18 de abril

Intendencia

Mónica Fein presidió la apertura del Precoloquio Idea para la región Centro

La intendenta valoró el espíritu del foro que reúne a empresarios, analistas y académicos en mesas de diálogo y trabajo, y dijo que el país debe apostar a estas instancias para generar consensos

Este miércoles Rosario fue sede del Precoloquio Centro del Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (Idea), encuentro que tuvo lugar en Centro de Convenciones del Hotel Ros Tower y de cuyo acto de apertura participaron la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lisfchitz. 

Junto al presidente de Idea Rosario, Enrique Humanes, Fein y Lisfchitz dieron la bienvenida a los presentes en la previa de los distintos paneles programados a lo largo de la tarde, en el marco del foro de discusión y generación de propuestas donde la comunidad empresaria apuesta a contribuir al desarrollo económico y social del país. Este año el eje del encuentro estuvo puesto en la agroindustria, y se propuso generar un espacio para debatir en torno al potencial de dicho sector junto a los protagonistas del quehacer político y económico del país.

“Tenemos el gusto de ser un lugar donde Idea tiene un trabajo constante, donde tiene encuentros permanentes y estamos más que orgullosos de que hagan esta convocatoria", señaló Fein al dar la bienvenida a los participantes, y valoró la temática seleccionada para este encuentro: “La agroindustria tiene mucho que ver con nuestra ciudad, con nuestra región, con nuestra capacidad de innovación, con nuestras pequeñas y medianas empresas y con tantos actores que se desarrollan junto a la agroindustria aquí”, dijo. 

La jefa municipal mencionó que “no es un momento fácil para ninguno de nosotros”, en referencia al contexto que atraviesa el país, y destacó: “Pero estoy convencida de que lo mejor que podemos hacer es convocarnos en mesas de trabajo, de reflexión, de diálogo; creo que Argentina necesita este ejemplo de Idea, de confianza, de trabajo, de consenso”. 

Por su parte, Lifschitz remarcó que “la agroindustria y la actividad agropecuaria siguen siendo el futuro de la Argentina; somos un gran país productor de alimentos en un mundo que demanda alimentos y que lo va a seguir demandando durante mucho tiempo”, y agregó: “Argentina tiene un gran desafío que es aumentar la productividad y al mismo tiempo darle sustentabilidad ambiental y social a la actividad agropecuaria y agroindustrial en todo el territorio argentino”. 

El gobernador hizo hincapié en el momento positivo que atraviesa el sector pese al difícil contexto económico y afirmó que “esto nos alienta a pensar el futuro, en que la tecnología que avanza a pasos acelerados en todos los ámbitos que se relacionan con la actividad agropecuaria en sus distintas etapas, nos va a permitir lograr ese objetivo de convertirnos en más competitivos, de darle mayor eficiencia a la actividad y al mismo tiempo lograr mayor sustentabilidad”. 

En tanto, Humanes sostuvo que “es una oportunidad muy interesante para hacer una pausa de la coyuntura; la coyuntura es importante, tendremos que saber manejarla y salir adelante como lo hicimos tantas veces, pero la verdad es que tenemos desafíos por delante y muchos de ellos tienen una connotación en la tecnología que también es importante y tenemos que darle una respuesta”. 

Por otro parte, el presidente de Idea Rosario aseguró que la “agroindustria es el sector más dinámico de la economía argentina” y remarcó que la ciudad es el centro neurálgico de la actividad. “El 62% de las exportaciones salen de algún puerto cercano a Rosario; el mejor polo oleaginoso del mundo está concentrado en Rosario, no existe otro lugar que tenga esa virtud y además de eso hay una historia de la tecnología y haber sido pioneros en el uso de la tecnología es algo muy remarcable”. 

Acerca de IDEA

Idea cuenta con una trayectoria de más de cincuenta años en materia de formación, capacitación y promoción del intercambio entre cuadros gerenciales de la Argentina, promoviendo el crecimiento y la competitividad. Actualmente, nuclea a más de 400 empresas líderes de la Argentina. 

Cabe destacar que el 55º Coloquio Anual de Idea, que reúne a empresarios, funcionarios y especialistas políticos y económicos, se realizará del 16 a 18 de octubre en la localidad de Mar del Plata. 

Los Precoloquios son jornadas de trabajo con empresarios del país en las que se abordan los temas centrales del Coloquio, poniendo especial énfasis en las características económicas, políticas y sociales de las diferentes regiones. Asimismo, forman parte integradora y preparatoria del Coloquio, y sus conclusiones son un aporte a la discusión que se lleva adelante en el encuentro principal.