19 de octubre

Infancias

Discapacidad
Educación

Niñas y niños de escuelas primarias participaron de una jornada de sensibilización sobre discapacidad

La actividad, organizada y coordinada por el municipio, fue solicitada por las escuelas Giuseppe Garibaldi y Albert Sabin con el objetivo de generar mayor conciencia y respeto de las diferencias.

Durante la mañana de este martes se desarrolló una nueva jornada de sensibilización sobre discapacidad destinada a alumnas y alumnos de las escuelas Albert Sabin y Nº 1317 Giuseppe Garibaldi. Las dinámicas fueron pensadas y diseñadas para que niñas y niños de 4º y 5º grado experimenten en su propia piel los problemas con los que se encuentran las personas con discapacidad física en su vida cotidiana y,  de este modo, tomen conciencia de las barreras físicas, sociales y de comunicación que deben atravesar para desenvolverse en igualdad de oportunidades en todos los ámbitos sociales, además de sensibilizarlos en el respeto a la diversidad.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el establecimiento educativo situado en Rouillón 2513, las y los participantes reflexionaron, a través de distintos juegos, sobre cómo es posible colaborar con las personas con discapacidad, fomentando así valores colaborativos y cooperativos. Divididos en grupos según un tipo de discapacidad (auditiva, intelectual, motriz y visual), chicas y chicos practicaron con diversos elementos, como sillas de ruedas, bastones blancos y verdes, lengua de señas, papel y lápiz.  

De esta manera, con ejemplos prácticos, como presentarse con lenguaje de señas, guiar a una persona ciega, escribir sin manos o andar en silla de ruedas, las y los estudiantes integrantes de cada grupo se colocaron en el lugar de una persona con discapacidad y llevaron adelante alguna actividad propia de la vida cotidiana, experimentando las limitaciones que las discapacidades implican.

Valentín, alumno de la escuela Garibaldi, tiene discapacidad auditiva, por lo que sus compañeros de 5º grado conocen el lenguaje de señas, son muy colaborativos y comprenden las distintas maneras de comunicarse  y relacionarse con personas sordas. Valentín le contó a su mamá que lo que más le gustó del encuentro fue “que sus compañeros saben su lengua y pudieron decir dónde nacieron, su nombre y su seña personal”.

Entre las conclusiones registradas, las alumnas y alumnos de la escuela Albert Sabin sostuvieron: “Nos gustó el encuentro porque nos enseñaron que especiales son las pizzas y retrasado está el colectivo”, y agregaron: "Aprendimos a ponernos en el lugar del otro y sentir lo que siente, pudimos aprender de ellos y no sólo ellos de nosotros”. 

Cabe destacar que la jornada se llevó a cabo a pedido del cuerpo docente de ambas escuelas y fue coordinada por el equipo especializado de la Dirección de Discapacidad, que depende de la Secretaría General de la Municipalidad de Rosario.

"Estos encuentros son una muestra de que promoviendo la conciencia social, el respeto a la diferencia, generando percepciones positivas respecto de las personas con discapacidad y fomentando valores cooperativos y de colaboración con compañeros con discapacidad, es posible construir una ciudad más inclusiva y participativa", valoraron desde el área organizadora de la actividad.

Para conocer más sobre los programas municipales de discapacidad, los interesados pueden comunicarse de lunes a viernes, de 8 a 13, al 4808660/799, a la línea gratuita 0800 4440660 o bien dirigirse a la Dirección de Discapacidad, ubicada en Corrientes 2452.