29 de marzo

Temas del día

Control

Convivencia

Control: se remitieron 681 vehículos durante la última semana

Por las celebraciones del 20 de julio, se reforzaron los controles y se llevaron adelante campañas de sensibilización en las zonas de entretenimiento.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, efectuó 681 remisiones vehiculares durante la última semana. Los traslados son casos de autos y motos cuyos conductores incumplieron distintas normas de tránsito siendo detectados por los agentes.

Entre el lunes 15 de julio a primera hora y el domingo a la noche, la Dirección General de Tránsito, la Guardia Urbana Municipal (GUM) y la Dirección General de Fiscalización del Transporte, en conjunto con la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe, realizaron múltiples operativos diurnos y nocturnos en distintas zonas de la ciudad.

Día del Amigo/a

Esta semana, se reforzó la presencia en zonas ligadas al entretenimiento debido a la celebración del Día del Amigo/a en donde además, se ejercieron acciones de sensibilización sobre la importancia de respetar las normas de tránsito. 

La Municipalidad llevó adelante más de 661 intervenciones durante los festejos por el 20 de julio,  en los que se fiscalizaron documentación, elementos de seguridad vial, y condiciones de conducción al tiempo que se promovieron conductas "amigables" en espacios públicos.

Durante estas acciones, se concretaron 86 remisiones vehiculares al corralón de las cuales 44 fueron casos de alcoholemia positiva. La medición más elevada fue de 1.70 gramos en sangre. El resto de los traslados fue por incumplimientos en documentación y elementos de seguridad.

La prevención y control fueron parte de una iniciativa más ambiciosa encarada por la Municipalidad de Rosario. "La idea es acompañar desde el Estado municipal el festejo de los ciudadanos detectando y sancionando infracciones que pongan en riesgo la vida. Pero quisimos en esta oportunidad invitar a todos a aportar a una fiesta en convivencia modificando las propias conductas personales haciendo foco en el otro", explicó el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Guillermo Turrín. 

"Se trabajó con el Sistema Integrado de denuncias de accidentes de tránsito (Sideat) detectando conductas poco amigables en el tránsito para concientizar y erradicarlas. También, con Paseo Pellegrini y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica (Aeghar) para promover en los bares la prevención y cuidados al volante a través del programa Conductor Designado", agregó. Por otra parte, remarcó la relevancia de la participación de la firma Aguas de las Misiones que entregó más de 600 botellas de agua mineral para premiar simbólicamente a aquellos que respetaron las normas y cuidaron a sus amigos.

"Hubo coordinación con el sector privado y otras agencias del Estado, como por ejemplo, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Gabinete Joven para mejorar el servicio y poder efectivamente ser agentes de cambio cultural", valoró Turrín.

"Las remisiones vehiculares son algunas de las consecuencias de nuestra acción estatal en la vía pública pero también estamos convencidos del aporte fundamental de las tareas preventivas y educativas que permiten reconstruir las formas en las que nos movemos por la ciudad. Esta celebración del 20 de julio nos encontró en las calles junto a los ciudadanos y entre todos, apoyándonos en el respeto de las normas, logramos festejar en paz", concluyó.