19 de abril

Empleo

Producción
Capacitación

Mónica Fein presidió entrega de certificados a 350 egresados de capacitaciones gratuitas para el trabajo

En lo que va del año 2.000 rosarinas y rosarinos participaron de los cursos laborales impulsados desde el municipio. Este martes 27 de agosto se abre la inscripción para los últimos siete de 2019

Este lunes 26 de agosto en el Galpón de Juventudes (avenida Belgrano 950 B) la intendenta Mónica Fein encabezó la ceremonia de entrega de certificados a 350 egresados de cursos de capacitación laboral en diversas instituciones de la ciudad. En lo que va del año, unos 2.000 rosarinos y rosarinas ya han recibido sus diplomas tras participar de los talleres impulsados por la Municipalidad.

“Quiero felicitarlos por el esfuerzo que han hecho, seguro pusieron lo mejor de cada uno de ustedes para este paso que dieron”, dijo Fein ante los egresados y egresadas, en la apertura del acto.

“Tambien quiero agradecer a las instituciones capacitadoras y al equipo de Empleo de la Municipalidad por nunca bajar los brazos junto a ustedes, más aún que estamos en un momento tan complejo para la generación y búsqueda de empleo. Esto es fundamental en tiempos difíciles”, agregó.

En este sentido, la intendenta sostuvo: “A veces nos quieren hacer creer desde los medios que no hay ganas de trabajar, que el trabajo es un valor perdido, y ustedes nos demuestran todo lo contrario, ustedes demuestran que lo que queremos como sociedad es crecer, aprender, tener mayores y mejores oportunidades”.

“Estas capacitaciones se pueden desarrollar gracias a los recursos públicos de todos los rosarinos que aprovechamos junto a las instituciones para generar oportunidades, trabajamos todos los días para eso, para las pequeñas y medianas empresas, para los comercios, para que todos avancen y para que los que trabajan tengan herramientas, y los que no, estén preparados para conseguir un empleo”, afirmó la mandataria.

Para finalizar, Fein dijo: “Estamos muy orgullosos y queremos seguir aportando en el desarrollo personal de cada uno de ustedes y el de toda la ciudad. A seguir en este camino, a seguir aprendiendo, compartiendo y mejorando”, cerró.

Junto a la intendenta estuvieron presentes el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, y el director General de Empleo, Marcial Zorazábal. El acto también contó con la presencia de representantes de las instituciones capacitadoras, docentes y familiares de los egresados. Además, tres de ellos dieron testimonio de sus experiencias.

"En nombre de mis compañeros quiero agradecer a Amap (entidad capacitadora) y especialmente al municipio por el esfuerzo y la oportunidad que nos brindan a todos nosotros para mejorar cada día, ya sea para nuestro oficio o para seguir aprendiendo", señaló Gastón Delgado, quien hizo el curso de instalación y reparación de aire acondicionado.

Por su parte Ayelén Hernández contó: "Mi experiencia fue muy buena, no sólo por la teoría que aprendimos sino porque formamos un grupo humano muy lindo, el profe fue muy dedicado y atento y logró que pudiéramos aprender entre todos", sostuvo la joven que cursó la capacitación de asistente administrativo para empresas agropecuarias. Además, Ayelén explicó: "Fue muy importante ir a la Expo Agro Activa para poner en práctica la teoría que aprendimos en el curso, nos sirvió mucho".

En tanto, Carina Romero, egresada del mismo curso que Ayelén, compartió su experiencia personal. "Cuando me anoté no sabía bien para qué, ni sabía si me iba a servir. Quedé en lista de espera hasta que por fin entré y lo pude hacer", dijo y añadió: "La verdad es que hoy me siento capacitada y formada para trabajar en empresas que vendan maquinarias o fertilizantes, y me parece una buena elección considerando la importancia del agro en Rosario".

Estas 30 nuevas capacitaciones tuvieron lugar en 9 instituciones de Rosario: la Asociación Dirigentes de Comercialización; Amap-Casa de Luxemburgo; Asociación del Centro Educativo Latinoamericano; Asociación Mutual 12 de Mayo; Asociación País Joven; Grupo Tecnológico Rosario; Haiyatel-Arcángeles; ICR Servicios educativos SRL e institución Salesiana Nuestra Señora del Rosario.

Los nuevos egresados cumplimentaron cursos para instalador y reparador de aire acondicionado; corte y confección con orientación al diseño de moda infantil y juvenil; ayudante de panadería y pastelería; diseño web; introducción a redes informáticas; informática inicial; electricidad y reparación de artefactos eléctricos; reparador de PC; administración de inmobiliarias y consorcios; facturación y auditoría de farmacia; liquidación de impuestos y sueldos en Siap; asistente administrativo con orientación en la lengua nacional y extranjera, y para empresas agropecuarias; introducción al marketing aplicado a las redes sociales; auxiliar de mantenimiento general; operario de la industria de la refrigeración; acompañante para adultos mayores y elaboración de panes y pizzas libres de TACC, entre otros.

Con estos nuevos 350 graduados y graduadas ya suman más de 2.000 los participantes que este año han recibido sus certificados. En total, este año se dictaron 135 cursos, y a partir de este martes 27 de agosto se abre la preinscripción a las últimas siete capacitaciones de 2019, que se pueden consultar en rosario.gob.ar.

Los cursos gratuitos de capacitación son una iniciativa de la Municipalidad a través de la Dirección General de Empleo que depende de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación. Las capacitaciones ofrecen herramientas para mejorar las posibilidades de obtener un trabajo o para iniciar un emprendimiento, y el dictado de las mismas está a cargo de instituciones de formación profesional, ubicadas en todos los distritos de la ciudad y que brindan servicios en el ámbito de la educación no formal.