29 de marzo

Temas del día

Salud

El secretario de Salud recorrió el Centro de Adopción del Imusa en el Bosque de los Constituyentes

En la oportunidad se plantaron 48 árboles, forestación funcional a la flamante infraestructura destinada a profundizar las políticas municipales de salud animal, pioneras a nivel nacional.

El secretario de Salud Pública Leonardo Caruana recorrió este miércoles las instalaciones del Centro de Adopción del Imusa ubicado en Juan Pablo II 2250 bis, dentro del Bosque de los Constituyentes, en el marco de una jornada en la que se mostró a las organizaciones proteccionistas que integran el Consejo Asesor la nueva Unidad Móvil de Salud Animal que fue inaugurada durante el pasado mes de mayo. A la par, se procedió a la plantación de 48 arboles de distintas especies y se anunció la ampliación del horario para la atención al público.

El nuevo móvil, concretado con fondos aportados por el presidente da la Cámara de Diputados provincial Antonio Bonfatti y por la Municipalidad de Rosario, cuenta con admisión, preparación y un sector quirúrgico con dos camillas para las esterilizaciones, además de equipamiento para vacunación y desparasitación. La unidad recorrerá los barrios con el objetivo de vacunar, desparasitar y esterilizar a perros y gatos.

En tanto, el nuevo horario de atención del Centro de Adopción será de 8 a 16 incluidos los fines de semana y los feriados.

En cuanto a la forestación del lugar, la Dirección de Parques y Paseos, con la colaboración de alumnas y alumnos de la Escuela 1254 Tomás Espora, plantó 25 fraxinus angustifolia, 7 quercus robra (roble americano), 5 liriodendron tulipifera (tulipanero), 6 quercus palustris (roble de los pantanos), 5 quercus robur (roble europeo), que sumados a 10 liquidámbar preexistentes totalizan 58 árboles.

“Seguimos profundizando las políticas de salud animal; en esta oportunidad y en una actividad en conjunto con Parques y Paseos generamos una forestación con una gran cantidad de árboles para una mejor calidad de tránsito y esparcimiento de los perros antes de ser adoptados. Además, observamos el móvil de Salud Animal con distintas características sanitarias para asistir a los animales de compañía y recorrer los distintos barrios de la ciudad de manera conjunta con el proteccionismo para aumentar el numero de esterilización, vacunación y despararasitación”, destacó Caruana.

El Centro de Adopción ocupa un terreno de 8.380 m² en el que se distribuyen control de ingreso, un sector administrativo, cinco bloques de caniles, estacionamiento vehicular, y calles y veredas internas que facilitan la interconexión entre las partes. En el marco del proyecto del espacio comenzó la forestación del lugar.

Cada canil tiene una capacidad para 24 animales, por lo que se puede alojar un total de 120 animales. Poseen circulación interna y externa, espacio recreativo, ventilación adecuada y todos los elementos necesarios para asegurar la correcta limpieza de los mismos. Además, dos de los caniles están preparados para la atención de animales que requieran de cuidados especiales.

Cada uno tiene una superficie de 150 m², completando un total de 750 m²; la superficie cubierta es de 900 m² y el área recreativa abierta para animales es de 1.400 m².

En cuanto al sector administrativo, el edificio cuenta con galerías para uso del personal interno y externo, baño público, recepción, sector administrativo propiamente dicho y un consultorio veterinario para la atención de canes alojados.

Además fue contemplado un sector para estacionamiento con un capacidad para 14 vehículos. Todas estas áreas están vinculadas con calles y veredas consolidadas que permiten una fluida relación entre ellas. Se incluye la infraestructura sanitaria, eléctrica, informática, de seguridad y limpieza necesarias para la adecuada prestación del servicio para el cual fue planificado el lugar.

Rosario fue pionera en el país en reconocer a los animales como sujeto de derecho y en contar con una infraestructura, como es el Imusa, que da respuesta a la salud de los animales con el siguiente equipamiento:

  • 3 móviles quirúrgicos que rotan por los distintos barrios de cada distrito para esterilizar, vacunar y desparasitar a perros y gatos.
  • 5 puestos fijos, descentralizados de esterilización, vacunación y desparasitación en barrio 7 de Septiembre, Vecinal Parque Sur, barrio La Cerámica, en la sede de Av. Francia y en el CMD Oeste.
  • Sede Central con atención clínica y quirúrgica en calle Francia 1940
  • Centro de Adopción.
  • Infraestructura con capacidad para alojar de manera transitoria a 200 animales entre las sedes de calle Francia y el anexo del Imusa.
  • Asistencia médica veterinaria para animales alojados. 
  • Cuenta con un Consejo Asesor (integrado por el municipio, el Colegio de Veterinarios, la Facultad de Ciencias Veterinarias y las ONG proteccionistas de animales), que se reúne mensualmente para evaluar estrategias sobre las políticas de salud animal.

Rosario fue el primer municipio del país declarado por ordenanza como Municipio No Eutanásico en el año 1992, adoptando oficialmente la esterilización como método de control de las poblaciones de caninos y felinos.