18 de abril

Deportes

Discapacidad

Mónica Fein recibió a deportistas parapanamericanos tras su destacada participación en Lima

Diez atletas de la ciudad formaron parte de la delegación nacional, que terminó quinta en el medallero y obtuvo así su mejor participación histórica en la competencia.

Este martes, la intendenta Mónica Fein se reunió con deportistas de la ciudad que vienen de cumplir una destacada participación en los Juegos Parapanamericanos de Lima. La delegación argentina, que contó con la presencia de diez atletas rosarinos, terminó quinta en el medallero, alcanzando así su mejor participación histórica con 26 preseas de oro, 38 de plata y 43 de bronce.

“Estamos muy orgullosos de estos maravillosos deportistas que han representado a la ciudad en los Juegos Panamericanos de Lima y que han traído medallas, experiencias y muchas ganas de seguir promoviendo el deporte. Creo que son un ejemplo de vida, porque han competido, han hecho un gran esfuerzo por estar ahí y nosotros ahora les queremos decir gracias”, expresó la intendenta tras el encuentro.

De la reunión, que tuvo lugar en el Salón Belgrano del Palacio Municipal, participaron los y las atletas Yanina Martínez, Brian Impellizzeri y Vanesa Gómez; el entrenador Martín Arroyo; el subsecretario de Deportes y Recreación municipal, Adrián Ghiglione; la directora de Discapacidad, Adriana Ciarlantini, y los periodistas Mónica del Luján Musa y Marcelo Alberto Rodríguez, acreditados por la Subsecretaría de de Recreación y Deportes para cubrir el evento.

En su sexta edición, los Juegos Parapanamericanos llegaron a la ciudad de Lima (Perú) por primera vez. Del 23 de agosto al 1 de septiembre, 1.800 atletas participaron de la competencia que convocó a 33 países en 17 deportes y 18 disciplinas.

“Nosotros tratamos de estar siempre con los deportistas, desde que arrancaN en un club de barrio hasta una instancia de deporte de alto rendimiento. Hay que estar presente en todas las etapas y redoblando el esfuerzo, adoptando estrategias para acompañarlos, porque ellos terminan siendo ejemplos para chicos que se motivan a empezar a hacer deporte”, afirmó Ghiglione.

Los rosarinos y rosarinas participantes compitieron en cinco deportes. Yanina Martínez, campeona paralímpica de Río 2016, se subió a lo más alto del podio en los 100 y 200 metros del atletismo, el deporte que más alimentó de oro el medallero nacional con diez preseas.

Brian Impellizzeri, por su parte, con sus jóvenes 21 años y apenas dos años de desarrollo en el alto rendimiento, sumó una medalla de cada metal: salto en largo (oro), 100 metros (plata) y 200 metros (bronce), respectivamente. Junto a Yanina, integran el consagrado equipo de atletismo nacional y entrenan a diario en el Estadio Municipal Jorge Newbery.

La historia de Vanesa Gómez, que se desempeña en la disciplina handbike, resuena por varios motivos. Es la primera argentina en participar de un Juego Parapanamericano en esta modalidad deportiva y una de las pocas en el continente. De hecho, se encontró con que no había otras mujeres de su categoría y terminó corriendo la prueba (larga distancia) con los varones. “Marcó la historia para el ciclismo nacional”, aseguró Ghiglione.

“Por suerte, me dejaron competir. Porque por reglamento, si no hay categoría, no podés competir. El sólo hecho de que me lo dejaran hacer fue un montón. Y haber competido con los varones que tienen un nivel impresionante y sentirme satisfecha de haberlo logrado con un tiempo impresionante. Más que orgullosa que ser la única mujer en handbike, pero con ganas de que esto abra las puertas para que otras mujeres se sumen a este deporte”, relató Vanesa.

La incipiente atleta no sólo demuestra una clara determinación de seguir desarrollándose y creciendo en la disciplina, sino de hacer crecer esta modalidad para otras mujeres en la ciudad y en el país. “Así como a mí me hizo más que bien este deporte, quisieras que otras puedan vivir lo mismo”, siguió.

La participación rosarina en la delegación se completó con el entrenador Fernando Arregui, y los atletas Rodrigo Lugrin (fútbol PC), Juan Herrera (quad rugby), Anabel Moro (natación), Franco Medina (natación), Facundo Arregui (natación), Pablo Escci (natación) y Fernando Carlomagno (natación). Este último se destacó al ganar el oro en 100 metros espalda con récord parapanamericano y el bronce en 100 metros pecho. Lugrin, por su parte, se subió al segundo lugar del podio como parte de la selección de fútbol PC.