26 de abril

Ambiente

Comienza la campaña 2015 para canjear residuos reciclables por verduras orgánicas

La iniciativa de ecocanje saludable se reeditará este año y arranca el viernes 20 de febrero en San Martín y Ayolas, desde las 9 y hasta las 12. Luego proseguirá en otros barrios de la ciudad.

A igual que el año anterior, durante 2015 se realizará la campaña ecocanje saludable que, organizada desde la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, permite a los vecinos acercarse a los sitios fijados en un cronograma con una bolsa mediana (tipo consorcio) de residuos reciclables. A cambio, les será entregada una bolsa de dos kilos de verduras orgánicas provenientes del Programa de Agricultura Urbana, dependiente de la Secretaría de Promoción Social.

“El objetivo de la actividad es involucrar activamente a los ciudadanos fomentando la separación de residuos en el hogar para cuidar el medio ambiente y contribuyendo al desarrollo de la economía solidaria. Todo esto se encuentra enmarcado en los procesos de planificación estratégica que se desarrollan desde el Ejecutivo hace más de 15 años”, detalló la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich.

“Nuestro plan apunta a mejorar el servicio de higiene, disminuir la cantidad de residuos enviados a disposición final a través de la prevención, minimización y valorización de los residuos. A través de esta iniciativa las personas pueden llevarse una bolsa de verduras agroecológicas que garantizan una alimentación más saludable”, señaló la funcionaria.

Se recuerda que en las nueve jornadas concretadas durante 2014 participaron más de 2.500 rosarinos, quienes dejaron en promedio 3,5 kilos de residuos reciclables por persona. En total, acercaron unas nueve toneladas y media de residuos reciclables que fueron destinados a emprendimientos sociales.

Durante este año, los ecocanjes saludables se realizarán los viernes, cada dos semanas. Los materiales reciclables son papeles, cartones, telgopor, envases plásticos, de vidrio y metálicos. Para consultas, comunicarse al 4802740, interno 372, o enviar un mail a separe@rosario.gov.ar

Cronograma 2015

  • 20 de febrero. San Martín y Ayolas, de 9 a 12.
  • 6 de marzoPlaza  López, en avenida Pellegrini y Laprida, de 16 a 19.
  • 20 de marzo. Avenida Presidente Perón y San Nicolás, de 9 a 12. 
  • 10 de abril. Plaza Coronel Pringles, en Presidente Roca y Córdoba, de 16 a 19.
  • 24 de abril. Cuatro Plazas, en Mendoza y Provincias Unidas, de 9 a 12.
  • 8 de mayoPlaza 25 de Mayo, Santa Fe y Laprida, de 15 a 18.
  • 22 de mayo. Plaza  Alberdi, en bulevar Rondeau y Herrera, de 15 a 18.
  • 5 de junio. Plaza Buratovich, en Cafferata y 3 de Febrero, de 9 a 12.
  • 19 de junio. Bulevar Oroño y Cura, de 9 a 12.
  • 3 de julio. Plaza San Martín, en Dorrego y Córdoba, de 15 a 18.