28 de marzo

Ambiente

Residuos

Canjeamos por Naturaleza llega este viernes a la plaza San Martín

El habitual intercambio de materiales reciclables por productos sustentables estará de 15 a 17 en Córdoba y Moreno. Además, se presentarán propuestas para mejorar la zona del Paseo del Siglo.

Continuando con su cronograma anual este viernes 31 de mayo, entre las 15 y las 17, se llevará adelante un nuevo Canjeamos por Naturaleza, esta vez en la plaza San Martín, ubicada en Córdoba y Moreno. Allí se podrán llevar materiales reciclables e intercambiarlos por productos sustentables según el peso. Además, el municipio, junto a la vecinal Ernesto Sábato del Paseo del Siglo, presentará una serie de actividades para mejorar la zona, generando hábitos más sustentables.

En el canje, organizado por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, el sistema de intercambio es muy sencillo. Sólo hace falta llegar con la mayor cantidad posible de materiales reciclables (limpios y secos) y, según el peso de los mismos, recibir a cambio alguno de los siguientes productos:

Más de 5 kg de materiales reciclables se canjearán por 1 jardín vertical + compost o chips o una maceta de madera. Entre 3 y 5 kg por una bolsa con verduras agroecológicas o saldo en la tarjeta Movi. Entre 1 y 3 kg una planta aromática, maceta y compost.

Cabe reiterar que los materiales reciclables a intercambiar deben estar limpios y secos y pueden ser: papeles, cartón, plástico, vidrio, metal o telgopor.

Una iniciativa conjunta con los vecinos del barrio

A su vez, junto a la vecinal Ernesto Sábato, que nuclea a los vecinos del Paseo del Siglo, se coordinaron una serie de iniciativas para mejorar el entorno y generar conciencia en la ciudadanía.

Así, se recambiará la imagen de todos los contenedores naranja para reciclables en toda la zona. También se llevará adelante la campaña A barrer las veredas, con intervenciones artísticas, con el fin de poner en escena la importancia del barrido de las hojas, sobre todo en la etapa otoñal.

Por otro lado, y en el marco del Día Internacional del Ambiente, el próximo 5 de junio, también en la plaza San Martín, tendrá lugar una entrega de árboles entre las 10 y las 12, en tanto durante esa semana, en distintas calles de la zona se repartirán bolsitas de residuos para autos.

Asimismo, se concretará una acción de divulgación del servicio gratuito de retiro de residuos grandes en casas particulares y comercios, al igual que en relación a la campaña Llevate el regalito de tu perro, que apunta a mejorar la higiene urbana y a que los dueños levanten las heces de sus mascotas para así tener espacios públicos más limpios.