28 de marzo

Ambiente

Residuos

Residuos informáticos: se puso en funcionamiento un nuevo emprendimiento para su tratamiento

El municipio habilitó un nuevo galpón donde se recibirán y clasificarán los materiales informáticos que se reciben mes a mes. En el proceso trabajan integrantes de ex recuperadores informales.

No todos los residuos son iguales ni requieren el mismo tratamiento. Bajo esta premisa el Municipio viene llevando adelante una política sostenida respecto a la gestión de la chatarra informática, a través de una recolección especial que permitió alejar la posibilidad de realizar daños al ambiente por una disposición inadecuada.

En ese marco, el Ejecutivo dio un nuevo salto cualitativo en la gestión de los residuos informáticos, tras la habilitación de un centro de recepción y clasificación operado por una cooperativa integrada, entre otras, por personas que antes se ganaban la vida recolectando informalmente en el relleno sanitario.

Hasta ahora, el material que se recolectaba en jornadas especiales (durante 2018 se recibieron 35.709 kilos de aparatos) se derivaba a la firma Ecotech, la única de la región habilitada para el tratamiento de los mismos.

La subsecretaria de Ambiente municipal, Cecilia Álvarez, explicó: “Aquí se recibirán los materiales que los rosarinos entregan mensualmente, y que viene teniendo cada año un número mayor. Es muy importante porque se recuperan los materiales reciclables que lo conforman, se reutilizan aquellas partes que aún sirven y se trata adecuadamente el resto”.

Las personas ya comenzaron a trabajar en un galpón que el Municipio acondicionó especialmente en Lavalle al 3.500. Participan del emprendimiento integrantes de la cooperativa «Luchadores 1º de Mayo», así como también jóvenes egresados del programa provincial Nueva Oportunidad. A ellos se sumará un pasante de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y un coordinador proveniente de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público.

“Este proyecto también se trata de generar inclusión, y darles mejores condiciones de vidas a ex recuperadores informales, así como también a quienes se insertaron en el programa Nueva Oportunidad y hoy comienzan con un nuevo vínculo laboral”, añadió Álvarez.

“El objetivo del emprendimiento será desmenuzar los teclados, monitores, cpu´s, mouses y routers (entre otros) y encontrar aquellos componentes que pueden ser recuperados. Se trata de pensar a los residuos como recursos”, cerró la funcionaria. Vale decir que en el lugar se recepcionarán solo aquellos aparatos descartados por vecinos particulares. De momento las empresas deberán continuar contratando un servicio particular que evite la contaminación ambiental.

Estos aparatos son recibidos el último viernes de cada mes en los Centros Municipales de Distrito de 8:30 a 12:30 hs y el último sábado de cada mes en Montevideo 2852  de 10 a 16 hs.