28 de marzo

Feria del Libro

Cultura

Cultura pública: Rosario ya disfruta de una nueva edición de la Feria del Libro

El gran evento libre y gratuito fue inaugurado este jueves por Fein y Lifschitz. Cuenta con una amplia y variada agenda de propuestas y podrá visitar hasta el 10 de junio en el CC Fontanarrosa.

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz encabezaron este jueves el acto de inauguración oficial de una nueva edición de la Feria del Libro de Rosario, que se desarrolló en el ingreso del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, espacio que a lo largo de doce días, con entrada libre y gratuita, se podrá recorrer para visitar decenas de stands con la más variada oferta literaria y presenciar múltiples charlas y talleres con reconocidos escritoras y escritores.

Junto a los mandatarios estuvieron la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el secretario de Cultura y Educación municipal, Guillermo Ríos; la presidenta de la Fundación del Libro, María Teresa Carbano, y el secretario de la institución Gabriel Waldhuter, además de cientos de rosarinas y rosarinos que se acercaron para participar de la apertura y comenzar a disfrutar del primer día de la feria, que incluyó una variada programación durante toda la tarde del jueves.

“Después de diez años trajimos la feria el año pasado, la abrazamos entre todos los rosarinos y no la vamos a dejar ir más, la vamos a tener siempre entre nosotros”, destacó la intendenta durante la ceremonia, y remarcó: “Estamos contentos de recibir la feria nuevamente, pero para Rosario no es un hecho aislado, este es la ciudad de la cultura y trabajamos todos los días desde múltiples lugares para que esto se desarrolle”. 

En ese sentido, recordó que días atrás se reinauguró la Biblioteca Argentina, otro hito en la historia cultural de la ciudad. “Hace muy poquitos días, por el esfuerzo de la provincia y por una planificación conjunta, reinauguramos una biblioteca pública de magnitud”, dijo la jefa municipal y mencionó una serie de acciones que se impulsan desde el Estado para revalorizar la cultura, como el acompañamiento a bibliotecas populares, el trabajo conjunto con editoriales locales, la realización de la Semana de la Lectura y del Festival Internacional de Poesía, entre muchos otros. 

“Esta ciudad apuesta muchísimo a la cultura, por eso no es un  hecho aislado esta Feria, es la convicción de una ciudad que trabaja y tiene un compromiso con la cultura”, sostuvo Fein. 

Por su parte, el gobernador valoró que Rosario es “una ciudad que celebra la cultura a pesar de los problemas de la Argentina, de los problemas económicos, políticos”, y subrayó: “Eso nos da esperanza, quiere decir que no todo está perdido, que tenemos cosas para agarrarnos y pensar un futuro distinto”. 

Además, dijo que es “una ciudad de grandes lectores, de grandes instituciones culturales y de grandes escritores” y aseguró que en Santa Fe “creemos que la cultura es una política estratégica para un Estado y por eso tenemos el único Ministerio de Innovación y Cultura del país”. 

En tanto, la titular de la Fundación del Libro consideró que “al tener entrada libre y gratuita es una feria que puede ser visitada más de una vez” y señaló que “no se trata solamente de venir a la feria exclusivamente a comprar libros, por supuesto que pueden hacerlo, pero es un paseo cultural, una fiesta cultural”.

La cuota de color al acto de apertura se la pusieron alumnas y alumnos de la Escuela 9 de Julio, de la zona norte de la ciudad, quienes animaron la jornada con sus susurradores, tubos de cartón intervenidos artísticamente que utilizaron para relatar fragmentos de distintas poesías a quienes se acercaban a recorrer la feria.

Una nueva edición que redobla la apuesta

Hasta el próximo lunes 10 de junio, los visitantes podrán recorrer más de 40 stands con las últimas novedades editoriales. Además, están previstas casi 150 mesas que darán lugar a una centena de expositores, y actividades para todas las edades y todos los gustos. 

Allí, se destaca la presencia de autores como Elvio Gandolfo, quien es el homenajeado este año, Guillermo Martínez, Luciana Peker, Jorge Franco, Tute, Pedro Saborido, Rep, Lux Moreno, Juan José Becerra, Pedro Mairal y Juan Sklar, entre otras destacadas figuras de la cultura latinoamericana

La feria, que es coorganizada por la Fundación El Libro, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 21, y durante los fines de semana, sábados y domingos, de 13 a 22.

La agenda de la Feria del Libro Rosario puede consultarse en rosario.gob.ar y seguirse por las redes sociales en Facebook.com/ferialibrorosario, en Twitter a través de @FeriaLibroRos y en Instagram como @ferialibroros

Regreso con gloria

En la edición 2018 de la Feria pasaron por el Centro Cultural Fontanarrosa más de 180.000 personas. Durante 12 días, los visitantes tuvieron la oportunidad de recorrer 1.500 metros cuadrados en seis niveles (subsuelo, planta baja, entrepiso, primer, segundo y tercer piso), de los cuales 548 estuvieron ocupados estrictamente por los 40 stands que reunieron a unos 70 expositores.

Además, durante los cuatro primeros días, 17 editoriales independientes de la ciudad estuvieron presentes a través de la Feria de Editoriales Rosarinas, sumándose al éxito de ventas y ganando visibilidad para sus publicaciones.

Los cinco espacios dispuestos para actividades (Auditorio G, Espacio de Lectura, Área en Explanada Exterior, Sala B y Sala C) alojaron 136 eventos literarios de todo tipo y 64 firmas de libros. Además, de lunes a viernes, treinta delegaciones de instituciones escolares públicas y privadas recorrieron el Fontanarrosa en dos turnos con visita guiada. De esta manera, unos 2.100 alumnas y alumnos de la ciudad y la región tuvieron la posibilidad de ser parte de la Feria, disfrutando de lecturas y espectáculos, y sumergiéndose entre los cientos de libros que ocupaban las bateas de los stands.