28 de marzo

Temas del día

Jóvenes

Convivencia

Más de 500 jóvenes llegan a la ciudad para participar de un nuevo encuentro nacional de Scouts

El foro cuenta con el apoyo de la Municipalidad, que impulsa un programa de voluntariado social como herramienta para mejorar la realidad social y crear nuevos lazos solidarios.

Del 17 al 19 de agosto tendrá lugar en Rosario un nuevo Foro Nacional de Scouts bajo el lema Descubro nuevos mundos, simultáneos y ajenos. El encuentro tiene como fin contribuir a la participación social y política de las y los jóvenes, visibilizando y trabajando los procesos de demandas sociales por los derechos de las personas.

En este marco, la ciudad recibirá este fin de semana a más de 500 scouts de todo el territorio nacional quienes protagonizarán espacios de debate y aprendizaje para elaborar diversos proyectos de impacto social. La sede principal del evento será el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, en tanto también se llevarán adelante actividades en diversos espacios donde los participantes se pondrán en contacto con experiencias locales de trabajo comunitario.

“La Municipalidad de Rosario apoya y promueve el voluntariado social como un instrumento de participación de ciudadanos y ciudadanas para mejorar la realidad social, creando nuevos lazos basados en la solidaridad, el compromiso, la participación y la equidad”, afirmó el secretario General, Gustavo Zignago.

Cabe recordar que desde el año 2010, la Secretaría General lleva adelante el Programa de Voluntariado Social con el objetivo de fortalecer la participación y vinculación entre el Estado, los ciudadanos y las ONG involucradas en tareas solidarias.

Así, el municipio potencia esta iniciativa y cuenta con más de 20 programas que reúnen a voluntarias y voluntarios en torno a diversas propuestas que acompañan las diferentes políticas públicas en materia de salud, promoción social, cultura y educación, y cuidado del medio ambiente, entre otras. Además, en forma paralela, se desarrolla un trabajo sostenido por generar espacios de articulación entre las organizaciones voluntarias de la ciudad.

Teniendo como eje el trabajo conjunto, el 1º de abril pasado la Municipalidad firmó un convenio con Scouts de Argentina Asociación Civil para impulsar acciones de cooperación, colaboración y asistencia orientadas a promover la educación, el cuidado del ambiente y contribuir a la formación integral de jóvenes y adultos sobre la base de valores como el respeto a la diversidad, el antirracismo, el respeto al medio ambiente, la ciudadanía, la cooperación, la reivindicación de la paz, la solidaridad social, el no sexismo, la defensa de los derechos humanos, entre otros.

Ayrton Olmedo, director de Juventud en Scouts Argentina, manifestó su satisfacción por el nuevo encuentro y comentó que la ciudad fue elegida como sede por sus políticas participativas e inclusivas: “Estamos muy orgullosos de celebrar el evento en Rosario. Queremos reflejar la cultura local y mostrar el trabajo que hicimos en conjunto con el Estado y distintas organizaciones sociales”.