28 de marzo

Feria del Libro

Cultura

Entre Harry Potter y las redes sociales: los jóvenes coparon la Feria del Libro

Entre las temáticas se habló sobre ser BBB (Blogger, Bookstagrammer o Booktuber) en la actualidad, la literatura juvenil y la saga de JK Rowling.

Las salas y pasillos del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa se llenaron de jóvenes de Rosario, y de otras provincias que se reunieron en la Feria del Libro para tratar temas de su interés.

En el marco de las actividades juveniles, a las 14 se desarrolló en el auditorio de la sala C la charla Harry Potter, animales fantásticos y el canon, coordinada por Alemany. Se charló sobre el fenómeno cultural y literario que generó esta saga, y que sigue uniendo a distintas generaciones de personas, a jóvenes actuales y a adultos que en su momento leyeron los libros. Alemany señaló: “Es algo único. Vienen padres con sus hijos, dos generaciones de Potterheads. Creo que no hay que explicarlo, hay que vivirlo y disfrutarlo. Es la saga que cambió todo y que generó millones de lectores nuevos. Nunca se agota. Se renueva. Es magia”.

En la actividad expusieron Luz Valls, Maxi Pizzicotti y Bel Riddle y estuvo coordinada por la presidenta de la Comisión de Actividades Juveniles de la Fundación El Libro, Cris Alemany.  Los tres fanáticos desde hace años de la saga, comenzaron la charla con la pregunta sobre cuál era la casa del prestigioso Colegio Hogwarts que más les gustaba, y también el público participó levantando las manos y de esa manera, sintiéndose representados.  Luego se discutió sobre el octavo libro de Harry Potter, que agregó a la saga la escritora JK Rowling. Además, se charló sobre los libros Animales Fantásticos y Animales Fantásticos 2, las relaciones de los personajes, la trama, lo que fue significó para cada uno de ellos estos libros, entre otros temas. Al final, no faltaron los sorteos de regalos para los asistentes.

Luz Valls es de Santa Fe y se acercó especialmente para ser parte del panel. Su cuenta en Instagram es @lulu_fearless, y después de la charla señaló: “Intentamos no pelearnos arriba del escenario por las opiniones diferentes, porque hablamos del canon y siempre hay opiniones distintas, si está bien lo que hace JK Rowling o si se está comercializando demasiado. A mí me encanta JK, yo vuelvo a ser una niña de ocho años cada vez que vuelvo a leer los libros de Harry Potter, para mí es mi infancia, y cada vez que lo leo vuelvo a ese mundo de ilusión y de magia, y por ahí no analizo tanto las cosas”. Lo empezó a leer cuando tenía 8 o 9 años y no había redes sociales, en relación al uso de las mismas comentó: “Antes te veían más raro, ahora no hay tanto ese prejuicio, existe pero menos. Ahora podemos encontrarnos en estas charlas gracias a las redes sociales y al descubrir que no somos los únicos. En Santa Fe armamos un grupo de lectores y conocí gente con mis mismos gustos. Ser anónimos detrás de un celular o una computadora, te da la libertad de decir cosas que de otra forma no te animarías”.

Por su parte, el bookstagrammer Maxi Pizzicotti administra la cuenta de Instagram @thxboywthebooks en la cual tiene más de 18 mil seguidores y en donde hace reseñas de libros. Tiene tan solo diecinueve años y desde los dieciséis recomienda libros en las redes sociales. Entre los libros que recomienda, algunas son sobre temáticas de diversidad sexual. “Las charlas estuvieron buenísimas y también la Feria que está muy linda, estoy ansioso por seguir viéndola, tengo varios títulos en mente así que ya quiero ver todos los stands. Me encanta encontrar a mis amigos y conocidos y pasar un rato entre libros”, dijo.

Bel Riddle es lectora, feminista y coautora de Todxs somos normales. “La movida es impresionante, es la primera vez que vengo a Rosario, estuve dando charlas en la Feria Infantil en Buenos Aires el año pasado y en el Centro Cultural Recoleta, sobre relaciones tóxicas, feminismo, vengo del lado más militante”, dijo al momento de responder sobre la Feria del Libro en Rosario y sobre su recorrido. Y agregó: “También soy fanática de Harry Potter hace más de quince años, y en la charla la pasé genial, me divertí un montón, me encanta todo lo que se genera a partir de una cuenta de bookstagram, por una cuenta de Instagram me encuentro de pronto en una ciudad que no conozco para hablar de lo que más me apasiona que son los libros y representaciones y diversidad”.

La bookstagrammer expresó que si algo mostró Harry Potter cuando salió es que hay un mercado en el público infantil juvenil y cree que incluso, no para de crecer. “La juventud está tomando las calles, está tomando las librerías y todos los lugares públicos. Los jóvenes no se cansan, piden más temas, más géneros, la literatura no arruga. Ahora se habla de temas que en otros momentos eran tabúes, ya no existen para nosotros. Nos gustan estos lugares de encuentro, las redes están buenísimas pero en algún momento está bueno poder encontrarse personalmente, hablar y hacernos preguntas, poder conversar, genera otro aire”, concluyó.

