28 de marzo

Salud

Comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019

Bajo el lema “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!” se celebra del 1 al 7 de agosto en maternidades y hospitales municipales.

Como todos los años desde 1992, la primera semana de agosto se realizarán acciones a nivel mundial para concientizar y fomentar la lactancia materna. En Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública, se diseñó una agenda de actividades espaciales en las maternidades y hospitales públicos.

La Lactancia Materna es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita y de estrechar y fortalecer el vínculo entre la madre y el bebé. En este sentido la Organización Mundial de la Salud recomienda esta forma de alimentación de manera exclusiva hasta los seis meses de edad y su continuidad hasta por lo menos los dos años, ya que genera una nutrición adecuada y disminuye el riego de contraer enfermedades infecciosas. Se la considera como una de las herramienta más importante para disminuir la morbimortalidad materno infantil, permitiendo que el niño crezca y se desarrolla en mejores condiciones.

Durante la lactancia es sumamente importante el apoyo y compromiso de la familia, la comunidad y las políticas de salud para sostener y lograr una experiencia exitosa.

La Semana de la Lactancia Materna fue instaurada oficialmente por la OMS y Unicef en 1992, con el fin de concientizar a las familias sobre la importancia de amamantar, por los beneficios que existen tanto para el bebé como para la madre. 

Cronograma de actividades

Hospital Roque Sáenz Peña. Área de Atención Integral de la Mujer

  • Jueves 1: Charla sobre lactancia materna destinada a los padres de los niños internados en neonatología a cargo de las licenciadas Lorena Guzman y Betsabé Mansilla.
  • Viernes 2: Charla sobre lactancia materna a cargo de Elizabeth Jordán.
  • Lunes 5: Charla de lactancia materna en alojamiento conjunto y Maybe, destinada a madres y padres a cargo de la Dra. Griselda Arrastía.
  • Martes 6: Desde las 10 h, fiesta de la lactancia materna en el hall central del Hospital con proyección de videos, actividades recreativas, reparto de moños dorados y entrega de premios a los mejores servicios decorados.
  • Miércoles 7: 3° Jornada del curso de lactancia materna 2019.

Maternidad Martin

  • Jueves 1: Comienzo de las actividades para el 6° Concurso de Enfermería por el mejor office ambientado. Charlas explicativas del lema, para el personal de salud en los diferentes servicios de la institución.
  • Viernes 2: Entrega de presentes a las madres internadas por parte de las Voluntarias de Maternidad Martin.
  • Domingo 4: Actividades de difusión organizadas por la Comisión de Lactancia Materna de la SPR, en Calle Recreativa.
  • Lunes 5: Entrega de presentes a las madres de los bebés internados en neonatología y charla sobre el lema de la Semana y los beneficios de la lactancia materna.
  • Martes 6: Fiesta de la lactancia materna en el 5° piso a las 9.30. Con la participación de madres, familiares, trabajadores/as, equipos de salud, autoridades, voluntarias y representantes sindicales. Habrá juegos, sorteos, desayunos grupal y entrega de presentes a todas las mamás.
  • Jueves 8: elección del ganador del concurso de los offices de enfermería

Hospital Carrasco

  • 1 y 2 de agosto: A las 8 y a las 10, presentación de póster, pintura y galería de fotos, entrega de moños dorados, charla, circulación de la palabra y debate sobre la importancia de la lactancia materna. Conversatorio “Manos Limpias, Tetas Seguras” .
  • 5 de agosto: A las 10 y a las 14, desde el laboratorio cultural Fogones de Palabra de la Biblioteca Estrada se entregarán moños dorados como símbolo de lactancia.
  • 6 de agosto: A las 10, jornada Lactancia Materna el inicio de una Vida Saludable. Entrega de moños dorados. Conversatorio sobre lactancia “Manos Limpias, Tetas Seguras”.