28 de marzo

Temas del día

Vecinales

Capacitación

El municipio y la Facultad de Derecho renovaron su compromiso con entidades vecinales

Se rubricó un nuevo convenio destinado a profundizar capacitaciones a dirigentes barriales, en el marco del proceso de fortalecimiento y regularización de dichas asociaciones.

Funcionarios municipales y autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario firmaron un nuevo acuerdo con el objetivo de continuar fotaleciendo la vida democrática a partir de la extensión universitaria hacia distintos ámbitos sociales. El convenio implica habilitar espacios de capacitación para dirigentes vecinales en materia de organización legal, relación con otras organizaciones, y diagnósticos y propuestas de acción en espacios participativos y de conciliación.

Estas acciones se dan en el marco del programa municipal de Mejora Institucional para Asociaciones Vecinales y de la iniciativa Universidad y Vecinales, que lleva adelante de la facultad. En el encuentro estuvieron presentes el secretario General de la Municipalidad, Gustavo Zignago; el decano de la Facultad, Hernán Botta; el secretario de Extensión Universitaria, Gonzalo Luciani; las directoras de la carrera del posgrado Especialización en Derecho Administrativo, Adriana Taller y Raquel Alianak, y el director General de Vecinales del municipio, José Tabares.

“Es fundamental que los vecinos junto con las instituciones puedan construir ciudadanía. De esta manera, cada actor social aporta su visión para potenciar las posibilidades de transformación”, afirmó Zignago.

Por su parte, el decano valoró que para la institución que representa el acuerdo resulta significativo porque, por un lado, implica el acercamiento de la facultad a la sociedad, y por otro, realza el valor de la carrera de Especialización en Derecho Administrativo.

Las actividades estarán a cargo de profesionales formados en la temática que integran el programa Universidad y Vecinales y del mencionado posgrado. "Es una manera de dar herramientas técnicas al procedimiento administrativo municipal a quienes están al frente de las vecinales”, explicó Taller.

Tabares, en tanto, señaló que estas acciones sirven para que las vecinales puedan seguir creciendo como instituciones y sostuvo que "para eso deben tener un desarrollo y marco legal acorde a lo que se va planteando". Destacó, además, la importancia de brindar asesoramiento efectivo y acompañar en cada instancia.

El convenio renueva el compromiso asumido por el municipio y la facultad por dos años más y profundiza el trabajo de acercar las instituciones a la sociedad a través de la educación y el asesoramiento, con el apoyo constante del Estado local. 

La abogada de la Dirección General de Vecinales, María Laura Denovi, señaló que en el último tiempo se "hizo un trabajo de normalización de las entidades", y comentó: "Si bien continuaban con su trabajo cotidiano, muchos de los papeles no estaban en regla. Es por eso que se agilizaron procedimientos y se capacitó en relación a sus obligaciones periódicas, redacción de actas, cómo llevar los libros, entre otras. El número de entidades que ordenó sus números fue muy grande este año”.