29 de marzo

Temas del día

Cultura

En septiembre, Rosario se convierte en la ciudad de los festivales

La agenda incluye los ya tradicionales de Cine Latinoamericano, Barriletes, Poesía y La Comarca. Además, se suman Noche de Colectividades y Día de la Primavera.

Con la llegada del noveno mes del año, la ciudad de Rosario se convierte en capital de los festivales. Las propuestas incluyen los ya tradicionales de Cine Latinoamericano, Barriletes, Poesía y La Comarca, aptos para todo público y con entrada libre.

El subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Cultura y Educación, Federico Valentini, destacó que “septiembre se consolida cada vez más como mes de festivales en la agenda de la ciudad y también en la agenda nacional. La trascendencia y la trayectoria de estos festivales brinda un sin fin de posibilidades de encuentro, de reflexión y de disfrute en relación a la cultura”.

Y agregó: “Estamos sumamente orgullos y felices de poder llevarlos adelante en un año tan necesario como este, donde hay cada vez más necesidad de encontrarnos y de disfrutar del cruce y las experiencias que estos festivales ofrecen”.

Cine Latinoamericano

La agenda de actividades comienza este viernes 6, con la apertura del 26º Festival de Cine Latinoamericano Rosario. Como cada año, se podrá disfrutar de una exquisita selección de cortometrajes latinoamericanos que permitirán apreciar un panorama actual de la realización de todo el continente.

El primer film del Festival será el documental «Soy lo que quise ser», homenaje al gran José Martínez Suárez, maestro del cine y hombre de festivales, recientemente fallecido. La función se llevará a cabo en la plaza Pringles y contará con la presencia de Betina Casanova (directora) y Nicolás Münzel Camaño (productor).

Además de la exhibición de audiovisuales llegados desde Brasil, Chile, México, Perú, Colombia, Cuba, Guatemala, Panamá, Venezuela, Uruguay y Argentina (8 son rosarinos), habrá presentaciones especiales de largometrajes que mostrarán la realidad latinoamericana. Están previstas las proyecciones de «Monos» de Alejandro Landes, «Los Rosariazos», de Carlos Charly López; «Pájaros de verano», de Ciro Guerra y Cristina Gallego y «Marighela», ópera primera de Wagner Moura (Brasil).

También se exhibirán las películas argentinas «Punto muerto» de Daniel de la Vega (relectura del policial negro); y «Los Periféricos», film colectivo que rescata personajes y espacios que se mantuvieron en los márgenes de la cultura oficial.

La 26ª edición del Festival se extenderá hasta el 14 de septiembre y tendrá como sede principal El Cairo Cine Público, donde se exhibirán los trabajos en competencia y varias de las proyecciones especiales.

Escenarios entre el mar y el río

Del 12 al 15 de septiembre se viene la segunda edición del ciclo de intercambio de producciones teatrales entre Mar del Plata y Rosario. La ciudad recibirá reconocidas obras marplatenses que se realizan en el marco de un objetivo compartido de apostar y consolidar las artes escénicas y su continuidad.

El jueves 12 a las 21, en el Teatro El Rayo (Salta 2991) se presenta La Boliviana, obra de teatro social que cuenta una pequeña historia del encuentro de dos mujeres que cargan prejuicios mutuos y logran superar esas barreras de discriminación y xenofobia.

El viernes 13 a las 21, en el Centro Cultural Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027), se presenta El mundo ha vivido equivocado de Roberto Fontanarrosa. El sábado 14 a las 20 en el Auditorio del Banco Municipal (San Martín 730) se presenta Una carta para Antonia, que es teatro para los sentidos, un universo de sensaciones sonoras, olfativas y táctiles. Y el domingo 15 a las 20 en el Teatro La Comedia (Mitre 958) se podrá disfrutar de Una mujer ardiendo, Fedra del dramaturgo Mariano Moro, pieza teatral que cuenta con dos premios Estrella de Mar en los rubros mejor espectáculo marplatense y mejor dirección marplatense.

Cabe destacar que en una segunda etapa, llegarán a Mar del Plata elencos de la ciudad de Rosario.

