29 de marzo

Temas del día

Desarrollo social

Ferias

Este año habrá más de 600 ferias de Economía Solidaria

Autoridades municipales presentaron el calendario anual bajo la consigna En 2015 Rosario es Ferias. Destacaron el valor de estos espacios para los emprendedores locales.

La subsecretaria de Economía Solidaria, Susana Bartolomé, acompañada por el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, presentó el jueves 5 de febrero en el salón Belgrano de la Municipalidad el calendario anual de ferias bajo la consigna En 2015 Rosario es Ferias. 

“Tenemos a lo largo del año más de 600 ferias entre las semanales, las especiales y las nuevas propuestas que inauguramos, como el Biomercado. Todas están integradas a este calendario de las ferias de Economía Solidaria, que hoy presentamos”, expresó Bartolomé.

“Las ferias son importantes porque son el espacio por excelencia de los emprendedores de Economía Solidaria, que tienen productos con posibilidades de comercialización en estos mercados populares”, explicó la subsecretaria, y abundó en que “es un espacio donde el consumidor puede encontrar al productor, charlar y conocer cómo se ha producido eso que se lleva para su consumo y permite dar de vivir a una cantidad de familias que crece en la ciudad de Rosario, familias que se encuentran excluidas del mercado laboral o que eligen esta forma más independiente de trabajar y generan así una propuesta absolutamente viable”.

“En este momento, existen 5 mil familias que viven del trabajo artesanal en el marco de los programas e iniciativas de Economía Solidaria, que anteriormente se encontraban por fuera del mercado laboral. Hace dos años eran 3 mil, o sea que tuvo un crecimiento notable en el último tiempo", describió Bartolomé, pero a la vez aclaró que "a lo mejor no es tanto lo que creció sino que hemos formalizado mucha gente que estaba trabajando sin registro alguno y sobre todo durante el último año hemos aumentado nuestra presencia en los barrios, en los centros de Convivencia Barrial, con los promotores de Economía Solidaria, que fueron gestando nuevos emprendedores”.

La funcionaria destacó la incorporación de mujeres “sobre todo a partir de cosas que sabían hacer y necesidades que tenían por cubrir, sus necesidades básicas, e incorporarlas a esta propuesta que es abrazada por la gente y se está popularizando”, aseguró.

Por su parte, Asegurado, les dijo a los emprendedores que asistieron a la presentación que “las ferias son naturalmente buscadas por quienes visitan nuestra ciudad; apostamos a cambios culturales en el consumo en nuestra ciudad y ustedes con sus producciones aportan a otro tipo de consumo, de producción de elementos, con otra calidad, sanos, con un fuerte contenido social y emprendedor”.

"Desde el municipio los vamos a seguir acompañando, vamos a seguir incentivando para que esto, año tras año, crezca”, expresó el secretario de Gobierno, y luego les señaló a los productores que “creemos que están haciendo un aporte muy importante a una economía más justa, mucho más equilibrada”.

Una de las fortalezas de la Economía Solidaria es la de rescatar los saberes populares y tradiciones culturales arraigadas en nuestro pueblo, y potenciarlas. Pone el acento en el ser humano, haciendo hincapié en el saber popular, multiplicándolo.

Capacitación y formación

Asimismo, desde la Subsecretaría a cargo de Batolomé se busca la capacitación y formación con el acompañamiento permanente a los emprendedores, siendo 800 las personas que asisten anualmente a sus cursos de capacitación de gestión de emprendimientos sociales, nivel inicial e intermedio; talleres de economía social solidaria en distritos y centros de convivencia barrial; taller de costos; taller de economía mixta para servicios generales; taller de sostenibilidad para emprendedores de Rosario y la provincia de Santa Fe.

Presencia en la provincia y en el país

Desde la Subsecretaría de Economía Solidaria se promueve la participacipación de los emprendedores locales en eventos, exposiciones e intercambios de experiencias en toda la provincia de Santa Fe y también a lo largo y a lo ancho del país. Esto les permite extender sus espacios de comercialización, afianzar lazos y compartir e intercambiar experiencias con otros emprendedores de la región y del territorio nacional.

Mercado BioRosario

En tiempos con tendencias y hábitos de consumo naturales y responsables, de conciencia sobre la importancia de contribuir al cuidado medioambiental para la construcción de un mundo más sustentable y sostenible, es necesario proveer de acciones concretas que den respuestas a estas demandas.

En este sentido, el Mercado BioRosario es un espacio adecuado para el cumplimiento de esas premisas. Está concebido como un lugar de encuentro y de articulación entre productores de la economía solidaria y consumidores que buscan productos saludables ejerciendo el consumo responsable, y los emprendedores operan en el marco de la economía solidaria, bajo la supervisión de la dependencia municipal del área competente.

También están incluidos en la propuesta del Mercado BioRosario todos aquellos productores y/o comercializadores de productos enmarcados en los preceptos de “alimentos saludables producidos y elaborados con principios sustentables”.

Los productos

Los emprendedores sociales comercializan las tradicionales verduras y hortalizas libres de agroquímicos, productos artesanales y naturales; de panificación, sin aditivos ni conservantes; las diferentes líneas de chocolate, licores, repostería, hierbas, dulces, repostería, alfajores de fécula de maíz, tortas asadas, chipás, hierbas medicinales, aromáticas, encurtidos, frutos secos, productos integrales, productos libre de sodio y grasas trans, cerveza y delikatessen. También ofrecen una gran variedad de artículos de diseño (tejidos al telar, cueros, platería y mates), vestimenta, accesorios y decoración.

Las ferias especiales se desarrollan en los días feriados o previos a las festividades y ofrecen la oportunidad de adquirir productos característicos de las festividades para uso propio o para regalar, y de este modo fomentar el consumo responsable y los valores humanos.

Las Ferias de la ciudad, distrito por distrito

           Centro

  • Plaza San Martín (Córdoba al 1900)
  • Plaza López (avenida Pellegrini al 700)
  • Plaza Suecia (bulevar Oroño y Rivadavia)
  • La Pérgola (Presidente Roca y el Río)

            Norte

  • Plaza Alberdi (bulevar Rondeau al 1900)
  • Costa Alta (avenida Carrasco y Martín Fierro)

            Noroeste y Oeste

  • Cuatro Plazas (Mendoza y Provincias Unidas)
  • Distritos Sudoeste (avenida Francia 4435) y Sur (Uriburu 637)

Las próximas ferias especiales serán en Carnaval, el lunes 16 de febrero en La Pérgola, y el domingo 22 con el festejo de cumpleaños de la Feria de Costa Alta.