28 de marzo

Salud

Se reiteran recomendaciones para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

La Secretaría de Salud Pública aconseja controlar artefactos de calefacción y ventilar adecuadamente los ambientes. El monóxido es un gas altamente venenoso que no tiene color, olor ni sabor.

Ante la llegada del invierno y las bajas temperaturas, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública, reitera recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

Todo artefacto que funcione a combustión (utilizando como combustible gas, kerosene, carbón, etc), si ésta no es adecuada, puede provocar emanación de monóxido de carbono. Los calefactores catalíticos también pueden producir monóxido de carbono si su funcionamiento no es adecuado.

Para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono (gas altamente venenoso, y al mismo tiempo indetectable), es fundamental tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Controlar los artefactos para calefaccionar antes de ponerlos en funcionamiento cuando comienza la temporada invernal por tecnicos idóneos. Tambien se deben revisar los artefactos que no son para calefaccionar pero que su mal funcionamiento originan monoxido.de carbono como cocinas, calefones, termotanques, etc.
  • La llama siempre debe ser de color azul.
  • Controlar que el conducto de evacuación al exterior de gases no esté obstruido, abollado o desconectado
  • Nunca usar las hornallas ni el horno para calefaccionar.
  • Al estar en funcionamiento un artefacto para calefaccionar que funciona con combustión, el lugar siempre tiene que estar ventilado (ventanas o puertas entre abiertas, con ventilación). Por más que el artefacto funciome perfectamente es importante la ventilación ya que la llama consume oxígeno.
  • Si comienzan a detecarse síntomas tales como: confusión, mareos, dolores de cabeza, zumbido de oídos, nauseas, vómitos, palpitaciones, somnolencia, letargia o convulsiones y pérdida de conocimiento de alguna de las personas en el lugar, o si se ingresa a un lugar y se observa gente desvanecida, se deben abrir rápidamente todas las aberturas de la casa y ventilar bien el lugar. Al mismo tiempo, apagar todos los artefactos y, si es posible, salir del ambiente afectado. Acto seguido, según la importancia del síntoma, puede dirigirse al efector de salud más cercano o llamar a un servicio de emergencias o al 107.
  • Si la persona esta inconsciente es importante llamar al servicio de emergencia (previa ventilación del lugar y apagado de los artefactos) y comenzar con maniobras de RCP hasta que llegue la ambulancia.