28 de marzo

Intendencia

Gobierno

El Ejecutivo solicitó al Concejo agilizar mecanismos de compras para cobertura de demanda social

La intendenta Fein envió un proyecto de ordenanza para acelerar la adquisición de insumos de salud y alimentos en un contexto inflacionario y con una demanda social en aumento.

La intendenta Mónica Fein solicitó hoy al Concejo Municipal “simplificar procedimientos de contrataciones en bienes y servicios orientados a la prestación de servicios sociales, fundamentalmente de salud y asistencia alimentaria”, a fin de “sostener y reforzar su prestación en un contexto de demanda creciente”.

El proyecto de ordenanza fue acompañado por un mensaje de la mandataria en el que se fundamenta la solicitud “en el impacto que tienen las actuales condiciones macroeconómicas sobre el normal funcionamiento de los servicios sociales prestados por este municipio”. Y agrega: “El nivel de inflación imperante ha superado las estimaciones para 2019 y ha tenido una incidencia fundamental en los servicios básicos y de alimentos; por otra parte, la devaluación del tipo de cambio, tiene reflejo casi inmediato en los precios de los medicamentos e insumos de salud, en su mayoría atados al tipo de cambio”.

Además, la jefa municipal sostuvo que la coyuntura económica “afecta el normal funcionamiento de los procesos de contrataciones que lleva adelante el municipio, en virtud de que resulta dificultoso para los proveedores de este tipo de bienes poder garantizar precios y disponibilidad por períodos prolongados, todo lo cual redunda en procesos de contrataciones desiertos y/o fracasados por cotizaciones que están muy por encima del precio de mercado”. 

“Esta situación, vinculada a los procedimientos administrativos de contrataciones, se combina a su vez con un incremento en la demanda de servicios sociales, originada en la difícil situación económica que atraviesa la población argentina en general, y de nuestra Ciudad en particular”, argumentó.

En ese sentido, Fein mencionó, a modo de ejemplo, que la Secretaría de Salud ha abierto más de 40.000 nuevas historias clínicas en el último año, "originadas en la demanda de personas que antes tenían cobertura de obras social y que dejan de tenerla al perder su trabajo”, mientras que la Secretaría de Desarrollo Social “ha visto incrementada la demanda de niños y jóvenes que asisten a centros municipales y barriales”.

Concretamente, la requisitoria del Departamento Ejecutivo es que se lo autorice por el plazo de 120 días, contados a partir de la promulgación de la ordenanza, a “contratar mediante el procedimiento de concursos de precios hasta la suma máxima establecida para la licitación privada en la normativa vigente”, y se faculte a repetir dicha modalidad cada 15 días.

Para otorgar transparencia al proceso se dispone que “además de la invitación a los proveedores que prevé la normativa para la modalidad del concurso de precios, se publique la invitación a ofertar por un día en la web del municipio, garantizando la posibilidad de mayor concurrencia”.