16 de April

Infancias

Distritos
Convivencia

Mes de las Infancias: más de mil personas protagonizaron un animado festejo en el sur

Con múltiples propuestas lúdicas, recreativas y educativas, el encuentro se desarrolló en la intersección de las avenidas Grandoli y Uriburu.

En el marco de los festejos del Mes de las Infancias que se vienen sucediendo desde principio de agosto en todos los distritos, más de mil vecinos y vecinas participaron el viernes 6 del gran evento realizado sobre avenida Uriburu desde Abanderado Grandoli hasta el Acceso Sur.

A pura música y color las familias disfrutaron el festejo entre juegos, propuestas culturales y recreativas. Durante la tarde, niños y grandes se sumaron a los juegos distribuidos en gazebos por la avenida. Algunos elegían pintar dibujos, otros desafiaban sus destrezas entre argollas y pelotas.

La jornada fue propicia, además, para que las familias asistieran mateada por medio, al colorido y musical espectáculo Supersaludable, cocinando con arte como cierre especial para este día .

El evento fue coordinado por la Municipalidad de Rosario junto a la Red de Instituciones y Organizaciones de los barrios Grandoli, Tablada y Villa Manuelita, y el Gobierno de Santa Fe.

“Es importante destacar el trabajo conjunto de la Red de Instituciones y Organizaciones, ya que este evento fue pensado y armado en la mesa barrial del sector, y hoy podemos disfrutar de un enorme cierre para este Mes de las Infancias, brindándoles a los más chicos una propuesta de calidad y descentralizada”, señaló el director del Distrito Sur, Diego Herrera. 

Trabajo en Red

Bajo el lema Acá nos movemos en red, instituciones de la zona sur de Rosario comenzaron a reunirse en el año 2016 para abordar diversas problemáticas sociales reafirmando el compromiso en la construcción de entornos protectores, inclusivos hacia las infancias y enfatizando la importancia de la participación colectiva de la ciudadanía.

Con cuatro años de actividad son más de 15 instituciones que mensualmente se reúnen junto a funcionarios municipales y provinciales: las escuelas Nº 114 Justo Germán Deheza, Nº 1280 Soldado de Malvinas, Nº 1078 John Kennedy, Nº 6430 Isabel La Católica, Nº 2049 Antonio Berni; los jardines Nº 276, Nº 149 Lola Mora, Nº 55 Gustavo Cochet; los centros de Salud Rubén Naranjo, Luis Pasteur y Villa Manuelita; las ONG Alas para Crecer y Utopías Colectivas; los Centros de Educación Física Nº 36 y Nº 8, Parque del Mercado, Hospital Geriátrico Provincial, Programa Lazos y la Parroquia María Mediadora de Todas las Gracias.

Desde este espacio se le da un importante énfasis a la promoción de los derechos de los niños y niñas, al abordaje del diseño de políticas que atiendan demandas ancladas en el territorio, desde la participación y el diálogo. Además, desde las instituciones de la red se construyen acciones y aprendizajes tendientes a la promoción de la salud, es por eso que se generó el festejo de las Infancias desde el concepto de “saludable”.