28 de marzo

Ambiente

Plan Local de Acción Climática: se realizó el primer taller sobre gestión de residuos

El objetivo fue conocer proyectos y estrategias locales en la materia y discutir nuevas iniciativas que contribuirán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Rosario.

Representantes de instituciones académicas y de la sociedad civil, empresas, profesionales, funcionarios y funcionarias, emprendedores y emprendedoras, docentes y otros actores comprometidos con la temática, se encontraron este jueves, en el salón Mirador del Consejo de Ciencias Económicas, para participar de un taller sobre gestión de residuos cuyos debates y conclusiones serán aportes fundamentales para la construcción del Plan Local de Acción Climática.

La jornada se llevó a cabo en el marco del compromiso asumido por Rosario para establecer metas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y para implementar medidas de adaptación de la ciudad a los nuevos escenarios climáticos.

Tal como lo plantea el 11º de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Rosario tiene el desafío de ser una ciudad más inclusiva, segura, resiliente y sostenible, y si bien las metas son para 2030, se propone que para 2020 las ciudades adopten y pongan en marcha políticas para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Durante el taller se conformaron mesas de trabajo participativo en las que se pusieron en común las estrategias de la Municipalidad, en relación a la gestión de las diferentes corrientes de residuos. A partir de este mecanismo, se promovió el debate para proponer nuevas ideas y la elaboración de proyectos que enriquezcan las iniciativas que ya se llevan adelante.

Las propuestas de talleres participativos continuarán en futuros encuentros en los que se abordarán temáticas relacionadas con el uso eficiente de la energía, transporte y movilidad agua, resiliencia y riesgo y biodiversidad.

Ciudades y cambio climático

La situación de la concentración poblacional en las ciudades es una realidad de nuestros tiempos. El 54% de la población mundial vive en ciudades y se estima que para 2050 llegará al 66%. En el caso de América Latina estas cifras aumentan considerablemente por la tendencia en expansión que tiene la región. En Argentina nueve de cada diez habitantes están concentrados en zonas urbanas, es decir, alrededor de un 92%, en base a datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.

Dicho escenario puede acrecentar los problemas ambientales a nivel local, pero también posibilita a las ciudades para generar innovaciones, cohesión social y desempeñar un papel fundamental frente a desafíos globales como el cambio climático. Las ciudades son el escenario del cambio.

Hay que destacar que Rosario cuenta con un Inventario de Gases de Efecto Invernadero, una herramienta que contabiliza los gases de efecto invernadero emitidos durante un año calendario para el territorio de una ciudad. Permite a su vez, conocer los sectores de mayor contribución con sus emisiones al cambio climático y sus aportes específicos.

El inventario que realizó en base a la metodología del Protocolo Mundial para los Inventarios Comunitarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GPC Global Protocol for Community-Scale Greenhouse Gas Emission Inventories), fue de un nivel de reporte básico, y tomó como año base el 2014. Se estimaron las emisiones de tres gases de efecto invernadero: metano (CH4), óxido nitroso (N20) y dióxido de carbono (CO2).