La referente de literatura juvenil, y quien coordinó todas las actividades de la jornada, Cristina Alemany señaló en relación a su experiencia y conocimiento, que cree que en general se dice que los y las jóvenes no leen o que leen menos por desconocimiento. “Si entran a redes sociales, o vienen a la Feria del Libro, o ven lo que publican las editoriales (entre un 22 y un 25% del mercado es literatura juvenil), si ven estos hechos encontrarán que los jóvenes leen. Lo que pasa es que leen distinto”, aseguró.

Alemany realiza charlas y conduce encuentros sobre literatura juvenil, segmento en el cual se ha especializado desde hace trece años. En relación a la gran comunidad de Blogger, Bookstagrammer o Booktuber en Argentina, le parece que es una nueva manera de vincularse que estimula la lectura. “El fenómeno de lectura juvenil no sería lo mismo sin las redes y sin los BBB. Ellos son grandes facilitadores de lectura y los chicos les creen y confían en ellos porque son sus pares. Así surgió la lectura en comunidad, que es mucho más participativa”.

En cuanto a las actividades que se desarrollaron hoy en la Feria del Libro, comentó: “Vinieron muchos lectores, y ojalá que haya chicos nuevos que se incorporen a la movida. Debatimos, aprendemos algo nuevo y siempre nos divertimos”.

A las 15:30, en el mismo auditorio se presentó Serás de Anna K. Franco con Florencia Barbero.  Anna K. Franco es uno de los seudónimos de Anabella Franco, escritora y profesora de Literatura. Nació en Buenos Aires en 1985, estudió Letras y Corrección Literaria y comenzó a escribir siendo muy joven, lo cual se convirtió luego en su profesión. Es amante de las novelas románticas y de ciencia ficción. Se desempeñó como jurado en diversos concursos literarios y como coordinadora en talleres de escritura. Ganó varios certámenes de cuento y obtuvo su primera publicación en 2005. Actualmente vive en su ciudad natal y combina sus pasiones más profundas: la enseñanza y la escritura.

Serás es la continuación de Brillarás, que será una trilogía. “La inspiración puede surgir de cualquier parte. No me baso en la vida de alguien sino para mí las fuentes de inspiración es lo que observamos, lo que escuchamos, lo que leemos, entre muchas otras cosas. Aunque es cierto que algunas anécdotas de este libro me pasaron”, comentó en la charla a sus fans. Una vez terminada la presentación, la autora firmó libros en el stand de Cúspide.

En sus novelas aborda temas como la muerte, el duelo, la clonación, temas como sexulidad, autismo, aborto, en relación a esta pregunta, comentó: “Creo que estos temas son los que nos generan miedo y son de los que me interesa escribir”.

Y finalmente, como última actividad, también en el auditorio de la sala C, se realizó a las 17 la charla Ser BBB (BBB: Blogger, Bookstagrammer o Booktuber) hoy y la literatura juvenil actual. Con los referentes en la temática: Cristian Nicoletti, Camila Oderda, Maxi Pizzicotti, Florencia Barbero, Bel Riddle y Luz Valls.

En la charla se habló sobre el significado de cada una de las nominaciones y comentaron que por suerte, cada vez en mayor medida las personas conocen estas palabras porque están más en contacto con las redes sociales. “Hay plataformas para cada gusto, depende de la red social algunas permiten reseñas más largas aunque indudablemente Instagram es la red social del momento”, dijeron. De esta manera, encontraron una forma de compartir lo que les gusta con otras personas de otras ciudades y países.

Camila Oderda tiene 25 años, es de Rosario y ama leer y escribir. Escribe desde los catorce años y su cuenta de libros y reseñas se llama @entresuspaginas. Formó parte de esta actividad y comentó: “Estamos muy ansiosos y emocionados. Además de la provincia de otras provincias vino toda la comunidad Blogger, Bookstagrammer o Booktuber. Los jóvenes sí leen y leen mucho, creo que las tres comunidades lograron a través de las redes sociales volver a llevar a los jóvenes a la lectura. Hoy en día estaban todos con la play y con el celular y demás, por suerte, logramos enganchar no solo a jóvenes sino a adultos y a chicos. Estamos muy contentos y apuntamos a más”.

Camila estuvo además acompañada por Cristian Nicoletti, que empezó hace cuatro años con una cuenta personal y que viajó desde Santa Fe. En redes se presenta bajo el nombre @Fanboy_arg. Además, participó Florencia Barbero, que administra la cuenta @florbookshelf.

María Victoria Dubertrand tiene veinte años, es rosarina y administra una cuenta de Instagram que creó hace tres meses. Admira a cada uno de los que expusieron en la charla y por eso se acercó a escucharlos. “La charla estuvo buenísima, me encantó poder conocerlos personalmente. Abrí mi propia cuenta @entrelibrosymagia y ahora me siento más suelta, porque era muy tímida. Se cree que la literatura juvenil es un género menor, pero creo que no, me parece que a veces está poco valorado”, comentó.

La programación completa de la Feria del Libro Rosario puede consultarse en rosario.gob.ar y seguirse por las redes sociales en facebook.com/ferialibrorosario, en Twitter a través de @FeriaLibroRos y en Instagram como @ferialibroros.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar