29 de marzo

Temas del día

Salud

Desarrollo social

Fein participó de una jornada de reflexión por un nuevo aniversario de La Estación

En conmemoración del tercer año de funcionamiento del dispositivo municipal que aborda integralmente situaciones de consumo problemático, diversos actores se reunieron para construir y debatir.

Este jueves, la intendenta Mónica Fein participó de una jornada de reflexión en el marco de un nuevo aniversario de La Estación. Bajo el título Construyendo colectivamente abordajes integrales para el consumo problemático: una mirada desde la Red, la actividad convocó a diversas organizaciones vinculadas a la problemática y fue coordinada por el destacado investigador en Ciencias Sociales, Fabián Repetto.

En el marco del tercer aniversario La Estación Espacio en Red y del Plan de de Prevención de Consumo de Alcohol y Sustancias Psicoativa, dependiente del Gabinete Social, el encuentro se desarrolló con el objetivo interrogar sobre los desafíos que enfrentan las distintas instituciones que conforman la red de abordaje de la problemática.

“La Estación fue una construcción colectiva que surgió de un debate y sigue construyéndose con un debate permanente sobre cómo abordar problemáticas complejas. Decidimos que no fuera desde una secretaría aislada sino desde una perspectiva que pudiera contemplar la complejidad de los problemas, junto a las organizaciones que trabajan la misma temática, desde una intersectorialidad que también permitiera crear procesos nuevos”, expresó la intendenta.

“En estos tres años de La Estación hemos construido un proceso de vínculos, diálogo, construcción colectiva y aprendizaje. También implicó que las instituciones del Estado que forman parte cuestionaran sus prácticas y se convirtieran en espacios más abiertos. En eso han ayudado cada uno, cada una de ustedes y cada persona que se acercó a La Estación a plantear los problemas que transitaba”, agregó la mandataria.

Además, la intendenta hizo entrega de un decreto que formalizó el carácter institucional de La Estación dentro del organigrama del Estado municipal, jerarquizando así el espacio y el trabajo de la multiplicidad de actores que lo integran.

“Cuando esto no está, cuando no hay decreto, y es algo que pasa mucho con algunos programas nacionales, su existencia es más efímera, porque depende del impulso que le da un gobierno y no tienen la estabilidad institucional suficiente para perdurar. Cuando las secretarías conocen la construcción institucional, cuando los trabajadores y trabajadoras se sienten parte de una institución, este tipo de espacios tiene otra estabilidad”, explicó Fein.

De la mesa de trabajo, que tuvo de lugar en el SUM de La Isla de los Inventos, participaron el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana; la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, y representantes de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD), el Programa Andrés Rosario, el Hospital Roque Sáenz Peña, el Centro de Salud 20 de Junio del barrio Tiro Suizo, el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) y La Estación.

La Estación se puso en funcionamiento en junio de 2016, en el marco del Plan de de Prevención de Consumo de Alcohol y Sustancias Psicoativas, creado en el mismo año. Durante sus tres años de funcionamiento, se consolidó como un espacio de referencia intersectorial que asesora y atiende desde una mirada integral las demandas vinculadas a consumos problemáticos, sostenida por una serie de dispositivos en un engranaje intersectorial e interdisciplinario.

Al igual que toda la red con la que articula, La Estación trabaja desde un enfoque de Reducción de Riesgos, los abordajes se piensan a partir de dos líneas: prevención y tratamiento. Ambas a su vez se inscriben en el reconocimiento de la salud como derecho, y de las personas consumidoras como sujetos también de derecho. Esto se opone a un paradigma de “instituciones totales” a la que un consumidor asiste para un proceso de rehabilitación marcado por la abstinencia. En La Estación se trabaja sobre la recomposición de lazos sociales desde una multiplicidad de perspectivas, que pueda permitir que el consumo no sea problemático para la persona.

Su principal objetivo es el de constituir un espacio abierto coordinado por la Municipalidad, donde se trabaja junto a diferentes áreas de los equipos de salud municipal y provincial, y organismos de la sociedad civil, con el objetivo de contener, acompañar y trabajar en la prevención y acompañamiento de consumos problemáticos.

El Plan de Prevención de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas cuenta con la intervención y participación de las dependencias municipales agrupadas en el Gabinete Social (las secretarías de Control y Convivencia Ciudadana, de Salud Pública, de Desarrollo Social, de Cultura y Educación, y la Subsecretaría de Comunicación Social) y la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD), dependiente del gobierno de la provincia de Santa Fe.

La Municipalidad de Rosario, cuenta con una red de servicios de acceso para la atención de problemáticas vinculadas al consumo:

  • Más de 50 centros de salud
  • Hospitales
  • Centros de Día
  • Centros de Convivencia Barrial
  • Programa Nueva Oportunidad
  • Dispositivo de Intervención y Atención Territorial dependiente de los tres niveles del Estado (Nación, Provincia y Municipio)
  • Organizaciones de la sociedad civil de atención específica e inespecífica con convenios de financiamiento desde el Estado (Municipal, Provincial y Nacional)