18 de septiembre

Distritos

Educación
Inclusión

Más de 300 niñas y niños ya disfrutaron de los talleres municipales de robótica y videojuegos

La 4ª edición está concluyendo en el CMD Sudoeste, y la próxima será en el CC Lumière (Norte). Los participantes disfrutan de la propuesta tecnológica gratuita y los profes destacan creatividad

A fines de julio culminará la cuarta edición de los espacios municipales de robótica educativa y creación de videojuegos, una innovadora experiencia que comenzó en agosto de 2018 en el CMD Centro, donde se realizaron los tres primeros cursos, y que, debido al éxito de la propuesta, se decidió extenderla a otros puntos de la ciudad, razón por la cual esta última se lleva adelante en el CMD Sudoeste. 

Las distintas convocatorias totalizaron 300 participantes, quienes acompañados de familiares pudieron asistir a esta novedosa iniciativa que se inscribe en el marco de los Puntos Digitales, espacios multimediales que el municipio puso en marcha para impulsar la apropiación pública y gratuita de las nuevas tecnologías. Los Puntos Digitales funcionan como usinas de producción para jugar, construir y aprender colectivamente, favoreciendo procesos de inclusión social.

Ambos talleres (robótica-videojuegos) están impulsados por la Municipalidad de Rosario a través de las secretarías General, Cultura y Educación, y de Producción, Empleo e Innovación, en conjunto con la Caja Mutual del Banco Provincia de Santa Fe. Estos talleres se orientan a garantizar el derecho al acceso a las nuevas tecnologías de comunicación e información (TICS), multiplicando las oportunidades sociales, económicas y culturales.

Cabe destacar que la próxima edición se llevará a cabo durante agosto y septiembre, en esta oportunidad en el Centro Cultural Cine Lumière (CMD Norte). Las inscripciones para la nueva etapa estarán abiertas a partir del lunes 22 de julio en www.rosario.gov.ar

Jornada de encuentros

Los profesores Iñaki Sorribas, Hugo Silva, Gregorio D´Angelo y Mariano de la Torre reciben a los cientos de niñas y niños que pasan por los talleres de robótica y videojuegos. 

En el curso que actualmente se desarrolla en el distrito Sudoeste, las mesas se ubican estratégicamente por los pasillos y el sol abriga los proyectos por nacer.  Las familias también son parte de la propuesta y los adultos se entusiasman tanto como los chicos y chicas.

“La propuesta pedagógica en materia de alfabetización digital está orientada a la apropiación de las nuevas tecnologías y la inclusión social. De ahí la importancia de llegar con estas actividades, de modo gratuito, a cada uno de los distritos de la ciudad”, explicó el secretario General Gustavo Zignago.

Desde una puesta lúdica se combinan piezas Lego, un softwarwe educativo y proyectos científicos inspiradores. Con WeDo 2.0 los participantes exploran, crean, comparten sus descubrimientos científicos a medida que construyen, programan y modifican proyectos. Al colaborar se involucran en profundidad con las ciencias, la ingeniería, la tecnología y la informática.

“Lo que notamos a esta altura de haber dado taller en distintos lugares es el enganche que tienen todos. La propuesta didáctica es buena, hay una alta calidad entre lo práctico y teórico. Se puede hacer de principio a fin sin problemas", destacó el profesor Hugo Silva, y agregó: "Muchas veces se juzga a los chicos que no les interesa nada y acá se los ve llenos de inquietudes, comparten conocimientos, nos sorprenden y es estupendo lo que pasa”.

Valeria fue a acompañar a sus hijos y explicó que si bien no quedaron en una primera etapa, estuvieron atentos a la segunda inscripción y pudieron acceder: “La experiencia es hermosa, los chicos disfrutan un montón, esperan a que llegue el miércoles para venir y disfrutar. Es un ratito de recreación diferente, educativa", contó la mujer.

La consigna del día era hacer un robot fiesta y explorar entre todos, el abanico de posibilidades que esa premisa arroja. Jorge acompañó a su nieto Ulises, y ambos se compenetraron con la actividad. "Con mi nieto compartimos mucho, es una constante”, señaló el hombre. 

“Es la primera vez que vengo, todavía no se qué hacer pero creo que voy a armar un auto”, dijo Ulises. Rocío, su mamá, confiesa que es un gran proyecto que tenía su hijo y destacó que estas jornadas son un gran momento de encuentro: “Estamos viendo si nos anotamos para videojuegos”, mencionó.

Espacios de robótica

La robótica educativa es una de las herramientas más aplicadas en la formación de competencias digitales, dada su practicidad para transmitir y asimilar conocimientos. Su implementación permite utilizar los robots como plataformas para entrenar capacidades blandas, abordando al mismo tiempo conceptos pertenecientes a disciplinas como matemática, física, programación o electrónica. 

El esquema de trabajo de estos talleres se organiza en torno al armado y programación de robots, respondiendo a una planificación que incluye etapas de observación, diseño, creación y experimentación.  

  • Robótica I (de 7 a 9 años): miércoles de 13.30 a 15 hs.
  • Robótica II (de 10 a 11 años): miércoles de 15 a 16.30 hs. 

Espacios de videojuegos

Los talleres de creación de videojuegos parten de un interés preexistente en muchos niños y niñas que encuentran en el uso de este tipo de lenguaje una práctica cotidiana,  tanto con fines de esparcimiento individual como para la integración en comunidades,  intercambio de experiencias y encuentro con sus pares mediante juegos en línea. 

Los talleres propuestos permiten incorporar activamente esta tecnología, no solo en el rol de jugador, sino como un creador capaz de desarrollar nuevas dinámicas, escenarios, personajes y modos de juego. 

En este caso, la planificación del taller incluye las siguientes etapas:

Diseño del juego (las reglas, objetivos, metas y dificultades), programación  (creación del programa que controlará las interacciones), arte del juego (gráficos, estética, fondos, personajes, animaciones, interfaz, etc), sonido y musicalización (elementos fundamentales para lograr la inmersión y completar un juego).

  • Videojuegos I (de 10 a 11 años): lunes de 14 a 15.30 hs.
  • Videojuegos II (de 12 a 14 años): lunes de 15.30 a 17 hs. 

Los cupos a todos los talleres son limitados.