros con sus mobiliarios de interior y exterior.

Para amenizar la tarde habrá un espectáculo de folclore, a cargo del grupo “Cuidaperros” y una presentación con música del litoral a cargo de Perdro Reñié.

Experiencias en primera persona

Beatríz Rodríguez y Rubén Sauvanet son el corazón de MAMBA, un emprendimiento que surgió, y creció al ritmo con el que crecieron las ferias de economía social. Ambos realizan accesorios en alpaca y plata que realzan con piedras engarzadas. Colgantes, anillos y pulseras surgen del metal fundido en el taller de orfebrería montado en su casa.

Beatriz recuerda esos inicios, 17 años atrás. “Comencé para salir de casa y hacer algo más, luego Rubén, mi marido, se quedó sin trabajo y se sumó”, sostuvo; y agregó: “Era y es nuestro único ingreso”. Comenzaron en la feria de Las Cuatro Plazas, y hoy participan de todas las ferias y son parte de las 500 familias vinculadas al circuito de capacitación y comercialización de la economía social.

Ambos coinciden en que “las capacitaciones que brinda la Municipalidad a través del programa Rosario Emprende son claves para el desarrollo y la administración del emprendimiento”. Y Rubén aclara: “Permanecer en las ferias implica paciencia, y saber discernir por dónde pasa la oportunidad del negocio”. Para Beatriz y Rubén “las ferias y sus emprendedores son parte del barrio, porque se genera una relación especial con los vecinos”.

Julia Dalia García tiene 75 años y, al igual que Rubén y Beatriz, lleva 17 años feriando con sus tejidos en hilo y lanas, con crochet y a dos agujas, con técnicas aprendidas a la luz del candil, en su San Nicolás natal, junto a su abuela.

Julia llegó al mundo de las ferias empujada por la crisis del 2001 cuando la empresa de muebles de su marido bajó la persiana ante la arremetida de los muebles para armar que inundaron el mercado local provenientes de otros países. Comenzó en los trueques de aquella época. La Feria de las Cuatro Plazas fue su puerta de ingreso al mundo de la economía social.

Su vida discurre entre sombreros, capelinas “con diseños del tiempo de Libertad Lamarque”, dice orgullosa Julia, guantes y panceritos tejidos con paciencia, destreza y creatividad. Vive de las ventas de sus tejidos.

“Con mi asistencia a todas las ferias devuelvo todo lo que la Municipalidad me dio: la oportunidad de generar un ingreso en épocas muy difíciles brindándome un espacio para comercializar y conocer gente, y de capacitarme para mejorar mi emprendimiento”, dice con los ojos brillantes Julia , alma máter de “Julia Dalia” el emprendimiento al que distinguió con su nombre .

Julia considera a las ferias como únicas en el país y son “un paseo para la ciudad y sus visitantes”.

Ferias 2019

Este año finalizará con más de 700 ferias, entre las permanentes que se realizan en diferentes puntos de la ciudad 6 días a la semana, las 13 ferias especiales, BioMercado y BioMercado en Tu Barrio. En total son 500 las familias emprendedoras vinculadas al circuito de comercialización de la economía social. 

Ferias Cooperativas, un nuevo canal de comercialización con producción asociativa

El año 2019 se caracterizó por el apoyo a la formación y consolidación de las Ferias Cooperativas, una propuesta innovadora  pensada para el desarrollo de nuevos espacios de comercialización, gestionados de modo autónomo, solidario y participativo  por los emprendedores. De este modo,  grupos de emprendedores locales, constituídos por 160 personas, se organizaron y capacitaron para la gestión de estas ferias en puntos estratégicos de  los 6 distritos de la ciudad.

Ellas son:

  • La Estación (Wilde y Comenius)
  • El Hormiguero (Plaza Sargento Cabral –Pellegrini y Crespo-)
  • La Yrigoyen (Alem y Rueda)
  • La Colmena del Sudoeste (funciona en las Plazas El Triángulo – Ramón Lista 3200- y  Argentina –Garay y Carlos Casado- )
  • Los Caídos del Puente ( Maiztegui  entre Laporte y Francisco de Miranda )
  • Artesanos y Emprendedores de Calle Córdoba (Córdoba y Dorrego)
  • Feria Cooperativa Olga y Leticia  Cossettini ( Av Pcias Unidas 150 bis )
  • Feria Autogestiva El Carpintero ( Rotonda frente a aeropuerto Islas Malvinas- Jorge Newbery S/N-)


Para fin de año se incorporarán San Antonio, Azcuénaga y Feria Artesanos del Saladillo.

Boom del 2019: las ferias especiales

Otra de las características del año 2019 estuvo orientada a la organización de Ferias Especiales  Temáticas que acompañan fechas significativas y celebraciones populares de la ciudad, ampliando la oferta para la compra de  productos con precios justos y producidos con la trazabilidad de la economía social. De este modo se repensó la lógica en función de ofrecer determinados productos en función de una demanda concreta. 

Las ferias especiales del 2019 son:

  • "Vuelta a Clase"
  • "Biomercado en Tu Barrio"
  • "Consumo Inteligente"
  • "Día de la Artesana y Artesano"
  • "Renová tu Casa"
  • "Feria de Saldos, Ofertas y Liquidación"
  • "Gran Feria de Cooperativas"
  • "Feria Patria"
  • "Feria del Día de la Bandera"
  • "Vacaciones de Invierno"
  • "Feria de las Infancias"
  • "Cumpleaños de las Ferias"
  • "Día de la Madre"
  • "Navidad"

 

 Otros espacios de comercialización

  • BioMercado del Mercado del Patio (Cafferata 729 )
  • Almacén de las 3 Ecologías (Presidente Roca y el Río)
  • Mercado de Aromas y Sabores (planta alta del Palace Garden, peatonal Córdoba 1358 )