22 de agosto

Educación

Fiestas
Infancias
Intendencia

Niños y niñas visitaron el Palacio municipal por el 167º aniversario de la ciudad

Estudiantes de tres escuelas y participantes del Consejo de los Niños participaron de una jornada especial por el cumpleaños de Rosario, que culminó en un encuentro con la intendenta Fein.

Este lunes 5 de agosto, más de cien estudiantes de diferentes barrios de la ciudad celebraron el aniversario de Rosario con una jornada especial que culminó con una entrevista a la intendenta Mónica Fein. Niños y niñas de tercer, cuarto y quinto grado participaron de un recorrido por los sitios fundacionales y pensaron juntos cómo sería su ciudad soñada.

Rosario fue declarada ciudad en 1852 por el gobernador Domingo Crespo. A 167 años de este hito, construir ciudad sigue siendo una tarea colectiva, un ejercicio de participación que demanda encuentro, compromiso y el reconocimiento de todos sus habitantes, incluyendo particularmente la mirada y la perspectiva de niños y niñas.

“Rosario desde hace muchos años sabe que si una ciudad es amigable con los niños es amigable con todos. Acá decían que quieren una ciudad amorosa, que los cuide, donde se pueda jugar y ser felices. Si los adultos escuchamos a los niños, si entendemos lo que ellos esperan de una ciudad, seguramente construiremos una ciudad más amorosa y cuidadosa con todos”, aseguró la intendenta.

Por eso, por tercer año consecutivo, la Ciudad de los Niños junto al Fondo de Asistencia Educativa y el Museo Estévez llevan adelante esta propuesta pedagógica. Estudiantes de tres escuelas de distintos distritos se reunieron en el corazón del casco histórico rosarino para adentrarse en las entrañas de la historia. La cita, que convocó a niños y niñas de las escuelas Nº1087 John Kennedy del sur, Anastasio Escudero del sudoeste, y Juan Arzeno del centro, comenzó a media mañana en la plaza 25 de Mayo.

Allí, tomando como punto de partida la llamada “primera manzana” de la ciudad, chicos y chicas participaron de una visita guiada coordinada por el equipo del Museo Estévez. Pero fue una visita muy particular, porque los guías eran personajes especiales del siglo XVII que contaron en voz propia parte de los comienzos de la historia de la ciudad: Santiago Montenegro y Luis Romero de Pineda, algunos de los primeros pobladores de la zona, Lilia Arijón, sobrina de los Estévez, y hasta el cocinero de la familia.

Luego, los grupos se trasladaron al interior del Palacio de los Leones, donde junto a los coordinadores de Ciudad de los Niños imaginaron su ciudad soñada: sobre afiches pintaron, dibujaron y escribieron sus deseos para Rosario. Algunas de las ideas más populares fueron que haya más espacios verdes, más juegos, y más gente buena que cuide la ciudad. “A mí me gustaría que tenga muchos colores, parques y árboles”, dijo Sofía de la Juan Arzeno.

A los estudiantes de las tres escuelas invitadas, se sumaron consejeros de Ciudad de los Niños, que hace más de dos décadas convoca anualmente a chicos y chicas de toda la ciudad. Las y los participantes de los consejos se reúnen semanalmente de abril a noviembre y piensan, discuten, y deciden entre todos y desde diferentes puntos de la ciudad un proyecto que le presentan a las autoridades municipales.

En ediciones anteriores, los consejeros lograron el establecimiento por ordenanza municipal del Día del Juego y la Convivencia, invitaron a vestirse con prendas coloridas y pintar los toboganes de las plazas, convidaron a los adultos a sentarse en la vereda para hacerlos sentir cuidados mientras juegan, impulsaron la incorporación de plantas para atraer mariposas y diseñaron una campaña para recuperar el saludo de Buen Día.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Municipalidad de Rosario (@muni_rosario) el

La jornada culminó en un encuentro con la intendenta Mónica Fein, del cual también participaron el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos; la directora de Ciudad de los Niños, Meri Affranchino, y la presidenta del FAE, Susana Bartolomé. Chicos y chicas contaron sobre su recorrida, recuperaron las historias contadas por los personajes de la plaza, y compartieron sus deseos para la ciudad.

“Estuvimos haciendo un recorrido en toda la plaza y Luis Romero de Pineda nos contó cómo empezó todo”, recuperó un alumno de la Kennedy. Entre todos, pidieron una ciudad con más diversión, más amor, parques y “gente amable y generosa”. Finalmente, niños, niñas, docentes, coordinadores y autoridades le cantaron el feliz cumpleaños a la ciudad.

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222