El cielo se llena de cometas

El sábado 14 y domingo 15, de 13 a 18 hs, la ciudad vuelve a ser sede del Festival de Barriletes Pintemos el cielo de Rosario en el Parque Scalabrini Ortiz. Habrá actividades especiales, entre las que se destacan demostraciones de vuelos, cometas gigantes, coreografías sincronizadas, barriletes de 1, 2 y 4 hilos y vuelo de dragones.

Grandes y chicos podrán participar con su barrilete de esta experiencia única que permitirá que el cielo de Rosario se llene de colores. El domingo 15, habrá una propuesta especial del Complejo Astronómico Municipal para hacer un abordaje científico del vuelo de cometas.

Capital de la Poesía 

El Festival Internacional de Poesía de Rosario es –en su especialidad– el evento más importante que se realiza en la Argentina y uno de los más antiguos y acreditados de Latinoamérica. Coorganizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España, el FIPR se viene desarrollando de manera ininterrumpida desde 1993. 

En estos 27 años han pasado más de 1.400 poetas provenientes de 60 países del mundo y muchas de las figuras más influyentes de la poesía de la segunda mitad del siglo XX y la primera del siglo XXI.

Bajo el lema «poesía expansiva», el 27 FIPR contará con invitados de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, China, España, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Las actividades principales se realizarán en el Centro Cultural Parque de España y Plataforma Lavardén, entre los días 19 y 22 de septiembre. Además, durante esa semana están previstas actividades en bibliotecas, institutos de educación, asociaciones culturales, bares y otros espacios públicos y privados.

Se llevarán a cabo lecturas de poesía, charlas, conferencias, shows musicales, lecturas de trasnoche, la Residencia FIPR para poetas de hasta 25 años, la muestra de poesía visual «Celebración de la Novísima Poesía: 1969/2019», talleres abiertos al público y la feria de editoriales de poesía, con más de 100 sellos de todo el país.

Viaje al pasado

El sábado 28 de septiembre, de 13 a 20, un sector de la zona norte de la ciudad vuelve al pasado con la 7ª edición del Encuentro Nacional de Arte Medieval La Comarca, que se realizará en el Centro Municipal Villa Hortensia y en la plaza Alberdi.

La propuesta, que recrea extraordinariamente la forma de vida, el arte y costumbres de la Edad Media, ofrece una programación que incluye la participación de más de 100 feriantes (artesanos y artistas que exponen y venden sus trabajos), grupos de recreacionistas, grupos de danza y de música, charlas sobre combate medieval, historia escandinava y frikilosóficas, funciones de cuentos (narración oral), espacio de construcción de juguetes medievales, clases de esgrima, juegos medievales y arquería tradicional.

Además, alumnos de los espacios culturales del CMD Norte presentarán escenas teatrales, muestra de ilustraciones (cómic) y objetos realizados en los espacios culturales de plástica.

Noche de Colectividades

El viernes 13 y sábado 14, desde las 20, los centros de colectividades abrirán sus puertas para mostrar en valor su patrimonio cultural en sus diversas formas y que la ciudadanía conozca las tradiciones de cada una de ellas.

De esta manera, Rosario, ciudad de numerosas corrientes migratorias que conviven armónica y pacíficamente numerosas, vuelve a mostrar todo su potencial intercultural a través de una pospuesta instalada en la agenda cultural y turística de la ciudad y la región.

Habrá distintas opciones gastronómicas, culturales y espectáculos típicos de regiones y países de origen de cada colectividad, que dan respuesta a un espacio donde cada una de ellas puede demostrar, en sus sedes, todo el trabajo realizado durante el año y abrir sus puertas para el disfrute de todos los rosarinos.

Primavera en la Franja del Río

El sábado 21 de septiembre, la llegada de la primavera se vivirá en Rosario al aire libre en la Franja del Río. El espacio público que va desde las escalinatas del Parque de España hasta el Parque Nacional a la Bandera invita a hacer el tradicional picnic, recorrer los nuevos espacios que integran la Franja y escuchar a las bandas de música que se presentan como resultado del Concurso de Bandas Pre Primavera, por primera vez en género rock y pop, cumbia y freestyle.