28 de marzo

Cultura

Recreación

Rosario se prepara para las vacaciones de invierno

Del 6 al 21 de julio se podrá disfrutar de una programación cultural que incluye cine, música, circo, teatro, títeres, talleres y juegos en distintos puntos de la ciudad.

Llegan las esperadas vacaciones de invierno y la Municipalidad de Rosario propone una gran agenda cultural para grandes y chicos. Del 6 al 21 de julio, las vacaciones se viven por acá, por allá, por toda la ciudad y para todas las edades.

La programación incluye propuestas en los espacios del Tríptico de la Infancia, el 9° Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo!, y en el teatro La Comedia el estreno de Salvajada, la primera obra producida íntegramente por la Cátedra Experimental de Formación Integral en Artes Escénicas.

Luego del éxito en 2018, la carpa itinerante del área cultural del Distrito Centro ofrecerá propuestas culturales y recreativas. También habrá intervenciones en museos, bibliotecas y centros culturales; música, teatro, títeres, circo, muestras y magia en todos los distritos, vecinales, Franja del Río y espacios públicos de la ciudad; Mañanitas en La Ciudad de los Niños, Parque Explorado y actividades especiales por los 50 años de la llegada del hombre a la Luna en el el Complejo Astronómico y el Centro Cultural Parque de España. La agenda completa puede consultarse en rosario.gob.ar.

Como todos los años, el Tríptico de la Infancia espera a toda la familia desde el 5 y hasta el 21 de julio (excepto el lunes 15 que permanecerá cerrado) en sus tres espacios: El Jardín de Los Niños, La Granja de la Infancia y La Isla de los Inventos. Las actividades pueden consultarse aquí

El 9° Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo! una vez más invita a niñas, niños y jóvenes a disfrutar de competencias de cortometrajes, películas y charlas. La cita será en Village Cines del 16 al 20 de julio con funciones a las 10.30 y 12.30 y en el Centro Cultural Parque de España el jueves 18 y viernes 19 de julio a las 16.30 y 18.30. La programación de Ojo al Piojo puede verse aquí.

En el teatro La Comedia se podrán ver dos propuestas. Por una parte El principito, una obra de teatro y cine de animación que tendrá lugar del 11 al 14 de julio, con dirección de José Muñoz y Julio Panno, interpretación de Tomás Maino, ilustraciones de Milo Lockett y música original de Marcelo Andino. Por otra parte, se estrenará Salvajada, una obra enteramente producida por la Cátedra Experimental de Realización Integral en Artes Escénicas de las escuelas municipales de arte y museología en la que se conjugan la actuación, danza, circo y plástica. Sugerida para niños a partir de los 8 años, se presentará desde el 18 de julio con una entrada general de $50.

En la Franja del Río funcionarán las propuestas habituales del Galpón 13 La Mutualidad; el Galpón 15 El fabuloso mundo del cuerpo, ofrecerá galas de circo a cargo de estudiantes de la Escuela Municipal de Artes Urbanas, y Galpón 17 abrirá con el Mercado de Frutos Culturales.

Además, el Galpón 11 tendrá una propuesta especial llamada Invasión Poética. Intervención artística colectiva. Se trata de cuatro intervenciones que resignifican el espacio a partir de obras que funcionan como disparadores de los artistas Luis Rodríguez, Valeria Traversa, Augusto Zanella y Sergio Lamanna. Se suman workshops y sets sonoros. Visitas gratuitas los sábados y domingos desde el 6 de julio, de 15 a 18 h.

Vacaciones para mamis, papis, tías y tíos 

Los grandes también tendrán su programación, además de acompañar a los más chicos a las múltiples propuestas.

El Centro Cultural Parque de España trae una programación espacial: De acá a la luna. Vacaciones para chicos del ’69. En el 50 aniversario del primer alunizaje, el CCPE propone recitales, charlas y cine que retoman la experiencia y el sentir de la época alrededor de aquel "gran paso para la humanidad". Más información sobre esta programación especial aquí

Por su parte, el Complejo Astronómico Municipal proyectará Huellas que cambiaron la historia. Una película sobre el alunizaje. Además se podrá visitar la muestra 22:56 Hora Argentina - Tierra en fase. Se trata de un viaje a la Argentina de 1969, donde se esperaba con avidez las últimas noticias de la carrera espacial. 

Además, continúan las muestras en museos, espectáculos en centros municipales de distrito, visitas a las galerías de arte locales, propuestas en el Mercado del Patio, y en espacios públicos como el Anfiteatro Municipal que invita a dos espectáculos gratuitos: el domingo 7 de julio a las 14 un recital de los Lovato, y el lunes 8 desde las 16 se podrá disfrutar de un homenaje a Mercedes Sosa, en la víspera de su nacimiento.

Asimismo, del 11 al 20 de julio de 10 a 19:30 en Plaza Pringles funcionará la Feria Artesanal de  Invierno. Cien puestos con accesorios y abrigos para esta temporada: pulloveres, gorros, guantes, bufandas y ponchos. Además las clásicas bombillas, mates, lámparas, billeteras, carteras, juguetes, joyas, cestos y canastos, cinturones, zapatos y zapatillas, cuchillos, tablas y vajilla de madera, tazas, macetas, juegos de ingenio, entre otros productos artesanales de productores y emprendedores locales.

Vacaciones para los que siguen de vacaciones

Debido a la diferencia del cronograma del receso invernal con otras ciudades del país, algunos espacios municipales extenderán su propuesta para el turismo que llegue a disfrutar de la ciudad.

Hasta el 4 de agosto los espacios del Tríptico de la Infancia podrán visitarse de jueves a domingos en los siguientes horarios: La Granja de la Infancia de 10 a 18, El Jardín de los Niños de 13 a 18 y La Isla de los Inventos de 14 a 19.

En la Franja del Río podrán visitarse los Galpones 13 La Mutualidad y 17 Mercado de Frutos Culturales, y la propuesta del Galpón 11, Invasión Poética funcionará los sábados y domingos hasta el 1º de septiembre de 15 a 18.

La Comedia Teatro Municipal realizará funciones de Salvajada el sábado 27 y domingo 28 a las 18. Y en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito se realizará el domingo 28 desde las 16, el Primer Festival Nacional de Rap, con auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación. Se presentarán Lit Killah y Catriel & Fasciolo, habrá exhibición de Replik vs Trueno y Klan vs MKS. Las entradas se consiguen en tuentrada.com y Rosario Rock.